Es noticia
El cambio climático y la tecnología abrirán la puerta al empleo de calidad en España
  1. Empresas
foro pimco-el confidencial

El cambio climático y la tecnología abrirán la puerta al empleo de calidad en España

En los próximo años, surgirán multitud de perfiles profesionales que hoy en día no existen, lo que ofrece una gran oportunidad para que la industria española sea el gran generador de empleo de calidad

Foto: Ignacio Martín, presidente de Gamesa (d), y Rosa García (c), de Siemens, en el Foro PIMCO-El Confidencial.
Ignacio Martín, presidente de Gamesa (d), y Rosa García (c), de Siemens, en el Foro PIMCO-El Confidencial.

Rosa García, presidenta de Siemens España, ha arrancado la mesa sobre el futuro del sector industrial del Foro PIMCO-El Confidencial con un claro alegato en defensa del papel que juegan estas compañías para el empleo y, sobre todo, para el empleo fijo de calidad, ya que, como ha señalado la directiva, "al final, de las crisis se acaba saliendo y es muy difícil reindustrializar tu propia fábrica".

Un ejemplo de cómo las compañías industriales pueden cambiar el curso de la historia es Ford España, empresa que ya antes de la crisis estaba sufriendo el discurso de la deslocalización y para la que todos estos difíciles años "han sido una oportunidad tremenda para reinventar la compañía", tal y como señala su presidente, José Manuel Machado.

Un estudio de Accenture desvela que “el 70% de los empresarios cree que el cambio climático es una oportunidad de crear nuevos empleos“

Cuando la inversión huyó de España en manada, el fabricante estadounidense decidió invertir2.300 millones y cambiar su planta en Almussafes (Valencia) de una producción de coches baratos a los más caros de Europa, incluidos loshíbridos. El resultado es que, actualmente, Ford España trabaja a plenorendimientocon una plantilla de 9.000 personas, tras haber entrado 3.500 trabajadores, y su impacto en la economía valenciana se cifra en queha ayudado a crear del orden de 100.000 empleos, entre 15.000 directos y los indirectos derivados.

"Ford es una historia de cómo la industria se puede reinventar y cómo en una zona en donde la gente lo que creía que había que hacer era hoteles, también se puede hacer industria", señala Machado. Este tipo de historias se pueden repertir de manera generalizada gracias a un cambio transversal al que se enfrenta la industria y que tiene que ver con todo lo relacionado conel cambio climático, cuya cumbre se inaugura hoy en París, y los avances tecnológicos.

El primero de estos dos factoresse perfila como el gran generador de empleo industrial, y por tanto de calidad, en los próximos años. De hecho, un estudio de Accenture desvela que "el 70% de los empresarios creeque el cambio climático es una oportunidad de crear nuevos empleos", según recuerda Juan Pedro Moreno, presidente de la consultora en España.

Gamesa es una de las compañías mejor posicionadas para abordar los retos derivados del cambio climático, pero como señalasu máximo responsable, Ignacio Martín, "nos tenemos que quitar esa fama de que somos un sector subvencionado", y para conseguirlo, va a ser clave la próxima normativa que afectará al sector, ya que para que España siga siendo un país líder en la tecnología de las energías renovables, es crucial que siga gestionandose desde aquí.

La industria pide a los políticos adaptar la formación a los nuevos perfiles profesionales que van a surgir y crear un marco que confiera estabilidad y flexibilidad

Pero esto exige cambios, sobre todo, en tres niveles: educativo, para adaptar la formación que se ofrece en las universidades a los nuevos perfiles profesionales que se irán desarrollando; regulatorio, creando un marco que confiera mayor flexibilidad a las compañías para poder operar en lo que ya se ha bautizado como industria 4.0,y político, firmando grandes pactos en aquellos terrenos donde la estabilidad es clave, como puede ser un pacto energético o un pacto por la educación.

"Si hacemos las cosas bien, cogeremos este tren, si no hacemos las cosas bien, perderemos este tren definitivamente", advierte el presidente de Gamesa. Un tren cuyo destino es muy diferente al actual. "El futuro va mucho de tecnología, de tamaño (ganar escala)y de basarse en un modelo de especialización, donde no vale competir con todo el mundo en todas partes, salvo que añadas especialización, tecnologíay talento", señala Juan Pedro Moreno, para quien otra de las claves del éxito va a estar en "atraer talento para desarrollar todas estas innovaciones".

Rosa García, presidenta de Siemens España, ha arrancado la mesa sobre el futuro del sector industrial del Foro PIMCO-El Confidencial con un claro alegato en defensa del papel que juegan estas compañías para el empleo y, sobre todo, para el empleo fijo de calidad, ya que, como ha señalado la directiva, "al final, de las crisis se acaba saliendo y es muy difícil reindustrializar tu propia fábrica".

Foro El Confidencial - PIMCO Sector industrial Empleo industrial Accenture Noticias de Siemens Gamesa Ford
El redactor recomienda