Es noticia
Sol Daurella, la 'pubilla' que se metió en el bolsillo a Mr. Marshall
  1. Empresas
Con la Fusión, cobra relevancia internacional

Sol Daurella, la 'pubilla' que se metió en el bolsillo a Mr. Marshall

Ha asumido un papel protagonista en la operación que ha creado la primera embotelladora de Coca-Cola del mundo: Coca-Cola European Partners, donde su familia tendrá el 18,7% y ella será presidenta

Foto: Sol Daurella (foto: Coca-Cola)
Sol Daurella (foto: Coca-Cola)

En Barcelona, entre los grandes residentes por encima de la Diagonal, ser rico es heredar. Pero la 'pubilla' (hija mayor destinada a recibir una herencia) no tuvo bastante y ha superado a sus antecesores. Sol Daurella Comadrán(Barcelona, 1966) no se contentó con un buen matrimonio que preservara su fortuna, que también, sino que ha asumido un papel protagonista en la operación que ha creado la primera embotelladora de Coca-Cola del mundo: Coca-Cola European Partners, en la que su familia tendrá el 18,7% y donde ella será la presidenta. El nuevo grupo, que cotizará en tres bolsas, entre ellas la española, se valora en 20.000 millones de euros.

El padre de Sol, José, Pepe, Daurella, fallecido este 2014, había sido el gran gestor que había dejado boquiabiertos a los norteamericanos de Coca-Cola con su capacidad de gestión, consiguiendo estar al frente de la embotelladora de la bebida refrescante más rentable del mundo. Y el abuelo, Santiago Daurella Rull, consiguió en 1951 que el régimen de Franco le otorgase la concesión de Coca-Cola para Cataluña y Aragón. Pero los tiempos de esperar a Mr. Marshall, como en la película de Berlanga, han pasado. Ahora Sol Daurella se viste de diseño y se mete en el bolsillo a los americanos viajando a su propio país. De hecho, sólo el paquete de los Daurella, estará ligeramente por encima del 18% que mantendrá la propia The Coca-Cola Company en la nueva sociedad.

Sol Daurella es, según la revista Fortune, la quinta mujer más rica de España. Formada en Suiza, licenciada en Empresariales por ESADE y master en Finanzas por Berkeley, su nombramiento en la presidencia de Coca-Cola European Partners será el final de una carrera que empezó como presidenta de Cobega y luego continuó con igual responsabilidad en Coca-Cola Iberian Partners, socidedad que integró todas la embotelladoras españolas.

Según Fortune, es la quinta mujer más rica de España. Formada en Suiza, es licenciada en Empresariales por ESADE y master en Finanzas por Berkeley

Esta formación anglosajona ha sido clave para su buena relación con la cúpula de Coca-Cola en Atlanta, donde esta semana rubricó la fusión con los norteamericanos. Las voces que en su momento vieron una conspiración contra el independentismo el que Coca-Cola Iberian Partners tuviera su sede en Madrid quedan ahora en evidencia, cuando lo que aflora es una reestructuración internacional para reordenar las embotelladoras de fuera de Estados Unidos. Resulta curioso que hoy nadie hable de la futura independencia catalana, pese a que la sede de la nueva Coca-Cola European Partners estará en Londres. El presidente de The Coca-Cola Company, Muhtar Kent, mantiene una fluida relación con la nueva mujer fuerte de su embotelladora estrella. Y ése es el factor clave, no la tensión política.

Con la nueva jugada, Sol Daurella deja pequeños a sus predecesores. Además, agrupa las acciones españolas en un holding, que será con mucho el mayor accionista del nuevo grupo, con el 34%. La hija de Pepe ya sorprendió en 2013, cuando como presidenta de Coca-Cola Iberian Partners asumió una función mucho más ejecutiva de lo que se esperaba de la heredera, según explican fuentes cercanas al holding familiar de Cobega.

Tropezón en Fuenlabrada

No todo han sido días de vino y rosas. La reestructuracion de las plantas españolas de Coca-Cola Iberian Partners se le atragantó con el cierre de Fuenlabrada, incluyendo un sonado revés judicial. Fuentes jurídicas consultadas culpan más al asesoramiento legal externo del ERE que a la propia presidenta, asegurando que si los despidos se hubiesen segmenado por CCAA, tal y como permite la ley, el resultado hubiera sido muy distinto.

