Es noticia
Axel Springer paga un 77% más por 'Business Insider' que Bezos por 'The Washington Post'
  1. Empresas
valora 'business insider' en 442 millones de dólares

Axel Springer paga un 77% más por 'Business Insider' que Bezos por 'The Washington Post'

Lo expulsaron de Wall Street. Pero no le prohibieron escribir. Y Henry Blodget edificó su venganza a través de los medios. Más en concreto, con 'Business Insider', con el que ahora da el 'pelotazo'

Foto: El consejero delegado y presidente de Axel Springer, Mathias Döpfner. (EFE)
El consejero delegado y presidente de Axel Springer, Mathias Döpfner. (EFE)

Difícilmente Henry Blodget podrá ocultar su sonrisa. En 2003, fue expulsado, literamente, de Wall Street por las autoridades bursátiles estadounidenses, que encontraron "fraudulentos" los análisis que había venido realizando de las empresas tecnológicas desde su atalaya en Merrill Lynch. Eran tiempos de resaca de la burbuja 'puntocom'. Y también eran tiempos en los que Eliot Spitzer iniciaba su cruzada contra los excesos de los altos financieros norteamericanos. Blodget fue una de sus víctimas. Nunca más podría dedicarse al mundo de la inversión.

Pero nadie le prohibió hacer una cosa: escribir sobre finanzas. Y se volcó en colaborar en medios como 'Slate', 'The New York Times' o 'Fortune'. No contento con eso, los creó. Lanzó un blog tecnológico llamado Silicon Alley Insider, que con el tiempo se convirtió, en el año 2007, en 'Business Insider' (BI), un medio digital que fundó junto con Kevin Ryan y Dwight Merriman y que en sus inicios se dedicó especialmente a la información financiera y tecnológica. Y desde ahí, desde el éxito que ha ido logrando con esta publicación, Blodget ha cimentado una resurrección que este martes dibujó una amplia sonrisa en su cara cuando trascendió que el grupo alemán Axel Springer comprará un 88% de 'Business Insider'.

La adquisición valora a BI en 442 millones de dólares (unos 395 millones de euros), y permitirá a la compañía presidida y dirigida por Mathias Döpfner alcanzar el 97% del capital. El 3% restante seguirá en manos de Jeff Bezos, el consejero delegado de Amazon. Por ese 88%, y a la espera de recibir la aprobación definitiva de las autoridades estadounidenses, Axel Springer desembolsará 343 millones de dólares (alrededor de 306 millones de euros).

Esa valoración y la presencia de Bezos en el accionariado de 'Business Insider' ofrecen la auténtica medida de la magnitud y la relevancia de la operación. Hace dos años, Bezos adquirió una cabecera tan legendaria como 'The Washington Post', fundada en 1877, por 250 millones de dólares. La valoración de 'Business Insider', que fue creada hace ocho años, supera un 77% la del mítico diario estadounidense.

Tras 'Forbes' y 'Financial Times'...

Con la compra de BI, Axel Springer remata el paso que no había podido dar en los dos últimos años. Primero se fijó en 'Forbes' en 2014, pero Döpfner se retiró de la puja porque prefirió ser fiel a su principio de no volverse loco con el precio que está dispuesto a pagar por crecer. Ya en 2015, la compañía alemana figuró hasta el último momento entre los candidatos para hacerse con el británico 'Financial Times', pero al final fueron los japoneses de Nikkei los que se hicieron con la cabecera de la City.

A la tercera, sin embargo, ha ido la vencida. Lo que no está tan claro es si Mathias Döpfner ha mantenido su disciplina sobre los precios. Aunque las cifras de 'Business Insider' son difusas, esos 442 millones equivalen a pagar nueve veces los ingresos previstos por el medio fundado por Henry Blodget para 2015. Desde Axel Springer reconocieron ayer que en realidad supone pagar seis veces los ingresos esperados en 2016. Esas dudas se reflejaron en las acciones de Axel Springer, que cayeron un 4,3%, hasta los 50,19 euros.

Pero Axel Springer necesitaba dar un paso así para posicionarse globalmente. "Axel Springer llevaba mucho tiempo buscando tener una presencia fuerte en el mercado anglosajón. La empresa alemana quería crecer y hacerlo en el mundo anglosajón, y esta compra se lo permite", explica Ángel Arrese, profesor de la Universidad de Navarra experto en medios de información económica.

La empresa alemana confirma esta intención, que se combina con otra: potenciar la división digital de un grupo que ya cuenta con cabeceras tan tradicionales como las alemanas 'Die Welt' o 'Bild'. Y aún hay otra razón de peso: "Esta compra manifiesta el interés por la información económica y financiera como plataforma para adquirir dimensión mundial e influencia. Las operaciones de 'The Wall Street Journal' y 'Financial Times' ya lo habían puesto de manifiesto y esta compra lo confirma", precisa Arrese.

Con 'Business Insider', Axel Springer incorpora 76 millones de usuarios únicos al mes, con lo que su audiencia digital alcanzaría los 200 millones de usuarios. Actualmente, cuenta con 325 empleados, de los que aproximadamente la mitad son periodistas. Aunque su actividad se ha centrado fundamentalmente en Estados Unidos, 'Business Insider' cuenta con presencia en otros siete países y, a raíz de la compra de Axel Springer, lanzará una edición alemana a final de este año.

Mantener el 'estilo Blodget'

Al mismo tiempo, 'Business Insider' abrirá el público de Axel Springer. El cliente de BI es más joven y se conecta fundamentalmente a través del móvil, dos características que encajan con el estilo general del medio. Una combinación de enfoques frescos, con toques sensacionalistas, y artículos de investigación. O lo que es lo mismo, un estilo muy fiel a la particular y controvertida figura de Blodget.

"Miramos al futuro trabajando junto a Henry Blodget, Julie Hansen y el excepcional equipo de 'Business Insider", afirmó la compañía germana en su comunicado. "Tenemos un tremendo respeto por el compromiso de Axel Springer con el periodismo independiente y su visión global del futuro", replicó Blodget. Está claro que Blodget quiere seguir siendo Blodget. Ya le expulsaron una vez. No quiere que le ocurra dos veces.

Difícilmente Henry Blodget podrá ocultar su sonrisa. En 2003, fue expulsado, literamente, de Wall Street por las autoridades bursátiles estadounidenses, que encontraron "fraudulentos" los análisis que había venido realizando de las empresas tecnológicas desde su atalaya en Merrill Lynch. Eran tiempos de resaca de la burbuja 'puntocom'. Y también eran tiempos en los que Eliot Spitzer iniciaba su cruzada contra los excesos de los altos financieros norteamericanos. Blodget fue una de sus víctimas. Nunca más podría dedicarse al mundo de la inversión.

Jeff Bezos Wall Street Financial Times Medios de comunicación