Es noticia
Carmena recula e incluye in extremis a BBVA en su plan de Operación Chamartín
  1. Empresas
no lo había citado

Carmena recula e incluye in extremis a BBVA en su plan de Operación Chamartín

El ayuntamiento dejó a Distrito Castellana Norte fuera del listado de convocados a debatir el plan de mejora de este desarrollo, aunque ante las presiones municipales terminó cediendo horas después

Foto: La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena

Son todos los que están, pero no están todos los que son. En la mesa convocada por el Ayuntamiento de Madrid para debatir la Prolongación de la Castellana, nombre con el que se ha rebautizado a Operación Chamartín y cuya constitución oficial fuecomunicadaayer por la mañana a los medios, el equipo de Manuela Carmena dejó fuera en un primer momento al promotor del proyecto:Distrito Castellana Norte, sociedad controlada por BBVA.

A pesar de que el banco presidido por Francisco González va a ser el que, en última instancia, financiará el grueso de los 6.000 millones en que se ha estimado este desarrollo, la Concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible, dirigida José Manuel Calvo, no loincluyó enel citado comunicado, ni tampoco en lalista de convocados a los que fue notificando oficialmente su invitación. De hecho, cuando el consistorio anunció el miércoles por la mañanala creación de estamesa de debate política y social, Distrito Castellana Norte carecía de invitación alguna a participar en ella, según pudo confirmar este medio,emplazamiento que no recibió hasta el miércolespor la tarde, después de una serie de llamadas telefónicas que terminaron por hacer recular al equipo de Ahora Madrid.

Después del revuelo generado, un portavoz de la Concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible aseguró a este medioquela filial de BBVA "está invitadacomotodas las partes implicadas", aunque sin especificar en calidad de qué. Otras fuentes políticas explican que Distrito Castellana Norte efectivamente no estuvoconvocadoy que,a instancias de un grupo municipal, que intercedió en su favor, elGobierno terminó por plegarsey aceptó invitarles, enviandola correspondiente convocatoria horas después.

Consultadoa esterespecto, el consistorioha explicado que en los próximosdías hará públicoel listadode participantes que confirmen su presencia en la mesa de debate, después de haberanunciado todos los invitados a las distintas sesiones en su comunicado.

Lista de invitados

En concreto, el escrito hablaba de "un debate en el que participarán técnicos municipales, representantes del Ministerio de Fomento, miembros de la Comunidad de Madrid, colegios profesionales, universidades, asociaciones vecinales y grupos políticos municipales,con el que se pretende buscar las mejores soluciones, el máximo consensoy la mayor transparencia para desarrollar una intervención urbana vertebradora, rigurosa, ordenada y sostenible". Ni rasto de la sociedad promotora, a la cual tampoco se hizo referencia en el listado más detallado con los invitados a la primera reunión de la mesa que tendrá lugar el próximo lunes.

"A esta primera sesión está prevista la asistencia de la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento, la Consejería del Territorio y Medio Ambiente yla Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid y representantes de asociaciones de vecinos afectados por el desarrollo del ámbito, además de representantes políticos de los distintos grupos con representación en el Ayuntamiento de Madrid", enumeraba el comunicado oficial del consistorio.

Lejos de ser el único punto que ha generado un cierto debate, también existen desavenencias entre las diferentes formaciones políticas cuando se habla del plazo en el que la mesadeberá tener listas sus conclusiones sobre el futuro proyecto. Concretamente, explica Ahora Madrid,para la primera quincena de febrero. Ese fue el periodoque precisamenteCiudadanos pidió hace pocas semanas en su proporisión de crear una mesa de trabajo específica,y que sin embargo'tumbó' el propioequipo de Gobiernocon el apoyo del PSOE, al considerar que se trataba de una operación demasiado compleja como para establecer unos plazos concretos de tiempo.

Además, según explica la Concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible, la mesa técnica que estudia la misma operación ya funciona desde hace semanas con técnicos del ayuntamiento al frenteque actualmente estudiantodos los aspectos y variables de la planificación urbanística en coordinación con distintas direcciones generales. Del trabajo de ambas mesas, saldrán en menos de cuatro meses las primeras deducciones de la puesta en marcha de Operación Chamartín.

Son todos los que están, pero no están todos los que son. En la mesa convocada por el Ayuntamiento de Madrid para debatir la Prolongación de la Castellana, nombre con el que se ha rebautizado a Operación Chamartín y cuya constitución oficial fuecomunicadaayer por la mañana a los medios, el equipo de Manuela Carmena dejó fuera en un primer momento al promotor del proyecto:Distrito Castellana Norte, sociedad controlada por BBVA.

Manuela Carmena Ayuntamiento de Madrid Francisco González
El redactor recomienda