Por mucho que Coca-Cola es la parte más visible, la fortuna de los Daurella no se acaba en la bebida de la chispa de la vida. Los miembros de la familia Daurella son socios al 50% de Nestlé en la empresa de cápsulas de café Nespresso. Y Cobega, sociedad holding, cuenta con muchos negocios no integrados en la nueva empresa que ahora asumirá todo el protagonismo, como las embotelladoras de África o el 50% del grupo de batidos Cacaolat. Cobega era hasta ahora el primer grupo alimentario de España, ya que consolidaba las ventas de Coca-Cola Iberian Partners.

Boda y conveniencias

A través de su boda hace una década con el empresario Carles Vilarrubí (Banca Rotshchild), Sol unía a los Daurella, ejemplo del empresariado catalán que había hecho fortuna bajo el paraguas del franquismo; con el emprendedor catalán de nuevo cuño surgido de la resistencia cultural y democrática. Vilarrubí, actual vicepresidente del FC Barcelona, había ocupado diversos altos cargos en la Generalitat y era una de las cabezas más visibles de los empresarios del sector negocis del pujolismo.

Con Vilarrubí, Sol Daurella se ha ido destapando. Y a imagen y semejanza de su marido se ha ido prodigando en consejos y en diversas instituciones. Sonada fue a finales de 2014 su salida de Banco Sabadell para pasar a ser consejera de Banco Santander y acompañar allí a su buena amiga Ana Botín, otra heredera ahora aupada hasta lo más alto. El presidente del Sabadell, Josep Oliu, se enteró por el hecho relevante a la CNMV y la llamada de Sol llegó tarde por cuestión de minutos. Un error de coordinación que desembocó en uno de los prontos airados de Oliu. Unos prontos que, como es bien conocido, duran más bien poco. Hoy la relación entre el banquero catalán y la empresaria vuelve a ser de lo más fluida.

Amigas y aliadas

Ana Botín no es sólo una buena amiga. También es una aliada de primera línea como demuestra que la presidenta del Banco Santander sea también consejera de The Coca-Cola Company y que su banco vaya a ser uno de los financiadores de la nueva emisión de deuda que tiene que hacer Coca-Cola European Partners para pagar a los accionista norteamericanos, según explican fuentes financieras cercana a la operación.

Además de consejera del Banco Santander, Sol Daurella también ocupó sendas sillas en los consejos de Acciona y Ebro Foods, puestos que también abandonó para centrarse en el banco cántabro y en su nueva aventura americana. Los Daurella, por cierto, tienen el 0,8% del capital de Ebro.

Como marca la tradición de los ricos ricos en Barcelona, Sol Daurella deja un espacio para actividades culturales y filantrópicas. Forma parte del patronato del Palau de la Música, preside el Teatre Nacional de Catalunya y ejerce como cónsul honoraria de Islandia, entre otras actividades.

Políticamente resulta difícil de encasillar. Castellanoparlante, como muchos millonarios de la parte alta de la Diagonal, Sol Daurella ni era anticatalana centralista cuando la sede de Coca-Cola Iberian Partners se fue a Madrid ni se llevaba la actividad industrial a Cataluña como le acusaban los sindicalistas de la planta de Fuenlabrada. Su juego, como muestra el último movimiento en Atlanta, responde a una partida más global, a largo plazo y marcada por una agenda más allá de la de los políticos. Su propia agenda y sus propios intereses.

En Barcelona, entre los grandes residentes por encima de la Diagonal, ser rico es heredar. Pero la 'pubilla' (hija mayor destinada a recibir una herencia) no tuvo bastante y ha superado a sus antecesores. Sol Daurella Comadrán(Barcelona, 1966) no se contentó con un buen matrimonio que preservara su fortuna, que también, sino que ha asumido un papel protagonista en la operación que ha creado la primera embotelladora de Coca-Cola del mundo: Coca-Cola European Partners, en la que su familia tendrá el 18,7% y donde ella será la presidenta. El nuevo grupo, que cotizará en tres bolsas, entre ellas la española, se valora en 20.000 millones de euros.

Coca Cola Familia Daurella Sol Daurella Carles Vilarrubí Ana Patricia Botín Fuenlabrada Josep Oliu
El redactor recomienda