Es noticia
El cartero ya no llama dos veces: Correos irá a buscarle en persona
  1. Empresas
LOCALIZACIÓN INMEDIATA DEL DESTINATARIO

El cartero ya no llama dos veces: Correos irá a buscarle en persona

¿Hay alguien en casa? ¿No? Estar fuera del hogar ya no será un problema para recibir un paquete. Correos ultima su sistema de geolocalización a través del móvil para disfrute de sus usuarios

El cartero ya no volverá a llamar dos veces porque a partir de ahora nos encontrará allá donde estemos. Correos se ha propuesto mejorar las modalidades de entrega con la Localización Inmediata del Destinatario (LDI), un sistema posible gracias al miniordenador inteligente (PDA) que todos los repartidores llevan ya en su bolsillo.

“Te permite recibir el paquete aunque no estés en tu portal”, explica el presidente de Correos, Javier Cuesta Nuin, en una entrevista con El Confidencial. Si nadie abre la puerta, el PDA del cartero se pone en contacto con el teléfono móvil del receptor para acordar un punto de encuentro. Se acabó así el incómodo trámite de ir a la oficina postal más cercana para recoger ese misterioso paquete que llegó cuando no había nadie en casa.

Renovarse o morir

A Correos no le queda otra que modernizarse para ser capaz de seguir el ritmo frenético de las nuevas tecnologías. Que quede claro: internet no es una amenaza para el servicio postal español. “Es una grandísima oportunidad. Nuestro objetivo es ser el mejor proveedor en servicios logísticos basados en ventas en línea. Internet es clave para el futuro de Correos”. Así lo asegura su presidente.

Hay todo un mundo por descubrir más allá de lo postal. “Estos servicios nos ayudan a completar nuestros ingresos”. Sí, Correos no solo ha sabido esquivar las pérdidas sino que es una de las pocas empresas públicas “sin deuda”, en palabras de Cuesta. Solo en caja guarda 400 millones. Esto es así “porque hemos sido muy cuidadosos en los costes y los hemos reducido en 200 millones” en los últimos dos años, explica.

Objetivo: captar más del 50% del 'e-commerce'

Correos aspira a hacerse con más de la mitad de la paquetería de 'e-commerce' que llegue a España, pero de momento solo capta entre un 15 y un 16%. Para ello ha firmado acuerdos con empresas como Amazon, de manera que los clientes podrán recoger sus pedidos en cualquiera de las 2.400 oficinas de Correos.

Queremos ser los mejores proveedores de Amazon a nivel mundial

El comercio electrónico o 'e-commerce' está en pleno auge y Correos lo sabe bien. España es el cuarto país de la Unión Europea con mayor facturación en ese segmento, razón de más para invertir en soluciones tecnológicas como Paq24. Este sistema, ya operativo en toda España, permite al consumidor conocer a qué hora recibirá el paquete en su domicilio.

Las cartas, apenas un 3% del volumen de negocio

Mandar cartas ya no está de moda. Y lo más sorprendente: nunca lo estuvo. Los escritos “de persona a persona” nunca representaron más de un 4% o 5% del volumen de negocio. Hoy ni siquiera llegan al 3%. “En España se mandan muy pocas cartas, unas 85 al año por persona”. La mayoría, por supuesto, con fines comerciales o informativos.

Con 2.400 oficinas y 51.000 empleados de los que más de 30.000 son carteros, Correos es el líder indiscutible de un sector que necesita adaptarse a una sociedad en constante evolución. En los próximos años se juegan el futuro con el cambio de modelo de negocio.

¿Cuánto cuesta el servicio postal universal?

“Tenemos que ir todos los días a todos los sitios, no podemos dejarnos cartas para el día siguiente”. Este servicio tiene un coste nada despreciable: 400 millones de euros por entregar paquetes, certificados, giros y cartas en cualquier punto de España.

Correos pretende además convertirse en referente de comunicaciones digitales a través de e-Correos, una plataforma de servicios básicos a la que podrán recurrir ciudadanos, empresas y Administración a partir de octubre. Uno de ellos es Mi Buzón, un “almacén digital” donde los clientes guardarán sus documentos.

Mi Monedero permitirá disponer de una cartera virtual asociada a una tarjeta prepago para realizar compras de manera segura. Los usuarios podrán pagar a través de su teléfono móvil tanto en comercios físicos como electrónicos. La empresa también está desarrollando un proyecto piloto por el que los carteros visitarán a ancianos que vivan solos o a personas que necesiten asistencia.

El cartero ya no volverá a llamar dos veces porque a partir de ahora nos encontrará allá donde estemos. Correos se ha propuesto mejorar las modalidades de entrega con la Localización Inmediata del Destinatario (LDI), un sistema posible gracias al miniordenador inteligente (PDA) que todos los repartidores llevan ya en su bolsillo.

Comercio electrónico E-commerce Correos
El redactor recomienda