Es noticia
Coca-Cola finiquita el grueso de sus disputas con Hacienda y libera más de 100 millones
  1. Empresas
Libera los avales

Coca-Cola finiquita el grueso de sus disputas con Hacienda y libera más de 100 millones

Coca-Cola Iberian Partners ha pasado en dos años de tener 157 millones en avales por sus disputas con el fisco a apenas una quinta parte, gracias a que está saliendo victoriosa de la mayoría de casos

Foto: Muhtar Kent, presidente y consejero delegado de The Coca-Cola Company, Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola Iberian Partners, y John Brock, presidente y consejero delegado de Coca-Cola Enterprises.
Muhtar Kent, presidente y consejero delegado de The Coca-Cola Company, Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola Iberian Partners, y John Brock, presidente y consejero delegado de Coca-Cola Enterprises.

En plena creación del gigante mundial de los refrescos, la española Coca-Cola Iberian Partners se ha llevado un burbujeante regalo en los tribunales, donde la Justicia le ha dado la razón en el grueso de las disputas que mantiene con Hacienda, unos pronunciamientos que han permitido a la compañía liderada por Sol Daurella liberar más de 100 millones en avales.

Según ha podido confirmar El Confidencial, de los 157 millones que la compañía puso como garantía de sus pleitos con el fisco en el año 2013, pasó a 85 millones en 2014 y, a falta de mes y medio para concluir este ejercicio, confía en cerrar 2015 con apenas una quinta o sexta parte de los avales que tenía en el punto álgido de esta crisis, es decir, en torno a 20-30 millones de euros.

El grupo de refrescos ha podido ir liberando el grueso de estos avales en el último año y medio gracias a que el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) le ha ido dando la razón en la mayor parte de las disputas que mantiene con la cartera dirigida por Cristóbal Montoro.

En concreto, Coca-Cola recurrió todas las actas de Hacienda en relación al impuesto sobre la Renta de los No Residentes, tributo sobre el que abrió inspección de manera masiva a partir del ejercicio 2004 hasta 2009. Según confirman fuentes conocedoras, desde 2013, el TEAC ha ido dando la razón a Coca-Cola en todas las reclamaciones interpuestas, resoluciones que ya son firmes porque, según las mismas fuentes, la Agencia Tributaria no las ha recurrido, lo que ha permitido a la empresa liberar el grueso de avales.

En cambio, Coca-Cola sí ha decidido pelear y llevar hasta la Audiencia Nacional la resolución del TEAC en la que estimaba parcialmente dos actas incoadas por Hacienda, una por importe de 4,39 millones en relación al IVA de 2005 a 2007 de Casbega, sociedad dependiente de Coca-Cola, y otra de 15,48 millones por el Impuesto de Sociedades de 2004 a 2007. La resolución estimatoria parcial del TEAC fue en relación al IVA y por importe de 1,5 millones.

Conflictos más recientes

Más reciente, de febrero de este año, es la firma en disconformidad de la sociedad Levantina de Bebidas Gaseosas, a la que Hacienda ha incoado actas por importe de 5,9 millones por el Impuesto de Sociedades de los ejercicios 2008 a 2012; y el IVA de los ejercicios 2009 a 2012. Actualmente, sendos tributos están recurridos por parte de Coca-Cola ante el TEAC, a la espera de pronunciamiento, y hasta su resolución la empresa sí que ha debido de constituir avales.

Donde Coca-Cola también está tratando de ganar la mano es en relación con el IVA de 2013, sobre el que Hacienda incoó acta el pasado enero, aceptando parcialmente la devolución de 14 millones de euros solicitada por la sociedad, pero quedando pendiente de devolución otros 33,3 millones. En este caso, el epicentro del conflicto, según las alegaciones de la compañía, es a qué administración le corresponde ingresar la devolución, si a la estatal o a la foral.

Más allá del impacto económico en las cuentas, el hecho de ir ganando la batalla a Hacienda es un punto positivo para la empresa de cara a su próxima exposición a los mercados. Tras la fusión de las tres grandes embotelladoras europeas sellada el pasado verano, el nuevo gigante de los refrescos se ha marcado como objetivo cotizar en Madrid, Ámsterdam y Nueva York a partir del año que viene.

Para tener un expediente realmente inmaculado, al menos en lo que se refiere a sus cuentas con el fisco, la compañía necesita resolver tanto los citados últimos coletazos que todavía siguen abiertos, como la nueva inspección que le abrió Hacienda en marzo del año pasado.y que afecta al Impuesto sobre Sociedades, al IVA, al IRPF, a la Renta de no Residentes; así como a las retenciones e ingresos a cuenta tanto de los arrendamientos mobiliarios como del Capital Mobiliario de los ejercicios 2008 a 2012.

En plena creación del gigante mundial de los refrescos, la española Coca-Cola Iberian Partners se ha llevado un burbujeante regalo en los tribunales, donde la Justicia le ha dado la razón en el grueso de las disputas que mantiene con Hacienda, unos pronunciamientos que han permitido a la compañía liderada por Sol Daurella liberar más de 100 millones en avales.

Coca Cola IVA Sol Daurella Cristóbal Montoro Audiencia Nacional
El redactor recomienda