Es noticia
Villar Mir limita a una decena los inversores invitados a pujar por Torre Espacio
  1. Empresas
quiere conseguir 600 millones

Villar Mir limita a una decena los inversores invitados a pujar por Torre Espacio

Los fondos soberanos de Abu Dhabi y Singapur, los gigantes alemanes Patrizia Inmobilien y Deka, o buques nacionales como Pontegadea, Colonial y Merlin figuran entre los pocos elegidos a participar en la compra de la torre

Foto: Imagen de archivo del rascacielos Torre Espacio. (EFE)
Imagen de archivo del rascacielos Torre Espacio. (EFE)

Es la operación inmobiliaria más importante del momento. La decisión de Grupo Villar Mir de poner en venta Torre Espacio está llamada a ser la principal transacción deeste ejercicio, un proceso encargado a Aguirre Newman y limitado a un pequeño grupo de elegidos, que han sido seleccionados por el propio hólding que dirige Juan Miguel Villar Mir.

Varias fuentes conocedoras han confirmado a El Confidencial que la puja se ha limitado al fondo soberano de Abu Dhabi (ADIA), al de Singapur (GIC), al fondo de Pensiones de Canadá (CPP), a los alemanesPatrizia Inmobilien yDeka, al estadounidenseBlackstone, y a los españoles Merlin, Colonial y Pontegadea, el brazo inversor de Amancio Ortega. Además, otras fuentes apuntan a que también habría un décimo gran inversor oriental interesado en participar en el proceso.

Las primeras tomas de contacto ya se han mantenido, aunque el proceso todavía se encuentra en una fase muy inicial, y entre los principales anzuelos que el vendedor ofrece a los potenciales compradores está el acuerdo de alquiler que termine firmando el propio grupo Villar Mir, con la constructora OHL a la cabeza. El hólding propietario de joyas como Fertiberia o Ferroatlántica ocupa más de la mitad del rascacielos, lo que convierte su futuro papel de inquilino en una importante moneda de cambio durante las conversaciones, y da un enfoque claramente financiero al planteamiento de estaventa.

Sobre la mesa está la opción de garantizar un contrato de alquiler durante un plazo de al menos diez años y con unas rentas que podrían alcanzar los 35 euros por metro cuadrado de oficina y los 150 euros por plaza de parking. Estos números están entre un 20% y un 30% por encima de los importes medios de la zona, sobreprecio que serviría para elevar el acuerdo final de la operación.

Las fuentes consultadas por este medio cifran en torno a 500 millones el precio de mercado de Torre Espacio, aunque el objetivo del dueño de OHL es conseguir elevar el acuerdo final hasta el entorno de los 600 millones, un 20% más, cifras que, en principio, desaniman a aquellos inversores cuya estrategia se centra en adquirir activos con un margen de mejora para, tras una gestión activa de reposicionamiento, poder venderlo con plusvalías en un plazo de 4 o 5 cinco años.

Grupo Villar Mir quiere conseguir 600 millones con la venta y, para llegar a este precio, está dispuesto a firmar un alquiler por encima del precio de mercado

En cambio, tal y cómo está diseñada la operación, parecela presa perfecta de un fondo soberano o de pensiones, como son muchos de los invitados, ya que, al igual que los alemanes, se caracterizan por sus apuestas a largo plazo,o de un gran family office al estilo de Pontegadea. De hecho, tras adquirir Torre Picasso, y con un dividendo anual procedente de Inditex que roza los 1.000 millones de euros, Amancio Ortega aparece, en principio, como uno de los favoritos para alzarse con el triunfo.

La operación del momento

Aunque no todos los invitados a participar en el proceso han mostrado inicialmente un gran interés por el mismo, también es cierto que en el mercado se da por hecho que Villar Mir no va a tener problemas para vender Torre Espacio, un activo de primer nivel que sale al mercado en un momento en el que hay más dinero interesado en comprar que buenos edificios disponibles.

Un rasgo significativo de esta operación es que se traspasa la sociedad Torre Espacio Castellana, propietaria, a su vez, del famoso rascacielos ubicado en el número 259 del Paseo de la Castellana. Con una altura de 230 metros, repartidos en 57 plantas, es el cuarto edificio más alto de España, cuenta con una superficie de 56.250 metros cuadrados y 1.170 plazas de aparcamiento distribuidas en seis sótanos.

Además de las diferentes empresas que conforman Grupo Villar Mir, entre los inquilinos más ilustres del rascacielos destacan nombres como Alpiq Energía, British American Tobacco, Afirma o las embajadas de Canadá, Reino Unido, Australia y Holanda.

Es la operación inmobiliaria más importante del momento. La decisión de Grupo Villar Mir de poner en venta Torre Espacio está llamada a ser la principal transacción deeste ejercicio, un proceso encargado a Aguirre Newman y limitado a un pequeño grupo de elegidos, que han sido seleccionados por el propio hólding que dirige Juan Miguel Villar Mir.

Noticias Grupo Villar Mir Juan Miguel Villar Mir Amancio Ortega Aguirre Newman Fondo GIC
El redactor recomienda