Es noticia
Alierta, Hernández Callejas y Urquijo, las grandes fortunas que mejor invierten
  1. Empresas
Sus sicavs son las más rentables

Alierta, Hernández Callejas y Urquijo, las grandes fortunas que mejor invierten

Lierde, Soixa y La Muza pertenecen al reducido grupo de sicavs con un patrimonio superior a los cien millones y, además, son las más rentables de este selecto ramillete de vehículos de grandes fortunas

Foto: Algunos de los rostros que acumulan grandes fortunas
Algunos de los rostros que acumulan grandes fortunas

Son el club de los 100 millones de euros, un selecto ramillete de sicavs (sociedades de inversión de capital variable) cuyo patrimonio supera las tres cifras y detrás de las cuales se encuentran algunos de los apellidos más importantes del país, como March, Koplowitz, Ortega, Gallardo, Del Pino o Hernández Callejas.

[Lea aqúi: 'Alierta deja la presidencia de Telefónica y será sustituido por Álvarez-Pallete']

De hecho, estas cinco sagas conforman el top 10 de las mayores sicavs del país, un ranking encabezado por Torrenova, vehículo ligado a la famosa familia de banqueros mallorquina, que tras apostar por abrirse a cualquier pequeño ahorrador ha conseguido sumar 5.360 accionistas y 1.233,8 millones de euros al cierre del primer semestre, según los datos oficiales publicados ante la CNMV.

Pero, mientras que los March encabezan la clasificación por patrimonio, la medalla de oro de la rentabilidad corresponde a otro nombre propio del mundo empresarial español: César Alierta. El presidente de Telefónica invierte gran parte de su fortuna personal a través de la sicav Lierde, vehículo que ha conseguido atraer a 598 accionistas, lo que le permite beneficiarse de todos los atractivos fiscales de los fondos de inversión, y que al cierre del primer semestre acumula una rentabilidad del 14,62%.

Entre las apuestas de inversión de esta sicav llama la atención su confianza en el sector inmobiliario, ya que cerca del 10% de la cartera se reparte entre Realia, Merlin, Lar Real Estate, Renta Corporación e Hispania.

Pisándole los talones en lo que a rentabilidad se refiere, se encuentra Soixa, vehículo ligado al presidente de Ebro, Antonio Hernández Callejas, que ha completado la primera mitad del año con patrimonio de 312,39 millones y una ganancia del 14,18%. Y eso que la sociedad ha consumado en estos meses su separación de Bestinver, gestora que ha abandonado para unirse a Magallanes, firma impulsada por uno de los miembros de la saga, Blanca Hernández, y dirigida por Iván Martín, uno de los gestores más prestigiosos de España.

La Muza, sicav donde están presentes distintas ramas de la familia Urquijo, también decidió cambiar al capitán de su barco a finales del pasado ejercicio, cuando confió a Ábaco la gestión del día a día de su patrimonio, en sustitución de Auriga. Este relevo coincidió con el fichaje de Luis Urquijo Rubio por parte de la gestora independiente y, nueve meses después, ha dado sus frutos en forma de una rentabilidad acumulada del 13,4% y un incremento patrimonial del 12,13%, que le ha permitido alcanzar los 109,17 millones de euros.

El crecimiento de La Muza responde, en gran parte, a que la sicav ha conseguido doblar su número de accionistas hasta sumar 246 socios, crecimiento que está en línea con su deseo de superar los 500 miembros, cifra a partir de la cual se disfruta de todos los beneficios fiscales de los fondos.

Leopoldo del Pino, accionistas de Ferrovial, y Alberto Palatchi, dueño de Pronovias, son otros dos grandes patrimonios del país que ha vuelto a demostrar tener un acertado olfato inversor, ya que sus sicavs Tosqueta y Gesprisa, dotadas con un patrimonio de 117,8 millones y 199,27 millones,respectivamente, han sido la cuarta y la quinta más rentables del primer semestre, al haberse anotado un 11,47% y un 11,12%.

Salvo Torrenova, que ha llegado a la primera mitad del año con un discreto 1,79% de revalorización, todos los buques insignia de la inversión patria han cosechado ganancias superiores al 4%, alzas que superan los dos dígitos en un tercio de los casos. Estos números, además, deben ponerse en el contexto que supone aglutinar gran parte del patrimonio familiar, lo que hace que muchas de estas sociedades sean especialmente cautas a la hora de asumir riesgos.

Así, entre las sicavs que han cerrado el primer semestre con unas rentabilidades más discretas, que han oscilado entre el 4% y el 6,5%, figuran las sicavs de Sandra Ortega (Soandres), Cartera Bellver (March), Brunara (vehículo participado por Felipa Jove), Elitia (de la familia Gallardo), o la sicav de Ram Bhavnani, Kalyani. Entre las que han obtenido ganancias superiores al 10% destaca Naira, de Juan Abelló; Swift, de la familia Del Pino; o Catoc, vehículo del Grupo Catalana Occidente.

Son el club de los 100 millones de euros, un selecto ramillete de sicavs (sociedades de inversión de capital variable) cuyo patrimonio supera las tres cifras y detrás de las cuales se encuentran algunos de los apellidos más importantes del país, como March, Koplowitz, Ortega, Gallardo, Del Pino o Hernández Callejas.

César Alierta Sicav Rentabilidad Alicia Koplowitz José María Álvarez Pallete
El redactor recomienda