Es noticia
La gran empresa exige "responsabilidad" y ofrece "colaboración" al próximo Gobierno
  1. Empresas
XVIII congreso nacional de la empresa familiar

La gran empresa exige "responsabilidad" y ofrece "colaboración" al próximo Gobierno

Son tiempos políticos. Pero la empresa familiar aspira a que pasen pronto y, sobre todo, a que se noten poco. Por eso ofrece su colaboración al Ejecutivo resultante de los comicios del '20D'

Foto: El presidente del Instituto de Empresa Familiar (IEF), Javier Moll (segundo por la dcha.), junto al presidente de Mercadona, Juan Roig, durante el XVIII Congreso Nacional celebrado en Bilbao /EFE
El presidente del Instituto de Empresa Familiar (IEF), Javier Moll (segundo por la dcha.), junto al presidente de Mercadona, Juan Roig, durante el XVIII Congreso Nacional celebrado en Bilbao /EFE

La empresa familiar lo tiene claro. Lo suyo son los negocios. El flujo de caja, la financiación, los ingresos y los gastos, el balance y la cuenta de resultados, las inversiones y su retorno. Y para poder desarrollar todo lo que le piden a la política es una característica básica: la estabilidad.

Por eso, el presidente del Instituto de Empresa Familiar (IEF), Javier Moll, ha aprovechado el acto de clausura del XVIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar celebrado en Bilbao para tender la mano al Gobierno que salga resultante de los comicios del 20 de diciembre. "Con independencia de los resultados que las próximas elecciones generales arrojen, queremos expresar nuestro compromiso de colaboración constructiva con el gobierno que se constituya", ha afirmado.

"Como empresarios, ya hemos puesto de nuestra parte estos años, ahora les corresponde a los políticos", ha asegurado Moll. En este sentido, y con respecto a la campaña que queda por "por sufrir", ha pedido a los partidos que dejen de atacarse y muestren un espíritu "más constructivo".

"Deseamos que los partidos políticos acierten en esta nueva etapa que se abre. La responsabilidad es grande, puesto que los retos que tenemos planteados como sociedad son de primera magnitud", ha continuado. Y para rematar, se ha centrado en el empleo: "A pesar de la vuelta a la creación neta de empleo, hay que mejorar su calidad y su estabilidad, sin olvidar que nuestro reto en común es recuperar todos los empleos perdidos durante la crisis".

Siete millones de empleos

Moll ha cerrado así un Congreso que ha contado con la presencia de cerca de 500 empresarios y en el que también se ha presentado un avance de los resultados del estudio 'La empresa familiar en España', elaborado por la Red de Cátedras Universitarias de Empresa Familiar y el servicio de estudios del IEF.

Ese avance confirma el apreciable peso que la empresa familiar tiene en la economía española. No puede ser de otra forma, porque integra compañías tan relevantes como Inditex, Acciona, Ferrovial, Mercadona, Puig, Planeta, Mango, Barceló o Catalana Occidente, pero los datos constatan esa relevancia.

El estudio revela que las empresas familiares representan el 90% de las empresas españolas, con 1,1 millones de sociedades; generan el 70% del empleo del sector privado, con siete millones de puestos de trabajo; y son responsables del 60% del valor añadido bruto creado por el sector privado, con 262.000 millones de euros. "Las empresas familiares son la columna vertebral de la economía española", ha resaltado Moll a partir de estos datos.

Y aún hay más detalles: en 2007, por cada millón de euros facturado, la empresa familiar creaba 4,7 empleos, frente a los 3,1 empleos de las no familiares; en 2013, esa brecha había crecido hasta los 5,1 y los 3 empleos, respecitvamente. "En términos de empleo, las empresas familiares aportan aproximadamente a la economía el doble de puestos de trabajo que las empresas no familiares", ha precisado Moll.

La empresa familiar lo tiene claro. Lo suyo son los negocios. El flujo de caja, la financiación, los ingresos y los gastos, el balance y la cuenta de resultados, las inversiones y su retorno. Y para poder desarrollar todo lo que le piden a la política es una característica básica: la estabilidad.

Empresa familiar Bilbao Empresas
El redactor recomienda