Es noticia
El presidente de Mayoral supera el 5% en Adolfo Domínguez a precio de saldo
  1. Empresas
hoy se celebra la junta de accionistas

El presidente de Mayoral supera el 5% en Adolfo Domínguez a precio de saldo

El derrumbe bursátil de la firma textil es aprovechado por el empresario Rafael Domínguez

Foto: Adolfo Domínguez prepara su desfile en la semana de la moda de México
Adolfo Domínguez prepara su desfile en la semana de la moda de México

Pasito a pasito y a la chita callando, el presidente de la empresa de ropa infantil Mayoral, Rafael Domínguez Gor, va tomando posiciones en la empresa de moda gallega Adolfo Domínguez (ver cotización). Este verano ha alcanzado al 5,4%, después de más de un año de ir comprando acciones de manera paulatina.

A los precios actuales, este 5,4% de la empresa de moda gallega vale dos millones de euros. Un precio de ganga, aunque lo que ha pagado Rafael Domínguez, a través de su sociedad Indumentaria Pueri, será una cifra ligeramente superior.

Así mientras Abanca vendía su 4,98% en Adolfo Domínguez, provocando en parte la caída de la acción, el empresario propietario de Mayoral va acaparando títulos casi por el mismo volumen y aprovechando el desplome bursátil vivido por el valor durante los últimos tiempos. Abanca había heredado este paquete de las participaciones en Adolfo Domínguez que tenían las desaparecidas cajas gallegas.

Sin embargo, el nuevo propietario con un perfil mucho más financiero de las acciones en manos de las entidades de ahorro carecía de cualquier interés en la empresa gallega que, además, desde que entró el fundador de Mayoral ha perdido casi un 24% de su valor en el mercado.

Precisamente hoy se celebra en Galicia la junta de Adolfo Domínguez. Se prevé que el actual director general, Estanislao Carpio asuma el puesto de consejero delegado. Carpio ha sido el responsable del ajuste aplicado en Adolfo Domínguez y ahora asumirá buena parte de los poderes que hasta ahora desempeñaba el diseñador y fundador del grupo.

Parecidos sólo en el apellido

Rafael Domínguez Gor y Adolfo Domínguez no pueden ser más diferentes. Mientras Adolfo Domínguez es uno de los empresarios más conocidos de España, muy por encima de su verdadero éxito empresarial, el fundador de Mayoral resulta especialmente discreto. Rafael Domínguez heredó una fábrica de calcetines en Málaga que ha convertido en la mayor empresa de moda infantil de España, que factura unos 270 millones al año.

En cierto sentido, puede decirse que el empresario gallego (Adolfo) actúa como si fuese andaluz y el andaluz (Rafael) como si fuese gallego

En 2014, por su parte, Adolfo Domínguez facturó 121,5 millones de euros. Y cerró con pérdidas de 7,79 millones de euros. Es decir, es una empresa más pequeña que Mayoral, que sin embargo resulta mucho más popular entre el gran público. En cierto sentido, puede decirse que el empresario gallego actúa como si fuese andaluz y el andaluz como si fuese gallego. Una subversión total de los tópicos regionales.

Oleada de ajustes

Adolfo Domínguez está en medio de un ajuste importante. Este año, mientras se producían los movimientos accionariales, la empresa gallega ha aplicado un ERE para despedir a 105 trabajadores. También ha cerrado 70 puntos de venta en el último año. Aún así todavía cuenta con de 579 establecimientos operativos, según consta en el último informe de resultados, el ejercicio cerrado a 28 de febrero de 2014.

Pese a todo este esfuerzo, Adolfo Domínguez sigue en pérdidas, de 1,19 millones en el primer trimestre del nuevo ejercicio, últimos datos disponibles.

Entre los ajustes aplicado está el cierre de la línea infantil de Adolfo Domínguez, lo que apuntaría en el futuro a un área de colaboración con su nuevo accionista, siguiendo la senda que en su día marcó Puig. La multinacional de perfumería Puig fabrica los perfumes de la marca gallega y tiene el 15% del capital de la empresa.

Pasito a pasito y a la chita callando, el presidente de la empresa de ropa infantil Mayoral, Rafael Domínguez Gor, va tomando posiciones en la empresa de moda gallega Adolfo Domínguez (ver cotización). Este verano ha alcanzado al 5,4%, después de más de un año de ir comprando acciones de manera paulatina.

Adolfo Domínguez Ropa Moda Málaga