Es noticia
Abengoa negocia con Citi, Merrill, HSBC y Santander el rescate de los Benjumea
  1. Empresas
la familia perderá el control del grupo

Abengoa negocia con Citi, Merrill, HSBC y Santander el rescate de los Benjumea

La familia sevillana mantiene conversaciones muy avanzadas con estos bancos para que suscriban la ampliación de capital de 650 millones con la que pretenden salir de la mayor crisis de su historia

Foto: El presidente de Abengoa, Felipe Benjumea (5i), durante el estreno de la compañía en el Nasdaq. (EFE)
El presidente de Abengoa, Felipe Benjumea (5i), durante el estreno de la compañía en el Nasdaq. (EFE)

Abengoa (ver cotización) quiere cerrar cuanto antes la profunda sangría bursátil provocada por la revisión a la baja de sus resultados para 2015 y el anuncio de la inesperada ampliación de capital, dos noticias que han provocado un hundimiento del 50% del valor de la compañía en España y que ya han contaminado a su filial estadounidense, que también ha caído en picado.

Con este fin, los responsables de Abengoa están negociando con cuatro bancos para que se comprometan a asegurar el éxito de la oferta pública de suscripción (OPS) con la que pretende levantar 650 millones y ahuyentar los fantasmas sobre su delicada situación financiera. Según indican fuentes del sector, el grupo andaluz está en conversaciones muy avanzadas con Citi, Bank of America Merrill Lynch, HSBC y Banco Santander para que se hagan cargo de la ingente colocación, que representa el 65% del capital actual del grupo.

Ninguno de los cuatro brokers quiso hacer ningún comentario sobre esta información, ya que estaban aún negociando las condiciones de la emisión de Abengoa. Se espera que la decisión se adopte hoy viernes para disminuir la incertidumbre que hay en el mercado sobre el futuro inmediato del grupo de ingeniería. No se descarta tampoco la participación de Deutsche Bank.

El principal asunto de las conversaciones, además del precio al que se venderán las acciones, las comisiones que cobrarán los bancos y la realización de un análisis exhaustivo de las cuentas, es cuánto dinero está dispuesto a aportar la familia Benjumea para apoyar la colocación y trasmitir a los inversores la confianza del primer accionista en los planes de recapitalización. Los empresarios sevillanos tienen en su poder el 57% de los derechos políticos de Abengoa, pero tan sólo el 30% de los derechos económicos.

Aunque ya han manifestado su intención de participar en la OPS mediante la suscripción de acciones, fuentes financieras aseveran que no disponen del dinero suficiente para cubrir su parte proporcional, por lo que previsiblemente perderán el control de la mayoría del accionariado. De hecho, en la anterior ampliación de capital, realizada en otoño de 2013, tuvieron que recurrir a varios créditos para mantener su participación, lo que les llevó a hipotecar un buen número de acciones.

La relación de Abengoa con Citi, Bank of America Merrill Lynch, HSBC y Santander –su mayor acreedor– es muy cercana, pese a que en los dos últimos días los analistas de las dos entidades americanas han emitido dos informes muy duros sobre la gestión de la empresa española. De hecho, son considerados sus bancos de cabecera. Especialmente el primero, que siempre ha estado cerca de la familia desde hace más de tres años cuando ya empezaron a surgir las primeras inquietudes sobre el exceso de apalancamiento y su capacidad para asumir una deuda que ya superaba los 10.000 millones.

Riesgo de demanda colectiva

Citi fue, junto con HSBC, el que dirigió la OPS de 450 millones de octubre de 2013 a través de la cual Abengoa comenzó a cotizar en el Nasdaq estadounidense. Ese mismo año, la entidad americana presidida en España por Ignacio Gutierrez-Orrantia le asesoró, con la ayuda también de Deutsche Bank, en la venta de Befesa por 1.000 millones. En 2014, Citi y Bank of America Merrill Lynch lideraron la colocación en la Bolsa de Nueva York de Abengoa Yieldco, la filial de infraestructuras, una operación que culminó con gran éxito, pero que la situación de la matriz empieza a emborronar.

Siguiendo la estela del holding en España, las acciones de Abengoa Yieldco han caído en picado cerca de un 42%, hasta situarse un 24% por debajo –22 dólares– del precio de la salida a bolsa (29 dólares). Este desplome ha llevado a un bufete americano a iniciar una investigación contra la compañía y su consejo de administración por presunta violación de las leyes federales. Se trata de Levi & Korsinsky LLP, un bufete especialista en agrupar a accionistas que se consideran engañados y poner una demanda colectiva en los tribunales estadounidenses.

Abengoa (ver cotización) quiere cerrar cuanto antes la profunda sangría bursátil provocada por la revisión a la baja de sus resultados para 2015 y el anuncio de la inesperada ampliación de capital, dos noticias que han provocado un hundimiento del 50% del valor de la compañía en España y que ya han contaminado a su filial estadounidense, que también ha caído en picado.

HSBC Bank Of America Ampliación de capital
El redactor recomienda