Es noticia
Más cantidad que calidad: el negocio de toda la vida aún no tira del beneficio de la banca
  1. Empresas
resultados semestrales de las grandes entidades

Más cantidad que calidad: el negocio de toda la vida aún no tira del beneficio de la banca

El trazo grueso confirma que los bancos están ganando mucho más dinero en 2015. Pero una visión más detallada revela que el negocio bancario de toda la vida sigue pasando por dificultades

Foto: Ana Botín, presidenta del Santander, la entidad que más dinero ha ganado en el primer semestre
Ana Botín, presidenta del Santander, la entidad que más dinero ha ganado en el primer semestre

Es lo que hay.Los bancos españoles se encuentran en plena transición entre su pasado más reciente, en el que han tenido que luchar contra sus errores, los impactos de la crisis y los cambios regulatorios, y el futuro al que aspiran a llegar, en el que pretenden recomponer su negocio y su rentabilidad. Están a medio camino de ese proceso. Por eso, aunque eltrazo gruesomuestra que las grandes entidades han visto crecer su beneficio un 63% en el primer semestre, hasta unas ganancias conjuntas de 9.021,5millones de euros, eltrazo más fino, el que se detiene en los detalles, revela que ese resultado tiene más de cantidad que de calidad, porque se apoya en los extraordinarios, en la reduccion de costesy en las menores provisiones, no en el sólido comportamiento del propio negocio bancario.

La reacción de los inversores certifica que no se han dejado llevar por la primera versión, por la del trazo grueso, sino que se han detenido en la segunda. Y esta no les ha convencido del todo. Desde que Bankinter dio el pistoletazo de salida el 23 de julio a la presentación de los resultados semestrales en las entidades que forman parte del Ibex 35 -siete en total:Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia,Banco Sabadell, Bankinter y Banco Popular-, todas han visto caer su cotización. La menos castigada ha sido Bankia, con un descenso del 1,8%, seguida de BBVA, con un 1,9%; Bankinter y Popular se han dejado entre un 4 y un 5%; Sabadell, un 5,9%; CaixaBank, un 6,3%; y el Santander, un 6,4%.

Entorno complicado

¿Qué es lo que menos ha gustado al mercado? La clave del negocio bancario, la que figura enla parte de arriba de las cuentas de resultados. Elmargen de intereses, que mide la diferencia entre lo que los bancos pagan por los depósitos y lo que cobran por los préstamos, ha crecido en total un 13%, hasta los 31.000 millones de euros, para esas siete entidades. Y el margen bruto, que añade al margen de intereses las comisiones y el resultado de las operaciones financieras (ROF), ha aumentado un 12%, hasta los 47.400 millones de euros.

¿Y qué tienen de malo si ambos han crecido? La esencia de estos aumentos.Según se ha reconocido en las presentaciones de resultados, estos crecimientos se han apoyado más en los volúmenes que en la calidad de los márgenes. De hecho, son constantes las advertencias a la dificultad de nutrir las cuentas con el negocio típico bancarioen un escenario en el que unos tipos de interés en mínimos históricos -en el 0,05% en la Eurozona- condicionan el margen financiero ode intereses. Esta realidades especialmente acuciante en el negocio español, tal como lodemuestra que dos entidades volcadas en el negocio nacional, comoBankia y Popular, han visto menguar su margen de intereses. Es más, Santander también ha visto caer esta partidadentro de España.

Desde el sector tienen claro el diagnóstico por el que cuesta tanto generar ingresos pese a la recuperación de la economía española.Por un lado, porque el efecto favorable del descenso del rendimiento de los depósitos se está agotando. Por otro, porque el sector percibe que el interés de los créditos está bajando, y no solo porque la situación económica mejora y los demandantes son más solventes y los bancos menos temerosos, sino también por la creciente competencia existente entre los bancos y entre los nuevos competidores que han aparecido en el mundo de la financiación.

Sin olvidarse, claro está, de que las reminiscencias del pasado aún pesan, como las cargas que todavía arrastran los negocios inmobiliarios o la prudencia a la hora de dar crédito en una economía que sigue inmersa en un proceso de desapalancamiento para rebajar el empacho de deuda previo a la crisis. Y sin olvidarse tampoco de que la nueva regulación constriñe la asunción de riesgos.

