Es noticia
La Fiscalía alemana registra la sede central de Volkswagen por las emisiones contaminantes
  1. Empresas
en wolfsburgo

La Fiscalía alemana registra la sede central de Volkswagen por las emisiones contaminantes

El objetivo es incautar la documentación y los soportes informáticos que puedan contener información sobre el exacto proceder y la identidad de los empleados de la compañía implicados

Foto: El logotipo de Volkswagen al amanecer en su planta de Wolfsburgo (Alemania). (EFE)
El logotipo de Volkswagen al amanecer en su planta de Wolfsburgo (Alemania). (EFE)

La Fiscalía alemana ha ordenadoregistrar varias sedes de Volkswagen, entre ellas la central en Wolfsburgo (norte de Alemania), en la investigación abierta por la manipulación de las emisiones contaminantes.

Según informó la Fiscalía de Braunschweig (norte) en un comunicado, el objetivo de los registros es incautarse de documentación y soportes informáticos "que puedan contener información sobre el exacto proceder y la identidad de los empleados de la compañía implicados" en los presuntos hechos delictivos que se investigan.

Los registros fueron dirigidos por tres oficinas de la fiscalía alemana con apoyo de las fuerzas de seguridad. Tras recibir varias denuncias, la Fiscalía de Braunchsweig decidió abrir diligencias para investigar un presunto fraude por el trucaje de motores diésel de varios modelos del grupo Volkswagen.

Aunque en un primero momento informó de que las diligencias se centraban en el expresidente de VolkswagenMartin Winterkorn, quien dimitió poco después de conocerse el escándalo, después aclaró que se trataba de una investigación contra desconocidos, con el objetivo de identificar a los culpables del presunto fraude.

Medio millón de coches afectados

El escándalo de Volkswagen se desencadenó el pasado 18 de septiembre, cuando la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) divulgó que casi medio millón de automóviles de ese grupo están trucados para esconder sus emisiones reales de óxidos de nitrógeno.

Se estima que en todo el mundo unos 11 millones de vehículos de VW están equipados con el 'software' que permite ocultar el nivel real de esas emisiones durante las pruebas de laboratorio, la mayoría de ellos en países de la Unión Europea.

Soria: "A día de hoy no peligran las inversiones"

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha apuntado este jueves a preguntas de los periodistas que "a día de hoy" nadie en Volkswagen ha hecho la "mínima indicación" de que "corren peligro" las inversiones de esta compañía en España.

Soria ha apuntado que desde el Gobierno no han dejado de "tener contacto" con la empresa desde el primer día en que se tuvo conocimiento de los hechos. "Desde ese primer día, el objetivo del Gobierno ha estado centrado en una triple vertiente: en primer lugar la industria, en segundo lugar el empleo y en tercer lugar el consumidor. Todo con el mismo orden y la misma importancia", ha puntualizado.

Desde el punto de vista de la industria y del empleo, Soria ha indicado que el objetivo del Gobierno ha sido que la empresa mantenga las inversiones comprometidas con España hace "escasamente" dos meses, que comportan que el nuevo modelo del Volkswagen Polo se haga en la factoría de Navarra y que los nuevos modelos del Seat Ibiza y León se hagan en la fábrica de Martorell.

"A día de hoy no hay nadie en la empresa que haya hecho la mínima indicación de que corren peligro ese tipo de inversiones. Al contrario, lo que se ha dicho desde el primer día es que su intención era garantizar ese tipo de inversión", ha explicado el titular de la cartera de Industria en la presentación del informe final 'Industria conectada 4.0'.

La Fiscalía alemana ha ordenadoregistrar varias sedes de Volkswagen, entre ellas la central en Wolfsburgo (norte de Alemania), en la investigación abierta por la manipulación de las emisiones contaminantes.

Caso Volkswagen
El redactor recomienda