Es noticia
Euskaltel se revaloriza un 5,79% en plena montaña rusa griega
  1. Empresas
en la bolsa de bilbao

Euskaltel se revaloriza un 5,79% en plena montaña rusa griega

La acción de la operadora ha cerrado su primera sesión en 10,05 euros, siendo el quinto valor más alcista de la Bolsa

Foto: El presidente de Euskaltel, Alberto García Erauzkin (i), junto al director general de esta compañia, Fernando Ojeda, en la Bolsa de Bilbao. (EFE)
El presidente de Euskaltel, Alberto García Erauzkin (i), junto al director general de esta compañia, Fernando Ojeda, en la Bolsa de Bilbao. (EFE)

La operadora de telecomunicaciones Euskaltel saldó hoy con éxito su salida a bolsa al revalorizarse la acción en su primer día de cotización un 5,79%, frente a la subida de 1,32% que ha registrado el Ibex 35.

La acción de Euskaltel ha comenzado a cotizar a las 12 del mediodía con un valor de 9,50 euros, el establecido en la Oferta Pública de Venta (OPV) entre inversores institucionales, y ha cerrado su primera sesión en 10,05 euros, con lo que ha sido el quinto valor más alcista de la Bolsa.

Durante la jornada se han negociado, según recoge la página oficial de Bolsas y Mercados Españoles (BME) y la Bolsa de Bilbao, 16,69 millones de acciones de la compañía, con una valor efectivo de 165,77 millones de euros. La mitad de estas transacciones se han realizado en la última media hora de mercado.

Durante la jornada, el valor máximo alcanzado por la acción de Euskaltel ha sido de 10,900 euros, al poco de empezar a cotizar, y el mínimo de 10,035. El valor medio fue de 10,214 euros.

Euskaltel ha salido a bolsa tras colocar en una Oferta Pública de Venta del 63,5 % del capital, un porcentaje que se podría elevar hasta el 69,9% si los colocadores ejercen su opción de compra hasta el 31 de julio, a un precio de 9,50 el título, lo que supuso valorar la compañía en 1.202 millones de euros.

Kutxabank, que tenía una participación del 49,9%, ha vendido un 19,8% en la OPV, mientras que los dos fondos internacionales (Trilantic e Investindustrial) que poseían el 48,1% del total e Iberdrola, que controlaba un 2%, se han desprendido de sus participaciones.

Al término de la operación, Kutxabank continuará como accionista de referencia, con un 30,1% del capital, y Corporación Financiera Alba, la sociedad de cartera del Grupo March, será uno de os accionistas de referencia tras adquirir en la OPV una participación del 8,02%. El 2% restante está en manos de 24 directivos, que han recibido un bonus en acciones de 41 millones, y los 350 empleados de la empresa.

El presidente de Euskaltel, Alberto García Erauzkin, ha asegurado en la ceremonia de "toque de campana", la primera celebrada en la Bolsa de Bilbao, que esta empresa es un "proyecto de país" y está "indisolublemente unida a Euskadi", pero que ahora cuenta con unos inversores internacionales "de lujo, de largo plazo, de prestigio, respetados y respetables".

García Erauzkin ha recalcado que con la salida a bolsa Euskaltel adquiere una "fortaleza económica" que le permite plantearse operaciones de crecimiento y liderazgo en el sector. El presidente ha insistido en la vinculación de Euskaltel con el País Vasco y ha destacado que mantiene su "socio de referencia de siempre", Kutxabank, el banco de las tres cajas vascas.

García Erauzkin se ha congratulado de que la demanda de títulos de Euskaltel ha superado en cuatro veces la oferta, pese a producirse en unos "días entretenidos" en los mercados de valores por la situación de Grecia.

Euskaltel se fundó hace 20 años, el 3 de julio de 1995, por parte del Gobierno Vasco (el 40% del capital como dueño de la red de fibra tendida en Euskadi) y las tres cajas de ahorro vascas.

Un año después, fruto de las negociaciones del PNV para respaldar la primera investidura de José María Aznar, recibió autorización para operar en telefonía fija y en 1998 se convirtió en la comercializadora en exclusiva en Euskadi de la telefonía móvil de Amena (de la que eran accionistas las cajas vascas).

En 2006 se convirtió en operador virtual de telefonía móvil y entró en conflicto con Orange (propietaria entonces de Amena) por la titularidad de los 450.000 clientes vascos de la compañía, un enfrentamiento judicial que se cerró en 2012 con una indemnización de Euskaltel a Orange de 222 millones.

Ese año el Gobierno Vasco vendió su red de fibra a Euskaltel y salió del accionariado de la compañía, al igual que Endesa (10,64%) y Mondragón Corporación (2,13%), mientras Iberdrola redujo su participación del 11,85 al 2%. En su lugar entraron los fondos Trilantic e Investindustrial con el 48,1% de las acciones.

En sus veinte años de vida Euskaltel ha tenido tres presidentes, el exconsejero de Hacienda del Gobierno Vasco José Luis Larrea (1996-1999), el exlehendakari José Antonio Ardanza (1999-2011) y Alberto García Erauzkin.

La operadora de telecomunicaciones Euskaltel saldó hoy con éxito su salida a bolsa al revalorizarse la acción en su primer día de cotización un 5,79%, frente a la subida de 1,32% que ha registrado el Ibex 35.

Euskaltel Bolsas y Mercados Españoles (BME) Inversores Acciones Accionistas Salidas a bolsa
El redactor recomienda