Es noticia
¿Conoces a Andrew Tan? El rey del brandy y los McDonald's que ha tomado Torre Espacio
  1. Empresas
el magnate filipino de los licores

¿Conoces a Andrew Tan? El rey del brandy y los McDonald's que ha tomado Torre Espacio

Dueño del mayor conglomerado de Filipinas, miembro de la elitista Lista Forbes y hombre hecho a sí mismo, el filipino Andrew Tan ha dado un mordisco al imperio de Villar Mir al comprarle su rascacielos

Foto: Andrew L. Tan. (youtube.com)
Andrew L. Tan. (youtube.com)

En apenas 48 horas, Andrew L. Tan ha pasado de ser un auténtico desconocido a brindar desde lo más alto de Torre Espacio. Como adelantó ayer El Confidencial, el magnate filipino de los licores se ha hecho con el rascacielos de Juan Miguel Villar Mir tras poner sobre la mesa una oferta de 558 millones de euros que ha dejado boquiabierto a todo el mercado.

Y no sólo por haber superado generosamente la horquilla de entre 400 y 500 millones de euros en que el grueso de expertos valora este icónico edificio, sino porque ha conseguido desbancar a glorias patrias, como Amancio Ortega y la familia March, y a gigantes internacionales de todas las nacionalidades, sin que prácticamente nadie supiera de su existencia hasta el último minuto.

Sin embargo, la familia Tan es uno de los apellidos más importantes de Filipinas. Propietaria del mayor conglomerado del país, Alliance Global Group, sus tentáculos se extienden por un amplio abanico de industrias que abarcan desde los negocios de alimentación y bebidas hasta el inmobiliario y los hoteles, pasando por la restauración, con la carta de presentación que supone tener la franquicia de los restaurantes de McDonald's en al archipiélago, donde alcanza ya los 500 establecimientos.

La buena marcha de sus negocios ha permitido a Andrew L. Tan hacerse un hueco en la elistista Lista Forbes, donde ocupa el puesto número 330 de todo el mundo, y el tercero dentro su país, gracias a que tiene una fortuna valorada en 3.700 millones de dólares (3.100 millones de euros al cambio actual).

Casado y padre de cuatro hijos, el nuevo dueño de Torre Espacio es un ejemplo de emprendedor, de hombre hecho a sí mismo que, a pesar de superar ya los 63 años, sigue al pie del cañón con el mismo ímpetu que un veinteañero. Hijo de un trabajador de fábrica, se pagó sus estudios universitarios con empleos ocasionales y, con el dinero que ahorró vendiendo aparatos de cocina, puso en marcha su primera destilería, germen de su actual imperio de licores.

Hombre polifacético y comprometido, fue el primer magnate filipino en sumarse al reto del cubo de agua helada para levantar fondos en la lucha contra la ELA

Hombre polifacético y comprometido, en el verano de 2014, Tan se convirtió en el primer magnate filipino en sumarse al reto del cubo helado (#IceBucketChallenge) y como puede verse en este vídeo, hacer un llamamiento a través de Youtube para luchar contra la ELA.

Actualmente, el conglomerado de Alliance Global supera los 21.000 millones de pesos filipinos (420 millones de euros) de beneficio al año, con una cifra de negocio de 125.000 millones de pesos (2.500 millones de euros). Aunque Tan ha ido diversificando su imperio hacia un amplio abanico de actividades, el germen está en el mundo de los licores, negocio que gestiona a través de Emperador Destilliers, y que tiene España como uno de los pilares de su éxito.

Presencia en España

Aliado con González-Byass, el empresario asiático está presente en nuestros país a través de Grupo Emperador Spain, propietario de Brandy Emperador, Bodega San Bruno y Bodega las Copas. La adquisición de estas empresas responde a una apuesta personal del propio Tan, cuya preferencia por los productos de calidad le convencieron de la necesidad de hacerse con su propio licor en Jerez, la capital mundial del brandy.

Esta apuesta por las bodegas españolas incluye amplias extensiones de viñedos en Toledo, las últimas tecnologías en viticultura, y un "amplio inventario de brandy de alta calidad que ahora se está meticulosamente envejeciendo en barricas de roble de Jerez en la Bodega de San Bruno", según reza la página web de Alliance Global. Una carta de presentación a la que ahora podrá sumar Torre Espacio como símbolo de su nuevo imperio español.

En apenas 48 horas, Andrew L. Tan ha pasado de ser un auténtico desconocido a brindar desde lo más alto de Torre Espacio. Como adelantó ayer El Confidencial, el magnate filipino de los licores se ha hecho con el rascacielos de Juan Miguel Villar Mir tras poner sobre la mesa una oferta de 558 millones de euros que ha dejado boquiabierto a todo el mercado.

Juan Miguel Villar Mir Amancio Ortega Forbes Andrew Tan
El redactor recomienda