Es noticia
Airbus descarta por ahora “despidos duros” pero seguirá con las prejubilaciones y bajas
  1. Empresas
RECORTES DE PLANTILLA EN ESPAÑA

Airbus descarta por ahora “despidos duros” pero seguirá con las prejubilaciones y bajas

La multinacional rejuvenece la plantilla de los mandos intermedios

Foto: Imagen del interior de una de las líneas de ensamblaje de Airbus. (Reuters)
Imagen del interior de una de las líneas de ensamblaje de Airbus. (Reuters)

Airbus Defence & Space seguirá con su plan de prejubilaciones y de bajas incentivadas en España. Eso sí, por ahora descarta“despidos duros”, según destaca a El Confidencialun alto directivo de la multinacional europea. “Tenemos que vender más de lo que producimos para llegar al objetivo final”, subrayan a este diario fuentes de la dirección.

Aunque Airbus deja claro que existe un crecimiento real neto de plantilla cifrado en un 1,5%, con 400 o 500 contratos nuevos anuales, las bajas incentivadas continúan en marcha, “para facilitar la entrada de gente joven”. Se trata de rejuvenecer la plantilla. La explicación radica en que la antigua EADS-CASA (y luego Airbus Military) apenas contrató personal durante nueve años. “Tenemos un agujero de gente de entre 45 y 55 años y tenemos dificultades para cubrir los mandos intermedios. Por eso, a la gente más potente, con iniciativa y dotes de liderazgo, se laintroduce en un 'training' fuerte y acceden antes a puestos de responsabilidad”.

La multinacional también demanda plantilla en los puestos inferiores del organigrama y contiene con los dos grandes sindicatos (UGT y Comisiones Obreras) una paz social a través del contrato-relevo. “Cuando alguien sale del puesto X, la compañía obligatoriamente tiene que poner ahí a alguien para que la plaza quede cubierta. Es alguien formado y eso permite que entre personal recién salido de la Universidad y de los cursos de formación”, apunta el alto directivo consultado por El Confidencial.

El sindicato CGT sí critica la situación de la plantilla y cree que la empresa “deberá dar explicaciones” en la próxima reunión del comité interempresas, aún sin fecha de celebración. Esta semana estaba previsto que Fernando Alonso, presidente de Airbus España, visitara las factorías españolas de la multinacional. Alonso envió un comunicado interno el pasado 20 de mayo pidiendo discreción a la plantilla para que no se hablara del accidente del A400M.

La dirección de Airbus recuerda que en 2013 se lanzó un plan de recorte de personal que debería realizarse en tres años. Se cuantificó en 5.000 personas la plantilla sobrante en toda Europa. Tras vender activos no estratégicos, como el encriptado de comunicaciones terrestres o pequeñas empresas adquiridas en Alemania, se teníaque centrar el esfuerzo inversor en I+D de aviones y satélites. “La división de Space ha ido mejor de la esperado. El planteamiento inicial era impulsar el plan de bajas incentivadas y si no conseguíamos lo que queríamos, habría que hacer despidos duros. Con los ajustes realizados parece que no hará falta ningún despido duro”, señala un alto directivo.

En España son 500 personas las que ya no forman parte de la plantilla por la extinción de las contratos, jubilaciones y prejubilaciones. “La situación en nuestro país ha sido de las menos duras de toda Europa. El sitio más complicado ha sido Alemania”, precisa. “Estamos contratando a muchos ingenieros y gente que está sobre el terreno”. Este diario publicó el 13 de mayo que Airbus estaba contratando a ingenieros 'juniors' para producir el avión A400M.

La carta del CEO y el jefe de Recursos Humanos

En una carta enviada el pasado 25 de septiembre a la plantilla, el CEO de Airbus Defence & Space, Bernhard Gerwert, y Lars Immisch, jefe de Recursos Humanos, señalan que la empresa ha incrementado “significativamente nuestra entrada de pedidos -lo que constituye la base de nuestro futuro-, y nuestros resultados de negocio son prometedores y estable, lo que refleja una buena ejecución de los programas y el progreso en nuestro plan de transformación. También hemos logrado contratos de gran relevancia en Space Systems y Military Aircraft”.

Gerwert e Immisch calculan que han conseguido la reducción en dos tercios del personal fijado en el plan, “mejorando al mismo tiempo de forma considerable nuestra cargo de trabajo; pero debemos continuar con nuestros esfuerzos para alcanzar el objetivo final, de manera que logremos un nivel de competitividad sostenible en todos los mercados”. Y avisa: “Estamos convencidos de que son conscientes de esta necesidad y de que su compromiso con ella es firme”.

La dirección de Operaciones de Airbus Defence & Space ultima la incorporación del equipo de ingeniería y programas del A400M, formado por 120 ingenieros y 75 montadores (40 procedentes de Francia y 35 nuevos contratados). Se trata de un equipo de ingenieros 'seniors', con gran experiencia internacional, y encargados de la gestión del proceso de fabricación. La multinacional decidió centralizar en Sevilla toda la gestión operativa del A400M, dividida por ahora entre Hamburgo y Toulouse, los otras dos grandes plantas de esta multinacional en Europa.

Airbus Defence & Space seguirá con su plan de prejubilaciones y de bajas incentivadas en España. Eso sí, por ahora descarta“despidos duros”, según destaca a El Confidencialun alto directivo de la multinacional europea. “Tenemos que vender más de lo que producimos para llegar al objetivo final”, subrayan a este diario fuentes de la dirección.

Prejubilaciones
El redactor recomienda