Es noticia
'Rally' de reuniones del jefe de Operación Chamartín para tener luz verde en otoño
  1. Empresas
se ha sentado con todos los partidos

'Rally' de reuniones del jefe de Operación Chamartín para tener luz verde en otoño

En las últimas cinco semanas, Antonio Béjar, presidente de Distrito Castellana Norte, se ha sentado con PP, PSM, Ciudadanos y el propio concejal de Urbanismo, que le han mostrado su deseo de avanzar

Foto: Vista general de Distrito Castellana Norte, el desarrollo de Operación Chamartín
Vista general de Distrito Castellana Norte, el desarrollo de Operación Chamartín

Apenas ha trascurrido un mes desde que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se reunió con Antonio Béjar, presidente de Duch, para analizar el futuro de Operación Chamartín, y el directivo ya ha multiplicado su agenda de encuentros para tratar de desbloquear este desarrollo, la mayor actuación urbanística de toda la capital, antes de que termine el año;a ser posible, en otoño.

Béjar ha dedicado las últimas cinco semanas a mantener diversos encuentros con todos los partidos presentes en el consistorio. El último, este mismo lunes con el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, figura clave para conseguir sacar adelante el proyecto, ya que Ahora Madrid es la formación que tradicionalmente se ha mostrado más reacia a este desarrollo.

Sus principales temores han ido por el lado de que tras este proyecto se esconda un pelotazo deBBVAyGrupo San José, dueños de Duch, miedos que Béjar ha tratado de despejar tanto en su encuentro con Carmena, como esta misma semana con Calvo, a quienpresentó un informesobre el consenso técnico mostrado por 48 organismos públicos al desarrollo, y donde también se recogía unainversión adicional de 103 millones–que sufragará fundamentalmente Duch–paraincorporar todas las mejorasque durante la fase de consultas se realizaron al proyecto.

Lejos de limitar sus esfuerzos en el equipo de Gobierno, y consciente de que Ahora Madrid está en minoría, los responsables de Distrito Castellana Norte, nombre con el que se ha rebautizado a Duch, también han ido acercando posturas con el resto de partidos que, más allá del PP, formación que siempre ha apoyado este desarrollo, van a ser claves para conseguir desbloquearla.

En concreto, según fuentes políticas, Béjar ha mantenido varias reuniones tanto con Esperanza Aguirre como con el PSM –Partido Socialista de Madrid–y Ciudadanos, cuyos principales espadas, Antonio Miguel Carmona y Begoña Villacís, respectivamente, se han mostrado a favor de llegar un acuerdo que permita poner en marcha un proyecto que promete crear 120.000 puestos de trabajo, a un ritmo de 6.000 empleos anuales durante los próximos 20 ejercicios.

Líneas rojas

Pero los partidos también han marcado sus líneas rojas. Por el lado de los socialistas, estas se hicieron públicas a principios de julio, cuando en una rueda de prensa conjunta de Carmona y Béjar, el líder del PSM subrayó su apoyo a Operación Chamartín siempre que tenga "coste cero" para las arcas municipales y resulte "beneficiosa" para los intereses de los madrileños.

Villacís, que preside la Comisión de Urbanismo del consistorio, ha planteado cambios, como el compromiso por parte de Castellana Norte de que las primeras obras que se realicen sean las correspondientes a los servicios e infraestructuras públicas, como ampliar en un carril la carretera hacia Colmenar Viejo o levantarlas tres estaciones de metroproyectadas. Uno de los principales argumentos que esgrimen los defensores de esta actuación es, precisamente, que el 80% del suelo se destinará a infraestructuras públicas y servicios dotacionales.

Además, Ciudadanos ha propuesto iniciativas como tratar que esos 120.000 empleos que promete crear Operación Chamartín se dirijan a los colectivos de parados con más difícil colocación, como pueden ser los mayores de 45 años, ya que, aunque el grueso de los puestos de trabajo serán del sector de la construcción, también se requerirán ingenieros, arquitectos, administrativos, comerciales, electricistas, jardineros o fontaneros, por citar algunos ejemplos.

Grupo de trabajo ad hocen septiembre

Tras esta intensa ronda de reuniones, en septiembre empezará a funcionar la comisión conjunta creada ad hoc para este desarrollo, un grupo de trabajo formado tanto por el concejal de urbanismo como por representantes del resto de formaciones y de la propia Castellana Norte, dirigida a conseguir consensuar una postura que satisfaga a todas las partes.

El principal fruto que ya ha obtenido Béjar de esterally de reuniones ha sido conseguir que la postura mayoritaria de las diferentes formaciones del consistorio sea la de seguir adelante con la operación,con el deseo de que en otoño, o al menos antes de terminar el año, se haya conseguido alcanzar el punto de acuerdo necesario para desbloquear definitivamente Operación Chamartín.

Precisamente, es este final feliz el que deberá debatirse en la comisión conjunta que arrancará en septiembre y que necesitará llegar a un punto de acuerdo de todas las partes.

Apenas ha trascurrido un mes desde que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se reunió con Antonio Béjar, presidente de Duch, para analizar el futuro de Operación Chamartín, y el directivo ya ha multiplicado su agenda de encuentros para tratar de desbloquear este desarrollo, la mayor actuación urbanística de toda la capital, antes de que termine el año;a ser posible, en otoño.

Esperanza Aguirre Antonio Miguel Carmona Begoña Villacís Manuela Carmena
El redactor recomienda