Es noticia
Los Daurella cobrarán 35 millones por endosar su filial de Islandia a Coca-Cola
  1. Empresas
Acuerdo para antes del 30 de junio de 2016

Los Daurella cobrarán 35 millones por endosar su filial de Islandia a Coca-Cola

Los 35 millones corresponden a la valoración máxima llevada a cabo por todas las partes como parte del acuerdo de fusión que creará la mayor embotelladora de refrescos del mundo

Foto: Sol Daurella. (Coca-Cola)
Sol Daurella. (Coca-Cola)

La familia Daurella cobrará unos 35 millones por los activos de su embotelladora islandesa, que está previsto que se traspasen al nuevo gigante alimentario que se ha creado, denominado Coca-Cola European Partners y que preside la propia Sol Daurella, según han confirmado fuentes cercanas a la operación.

Los 35 millones corresponden a la valoración máxima llevada a cabo por todas las partes –la española Coca-Cola Iberian Partners, la norteamericana Coca-Cola Enterprises y la alemana Coca-Cola Erfrischungsgetränke– como parte del acuerdo de fusión que creará la mayor embotelladora de refrescos del mundo, con una facturación prevista de 12.600 millones de dólares.

El acuerdo de integración preveía que Islandia formase parte de los mercados europeos que estuvieran en la fusión. Pero había un pequeño detalle: la embotelladora islandesa, denominada Vifilfell hf., no es propiedad de Coca-Cola Iberian Partners, sino de Cobega, la sociedad patrimonial de los Daurella. Por ello, Cobega pactó vender su embotelladora islandesa o a Iberian Partners o a la nueva sociedad Coca-Cola European Partners.

Sea por la vía que sea, está previsto que los Daurella ingresen como mínimo 35 millones, cuyo pago será efectivo antes de julio de 2016, y que los activos islandeses acaben en el balance de la nueva Coca-Cola European Partners.

En la práctica, tiene un punto de yo me lo guiso, yo me lo como; ya que el activo -la embotelladora islandesa- acabará en manos de la nueva Coca-Cola European Partners, que presidirá Sol Daurella, quien a su vez también es la presidenta de Cobega.

Cobega es el 'holding' que controla la mayor parte del capital de Coca-Cola Iberian Partners, donde Cobega ha llegado a poseer hasta el 55% del capital. Esa alta participación se traducirá en que la familia Daurella controlará el 18,7% de la nueva superembotelladora europea. En realidad, esta familia catalana se convertirá en primera accionista de la nueva empresa, ya que The Coca-Cola Company, con sede en Atlanta, tendrá solo el 18% del capital en la sociedad resultante.

​Conglomerado de embotelladoras

Cobega todavía controla un gran grupo de embotelladoras internacionales que en su momento los Daurella no aportaron a Iberian Partners. Entre ellas, la filial islandesa, que ahora cambiará de manos.

Sin esta embotelladora, Cobega todavía controla las concesiones de Coca-Cola en 13 países africanos que suman más de 500 millones de euros de facturación anual.

Compensación

Los 35 millones que se ingresarán por el negocio islandés compensarán en un pequeña parte a los Daurella por los 800 millones que pagaron para comprar un 13% adicional de Iberian Partners a los socios españoles que no quisieron asumir los costes de la megafusión.

Pese a esto último, la creación de Coca-Cola European Partners es considerada el 'deal' del año en el mercado de fusiones y adquisiciones en Europa. El nuevo grupo tendrá sede en Londres y los Daurella, junto con el resto de socios españoles -encabezados por los Gómez Trenor-, sindicarán sus acciones y controlarán, en conjunto, un 34% de la nueva embotelladora de los refrescos de “la chispa de la vida”.

La familia Daurella cobrará unos 35 millones por los activos de su embotelladora islandesa, que está previsto que se traspasen al nuevo gigante alimentario que se ha creado, denominado Coca-Cola European Partners y que preside la propia Sol Daurella, según han confirmado fuentes cercanas a la operación.

Coca Cola Familia Daurella Islandia Sol Daurella
El redactor recomienda