Es noticia
Crecimiento económico + reducción de emisiones = ¿un reto imposible?
  1. Empresas
FORO GLOBAL DE SOSTENibilidad en madrid

Crecimiento económico + reducción de emisiones = ¿un reto imposible?

Pese al empuje creciente y constante de las fuentes renovables, los combustibles fósiles son y seguirán siendo durante los próximos años la principal aportación al mix energético mundial

Foto: Aldo Flores, secretario general del Foro Internacional de la Energía. (EY)
Aldo Flores, secretario general del Foro Internacional de la Energía. (EY)

Una buena dosis de realidad en lo que se refiere al cambio del modelo energético: aunque las fuentes renovables han experimentado un importante empujón en la última década, a nivel global los combustibles fósiles son y seguirán siendo en los próximos años la principal aportación al mix energético mundial. Esta es una de las principales conclusiones extraídas de la charla que Aldo Flores, secretario general del Foro Internacional de la Energía (FIE), dejó ayer jueves a su paso por Madrid.

Esta llamada de atención tuvo lugar en el marco del IV Foro Global de Sostenibilidadorganizado por la consultora EY. En su ponencia, el economista y politólogo mexicano quiso enfatizar el importante papel que aún desempeñan los combustibles fósiles en el devenir de la economía global y cuáles son las consecuencias de ese hecho para la construcción de un discurso en torno a la sostenibilidad del planeta.

Los combustibles fósiles han sido la principal fuente de consumo energético en los últimos 50 añosy sólo en los últimos diez la aportación de las fuentes renovables ha comenzadoa aumentar, aunque aún se mantiene a unos niveles relativamente bajos respecto al consumo total. “Vivimos y de momento seguiremos viviendo en un mundo de combustibles fósiles”, resumióFlores de maneracategórica.

De hecho, es posible ver una clara correlación entre el desarrollo económico de los países y su consumo de hidrocarburos, medido en base a las emisiones de gases con efecto invernadero. No en vano, los siete momentos de las últimas décadas en los que se ha vivido una reducción significativa de las emisiones han coincidido con crisis económicas en algunos de los grandes países de la OCDE. “El séptimo corresponde al derrumbe de la URSS”. De este modo, a pesar de los esfuerzos generales, la caída de la actividad económica aparece como verdadera responsable de los descensosde emisiones.

La relación causa/efecto durante los últimos años ha sido mayor en aquellos países más afectados porla recesión económica. Durante su intervención, Flores mostróun listado con los diez estados que más han reducido sus emisionesy entre ellos se encuentran Grecia, España, Portugal e Irlanda. Por el contrario, entre losdiez que más las han aumentado hay pocas sorpresas: además de países árabes cuya economía está basada en el petróleo, como Qatar, Arabia Saudí o los Emiratos Árabes Unidos, figuran otras economíasemergentescomo India, Bangladesh o Singapur.

El debate está servido¿Cómo evitar que la única forma de reducir las emisiones sea mediante un descenso de la actividadeconómica? Las opciones son variadas,para elsecretario general del Foro Internacional de la Energía (FIE)es fundamental el apoyo público a la I+D en energías renovables, de forma que se mantenga incluso cuando los precios caigan y eso permita avanzar en el conocimiento y la innovación, inclinando la balanza a favor de modelos energéticos con menos emisiones.Aun así, su análisis no prevé un cambio a medio plazo: en las siguientes dos décadas el consumo de energía primaria aumentará un 60%y los combustibles fósiles seguirán representando el 75% de la mezcla energética.

La intervención del director del FIE se ha producido a continuación de la mesa redonda titulada “Hacia un nuevo modelo de creación de valor”, en el que los participantes, entre ellos Carmen Becerril (Acciona), Rakesh Agarwall (Reliance Industries) y Giles Gibbons (Good Business), han tratado de responder a cómo pueden las empresas convertir sus acciones orientadas a la sostenibilidad en un retorno económico. Aunque no parece una tarea fácil, todos han coincidido en que hay que apostar el tiempo suficiente para que esas acciones tengan efecto y la cultura social adopte la responsabilidad medioambiental como una de sus características fundamentales.

Sin embargo, también ellos han hecho una llamada al realismo, señalando que aunque cada vez másgente tieneasimilada la importancia de la sostenibilidad como motor empresarial, hay aún muchos escépticos e ignorantes a los que hay que hablar en su propio idioma para convencerlesy no limitarse a los foros donde ya todo el mundo está “convertido”.

A continuación, el Foro Global de Sostenibilidadcelebrósu último evento con un panel de debate encabezado por “Reimaginando 2050: el poder de las infraestructuras sostenibles para convertir smart cities”. Este ejercicio de proyección estuvo formado porMadgy Martínez-Solimán (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) como ponente, Alejandro Álvarez von Gustedt (Banco Interamericano de Desarrollo) como moderador y Kou Xueting (Sinohydro, China), Jesús Silva (INECO) o Mario Cimoli (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) como panelistas. Y del mensaje de todos puede concluirse, como se reclamó en la primera que jornada, que un futuro prometedor se construye desde un presente sostenible.

Una buena dosis de realidad en lo que se refiere al cambio del modelo energético: aunque las fuentes renovables han experimentado un importante empujón en la última década, a nivel global los combustibles fósiles son y seguirán siendo en los próximos años la principal aportación al mix energético mundial. Esta es una de las principales conclusiones extraídas de la charla que Aldo Flores, secretario general del Foro Internacional de la Energía (FIE), dejó ayer jueves a su paso por Madrid.

Madrid Combustibles fósiles Efecto invernadero Consultoría
El redactor recomienda