Es noticia
Credit Suisse ficha a Manuel Lagares, el liquidador y el juez de los clientes de Bankia
  1. Empresas
se incorpora al área de banca de inversión

Credit Suisse ficha a Manuel Lagares, el liquidador y el juez de los clientes de Bankia

El banco suizo se ha hecho con los servicios del que hasta la fecha ha sido el encargado de vender toda la cartera de participadas por el banco nacionalizado y jefe del área legal y fiscal

Foto: Foto: Reuters
Foto: Reuters

Fichaje de relumbrón en la banca extranjera en España. Credit Suisse ha cerrado la incorporación de Manuel Lagares Gómez-Abascal como corresponsable de banca de inversión para España. El nuevo directivo del banco suizo procede de Bankia, donde se ha encargado de acometer la liquidación de toda la cartera industrial y de participadas de la entidad nacionalizada.

Lagares deja el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri después de haber ejecutado el plan de desinversiones impuesto por Bruselas para autorizar la ayuda de 22.400 millones que el Estado concedió al grupo resultante de la fusión entre Caja Madrid y Bancaja. De formación, inspector técnico de Hacienda, ha sido el encargado de llevar a cabo las ventas de Iberdrola, NH Hoteles, Indra, Deoleo, Inversis, IAG, Mapfre, Metrovacea y Realia, operaciones que han sumado un total de 4.900 millones de euros.

El ya exdirectivo de Bankia llegará el próximo mes de noviembre a Credit Suisse como 'vice chairman' del área de banca de inversión y reportará directamente a Wenceslao Bunge, que se hizo cargo de esta división el pasado mes de junio tras la salida de Fernando Maldonado. La entidad seguirá teniendo como máximo responsable de todo el banco a Antonio Viana-Baptista como 'country head'.

El ya exdirectivo de Bankia llegará e nnoviembre a Credit Suisse como 'vice chairman' del área de banca de inversión y reportará directamente a Bunge

La marcha de Lagares supone una pérdida importante para Bankia en general y para José Ignacio Goirigolzarri, en particular. Tras haberse deshecho de su cartera de participadas, el exconsejero delegado de BBVA le había designado jefe del área Legal, Fiscal y de Regulación, uno de los roles más estratégicos para el banco nacionalizado dados los problemas reputacionales a los que se ha enfrentado la institución en los últimos años.

De hecho, Lagares estaba supervisando la seguridad jurídica de los productos financieros que la red de oficinas de Bankia está ofreciendo actualmente a sus clientes para garantizar que todos cumplen estrictamente la ley y que no son nocivos para los usuarios. En otras palabras, se encargaba de asegurar que no se volverían a repetir casos como las ventas de acciones en la salida a bolsa y la comercialización de las participaciones preferentes.

El nuevo 'vice chairman' de Credit Suisse se incorporó a Bankia en la época de Rodrigo Rato para hacerse cargo del Banco Financiero y de Ahorro (BFA) o banco malo, la cabecera del 'holding' donde se agruparon la gran mayoría de los activos inmobiliarios de la antigua Caja Madrid. Cuando la quiebra del grupo se puso de manifiesto en la primavera de 2012, Lagares fue de los pocos directivos que decidieron seguir en la institución pese a ser imputado por presunta estafa -posteriormente fue sacado de la lista negra por el juez- y aceptar una rebaja sustancial del salario.

Su marcha es una pérdida importante para Bankia. 'Goiri' le había designado jefe del área Legal, Fiscal y de Regulación, uno de los roles más estratégicos

Antes de aterrizar en Bankia, el hijo del conocido catedrático de Hacienda Pública Manuel Jesús Lagares Calvo trabajó durante siete años en Neinver, una de las principales consultoras inmobiliarias de Europa. Fue consejero delegado de esta sociedad y presidente ejecutivo de Irus Fund, un fondo de 1.500 millones de euros levantado por Credit Suisse para la compañía internacional vinculada al ladrillo.

Esa fue su primera vinculación con el banco suizo, donde ahora tratará de poner en práctica su conocimiento del mundo financiero y hacer valer sus contactos con la gran empresa, ya que Lagares ha sido consejero de compañías como Iberdrola, Mapfre, IAG, NH Hoteles, Realia, Metrovacesa, Globalia e Indra en representación de Bankia.

Con esta incorporación, Credit Suisse -que cuenta con cuatro oficinas en España y Portugal- refuerza su posición en la península Ibérica. Bajo el mando de Viana-Baptista, el banco está presente en tres negocios: banca privada, dirigida por Miguel Matossian; mercados de capitales, con Francisco Sotomayor al frente, y banca de inversión, con Wenceslao Bunge y el propio Lagares. Entre las últimas operaciones realizadas por el banco suizo destacan las ampliaciones de capital de Merlin Properties, varias emisiones de bonos de Banco Popular, OHL e Iberdrola y la venta de la brasileña GVT a Telefónica por más de 7.000 millones. Curiosamente, Credit Suisse fue contratado meses atrás por Bankia para asesorarle en la venta de su cartera inmobiliaria, valorada en 4.200 millones.

Fichaje de relumbrón en la banca extranjera en España. Credit Suisse ha cerrado la incorporación de Manuel Lagares Gómez-Abascal como corresponsable de banca de inversión para España. El nuevo directivo del banco suizo procede de Bankia, donde se ha encargado de acometer la liquidación de toda la cartera industrial y de participadas de la entidad nacionalizada.

Manuel Lagares
El redactor recomienda