A por los paliativos

Como el núcleo del negocio aún no carbura a pleno rendimiento, el sector buscapaliativos. Y los encuentra enlas comisiones, que con un crecimiento del 7%, hasta los 9.735 millones de euros, danoxígeno a las cuentas. O, por lo menos, sirven para compensar el retroceso próximo al 30% visto en el ROF, cuya importancia está decayendo tras haber sido un aliado de urgencia -y muy rentable- en los últimos años gracias al dinero barato y abundante del Banco Central Europeo (BCE), que luego las entidades empleaban para invertir en deuda pública y llevarse el diferencial entre el interés pedido por el BCE y cobrado con los bonos.

Aunque los principales paliativos han sido los recortes de gastos de explotación y las menores provisiones. Los primeros arrojan como resultado una mejora en las ratios de eficiencia del sector. De media, los gastos consumen 47,2 euros de cada 100 que se ingresan, aunque en el caso del más aventajado en este terreno, como es Bankia, solo consumen 41,5 euros. En cuanto a las provisiones, se han visto favorecidas por la mejoría económica y,de media, han descendio en un 2,5%, aunque en Bankia, Bankinter yPopular han bajado un 29%, un 38% y un 45,5%, respectivamente. Es decir, lo que los bancos no han terminado de lograr por la parte de arriba de las cuentas, lo han intentado subsanar por la parte de abajo.

El núcleo del negocio no carbura a pleno rendimiento, por lo que el sector busca paliativos y los encuentra en las comisiones, que dan oxígeno a las cuentas

Los ingresos y plusvalías extraordinarias, es decir, aquellas que se han producido una vez pero que no volverán a pasar, han ayudado a engordar el beneficio conjunto. El Santander se ha apuntado 835 millones por la reversión de pasivos fiscales en Brasil y BBVA ha precisado que sus 2.759 millones de beneficios retrocederían hasta los 2.031 millones sin los extraordinarios procedentes de las operaciones corporativas, procedentes de laventa de su participación en el chino Citic Bank y la contribución ya de Catalunya Banc. Descontando ambas partidas, el beneficio conjunto de las siete entidades presentes en el Ibex se sitúa en los 7.460 millones, todavía un 35% por encima del resultado del primer semestre de 2014.

La rentabilidad va por barrios

Por tanto, y pese a la persistencia de las dificultades para generar ingresos con su actividad de siempre, los bancos ganan más dinero. Y eso permite que su rentabilidad siga subiendo, aunque, de nuevo, a un ritmo inferior al deseado. De media, la rentabilidad sobre el capital o los recursos propios (RoE) de las entidades escala al 7,3%, por encima del 5,2% declarado hace un año, pero aún lejos del doble dígito que aspiran a recuperar todos.

Una entidad, eso sí, ya lo ha hecho. Se trata de Bankinter, que luce un RoE del 10,6%. Y Bankia y BBVA están cerca, con un 9,8%. Les sigue el Santander, con el 8,4%. Y luego, a más distancia, figuran Sabadell -5,5%-, CaixaBank -3,9%- y Popular -2,9%-.

De la morosidad alcapital

Dos constantes adicionales que reflejan los resultados consisten en una menor morosidad y un mayor capital. También como muestra de la mejoría económica, la tasa de mora desciende en todas las entidades. De media, lo hace en 1,5 puntos porcentuales, hasta el 8,4%.

Con respecto al capital, tomando como referencia el objetivo exigido por Basilea III para 2019 -que exigirá un capital entre el 7 y el 9% según el carácter sistémico que representen-, todas superan ya esta barrera. Aunque con diferente holgura. CaixaBank y Bankinter alcanzan el 11,5%; Bankia, el 11,3%; Sabadell, el 11,2%; Popular, el 10,6%; BBVA, el 10,2%; y Santander, el 9,8%. Los dos últimos casos son los que se encuentran más exigidos, puesto que a ambas entidades se les pedirá un capital del 9% por ser sistémicos.

Es lo que hay.Los bancos españoles se encuentran en plena transición entre su pasado más reciente, en el que han tenido que luchar contra sus errores, los impactos de la crisis y los cambios regulatorios, y el futuro al que aspiran a llegar, en el que pretenden recomponer su negocio y su rentabilidad. Están a medio camino de ese proceso. Por eso, aunque eltrazo gruesomuestra que las grandes entidades han visto crecer su beneficio un 63% en el primer semestre, hasta unas ganancias conjuntas de 9.021,5millones de euros, eltrazo más fino, el que se detiene en los detalles, revela que ese resultado tiene más de cantidad que de calidad, porque se apoya en los extraordinarios, en la reduccion de costesy en las menores provisiones, no en el sólido comportamiento del propio negocio bancario.

Banca Tipos de interés Banco Central Europeo (BCE) Rentabilidad Eurozona Noticias de Bankinter
El redactor recomienda