Es noticia
Eurona, 'el Gowex bueno', lanza una emisión de bonos de 15 millones en Luxemburgo
  1. Empresas
para financiar su plan estratégico

Eurona, 'el Gowex bueno', lanza una emisión de bonos de 15 millones en Luxemburgo

La operadora ha dado luz verde a la emisión, que cerrará en septiembre, tras recibir la calificación crediticia de B+. Se trata de una colocación de deuda a 7 años con un cupón al 6% y pago anual

Foto:

Después de un año analizando sus posibilidades, Eurona Wireless Telecom ha dado oficialmente luz verde a su esperada emisión de bonos. La operadora de internet, que cotiza en el MAB –Mercado Alternativo Bursátil–, ha contratado a Auriga para colocar en el mercado deuda por importe de 15 millones de euros, según ha podido confirmar este medio, importe superior a los 12 millones que se había estimado en el pasado.

La emisión, que se llevará a cabo en septiembre, se ha estructurado a 7 años, con vencimiento en 2022, un cupón (yield) anual del 6%, y un rating de B+, calificación que lo sitúa al nivel de lo que popularmente se conoce como bono basura. La inversión mínima requerida son 100.000 euros y Luxemburgo ha sido la plaza elegida para llevar a cabo la colocación, que aportará a la empresa parte de los fondos necesarios para llevar a cabo su plan estratégico.

Eurona es una operadora de telecomunicaciones cuya estrategia de negocio se basa en hacer llegar internet a aquellos sitios donde no están presentes las grandes compañías del sector, como zonas suburbanas con entre 10.000-15.000 habitantes, donde sólo tiene acceso a la red el 24% de la población, así como áreas no urbanas, rurales y remotas, donde el acceso a internet se mueve entre el 8% y el 4%.

Aunque el 76% de sus ventas se concentra en España, Eurona también opera en Reino Unido, Italia, Irlanda, Colombia, Perú, Chile y el Caribe, y tiene como próximo objetivo entrar en Estados Unidos a través de Miami. Actualmente, la estrategia de la compañía pasa por crecer en 4G y alcanzar los 140 millones de ingresos en 2018, con un margen de ebitda (beneficio bruto operativo) del 30%.

Esta emisión llega diez meses después de que se conociera la entrada de N+1 en el accionariado de Eurona. Fue el pasado noviembre cuando la firma de inversión, a través del fondo QMC II Iberian Capital Fund, se convirtió en el primer accionista de la compañía, con el 9,88% de los títulos. Los miembros del consejo de administración se reparten otro 8,24%; mientras que el 72,66% es free float (capital que cotiza libremente en bolsa) y un 9,2% está en manos de pequeños inversores estables.

Giro estratégico

Aunque el modelo de negocio de Eurona se ha centrado tradicionalmente en llevar internet a zonas remotas o poco cubiertas, la compañía dio un giro estratégico en octubre de 2013, cuando adquirió Kubi Wireless, actividad que le dio entrada al mercado del wifi público en grandes clientes como Fira de Barcelona o los aeropuertos de Aena. En los próximos meses, el objetivo de Eurona es completar su fusión con Kubi.

Con una capitalización de 76,2 millones, Eurona saltó al MAB hace cinco años y, desde entonces, se ha consolidado como una de las principales empresas de este mercado, que hace un año se vio seriamente sacudido por el escándalo Gowex. Pocos meses antes, en marzo de 2014, los títulos de la compañía marcaron su máximo histórico en 5,55 euros por acción, dentro de la burbuja que se pinchó con Gowex. Ayer, sus títulos cerraron en 2,58 euros, tras acabar la sesión con un recorte del 0,77%.

Dentro de la política de profesionalización de la compañía puesta actualmente en marcha, la empresa presidida por Jaume Sanpera y cuyo consejero delegado es Joaquín Galí prevé reducir de 4 a 2 el número de consejeros ejecutivos, dar entrada a tres independientes, reducir de 10 a 7 el número de miembros del máximo órgano de administración y reforzar el comité de Auditoría y Remuneraciones, así como crear uno de Estrategia.

En 2014, las ventas del Grupo Eurona se incrementaron un 42%, hasta 27,1 millones, con un ebtida de 2,6 millones. El objetivo de la compañía es llegar a 1,2 millones de hogares y generar un ebitda acumulado de 80 millones de euros durante los próximos cuatro ejercicios fiscales, apostando al mismo tiempo por crecer en sus cuatro líneas de negocio, un plan estratégico que requiere un incremento de capital de 27,5 millones de euros, cifra que prevé alcanzar con la citada emisión de bonos por importe de 15 millones, y con contribuciones no dinerarias por otros 12,5.

Los fondos que obtenga con la emisión de bonos se destinarán a su plan de crecimiento en 4G en los hogares, estimada en 6,3 millones de euros; a desarrollar un plataforma de operador móvil virtual; a invertir en aumentar el portfolio de clientes en móvil (2,2 millones); a potenciar el acceso a internet vía satélite, lo que exigirá otros 1,2 millones; a cancelar la financiación ligada a la compañía de Kubi (2,3 millones), y a cubrir las necesidades financieras propias del negocio, especialmente las relacionadas con el crecimiento internacional (3 millones de euros).

Después de un año analizando sus posibilidades, Eurona Wireless Telecom ha dado oficialmente luz verde a su esperada emisión de bonos. La operadora de internet, que cotiza en el MAB –Mercado Alternativo Bursátil–, ha contratado a Auriga para colocar en el mercado deuda por importe de 15 millones de euros, según ha podido confirmar este medio, importe superior a los 12 millones que se había estimado en el pasado.

Eurona Rating Luxemburgo Bonos corporativos Acciones
El redactor recomienda