Es noticia
Antonio Brufau, presidente de Repsol, elegido Directivo del Año 2014
  1. Empresas
El próximo 1 de julio se celebrará el acto oficial de entrega del Premio

Antonio Brufau, presidente de Repsol, elegido Directivo del Año 2014

El galardón reconoce la gestión llevada a cabo por el directivo de la compañía energética durante el ejercicio pasado

Foto: Antonio Brufau, presidente de Repsol.
Antonio Brufau, presidente de Repsol.

Antonio Brufau, presidente de Repsol, ha sido elegido ganador del Premio AED al Directivo 2014, tras la reunión de deliberación del jurado del Premio, que ha tenido lugar esta mañana en Madrid y en el que han participado veinte representantes del 2 mundo empresarial sociedad civil y medios de comunicación. El próximo 1 de julio se celebrará el acto oficial de entrega del Premio en el transcurso de una cena en Madrid.

El Premio al Directivo del Año fue creado en 1992 por la Asociación Española de Directivos y distingue anualmente al directivo más destacado en el entorno empresarial o institucional. El objetivo del certamen es poner en valor la contribución de los ejecutivos en la generación de riqueza y empleo, distinguiendo al ejecutivo que más éxito ha tenido en el último año.

El jurado del Premio de la Asociación, entidad que tiene como misión contribuir a la mejora individual y colectiva de los líderes que dirigen las empresas españolas, ha valorado la gestión de Brufau ante la compañía energética integrada de petróleo y gas durante el ejercicio 2014, en el que alcanzó la cifra de 1.612 millones de euros de beneficio neto.

Durante 2014 tuvo gran relevancia el exitoso acuerdo de compensación negociado con el gobierno argentino por la compañía YPF. Este acuerdo reconoció el derecho de la compañía a percibir 5.000 millones de dólares por la expropiación del 51% del capital social de YPF e YPF GAS y las garantías para su pago efectivo. Asimismo, incluyó el desistimiento recíproco de acciones judiciales y la renuncia a nuevas reclamaciones por ambas partes. Finalmente, Repsol obtuvo 6.300 millones de dólares por la venta de los bonos recibidos como compensación y por la venta de la participación que le quedaba de la compañía argentina.

La expansión internacional ha tenido un gran avance en la compañía, que presta servicio en más de 40 países en la actualidad. Durante el último tercio de 2014, Repsol cerró un acuerdo para la adquisición del 100% de compañía canadiense Talisman Energy, por un valor total de 12.900 millones de dólares en los que se asumía una deuda neta de 4.700 millones de dólares.

La transacción de Talisman Energy se convirtió en la mayor operación realizada por una compañía española en el exterior en los últimos cinco años. Esta adquisición, según las informaciones de Repsol, transformará la corporación en uno de los principales grupos energéticos del mundo y reforzará su actividad de exploración y producción de hidrocarburos, motor de crecimiento de la compañía.

Paralelamente, la rentabilidad por dividendo de Repsol en 2014 fue la mayor del Ibex y dobló la media del sector. En junio, la compañía repartió un dividendo extraordinario de 1 euro por acción.

El jurado también ha valorado positivamente que, en el ámbito del gobierno corporativo, el propio Brufau impulsó una reformulación de la cúpula directiva de Repsol para adaptarla a la nueva situación internacional, y propuso al Consejo de Administración diferenciar las figuras de Presidente y Consejero Delegado, centradas en funciones institucionales y ejecutivas, respectivamente.

Trayectoria profesional de Antonio Brufau

Antonio Brufau es Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona, y Doctor Honoris Causa por la Universidad Ramón Llull de Barcelona desde 2011.

Inició su trayectoria profesional en Arthur Andersen, donde fue Socio Director de Auditoría. En 1988 ingresó en La Caixa como Director General Adjunto. Entre 1999 y 2004 ocupó el cargo de Director General del Grupo La Caixa.

En 1997 fue nombrado Presidente del Grupo Gas Natural y formó parte del Consejo de Administración de Repsol hasta 2004, cuando fue nombrado Presidente Ejecutivo de la petrolera. Ha formado parte de los consejos de Enagás, Abertis, Aguas de Barcelona, Colonial, Caixa Holding y CaixaBank France.

Es miembro de la European Round Table of Industrialists, del Consejo Empresarial para la Competitividad, del Consejo de Acción Empresarial de CEOE y del Foro Puente Aéreo. Ha sido Presidente del Club Español de la Energía, del que sigue formando parte, y también del Círculo de Economía de Barcelona.

Forma parte del Patronato del Real Instituto Elcano, FUNSEAM, la Fundación CEDE, el Institut Cerdà, la Fundación Consejo España-EEUU, la Fundación para la Innovación Tecnológica (COTEC) y la Fundación Princesa de Girona.

Éste no es el primer reconocimiento a la gestión de Antonio Brufau como máximo representante de Repsol. De hecho, en 2014 fue nombrado Business Leader of The Year por la Cámara de Comercio de España en Estados Unidos, por su aportación a la consolidación de la compañía como “gran empresa energética mundial” con una amplia presencia en el país norteamericano. Otros galardones que recibió fueron el de Mejor CEO (Petroleum Economist), Mejor Consejero Delegado de España (Thompson Reuters), y Mejor CEO del sector Oil&Gas (revista Institutional Investor).

Miembros del jurado

En esta edición, el Jurado ha estado conformado por las siguientes personas: Ramón Adell (Vicepresidente de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos); Amparo Bertomeu (Presidenta del Consejo Directivo de AED en Valencia); José Manuel Calvo (Subdirector de El País); Jordi Canals (Director general del IESE Business School); Nacho Cardero (Director de El Confidencial); Javier Carretero (Director general de la Cámara de Comercio de España); Isidro Fainé (Presidente de Honor-Fundador de Asociación Española de Directivos y presidente del jurado); Jaume Giró (Presidente de Corporate Excellence); Pau Herrera (Presidente de la Asociación Española de Directivos); Alfonso Jiménez (Presidente del Consejo Directivo de AED en Madrid); David Jiménez (Director de El Mundo); Joan Julià (Presidente del Consejo Directivo de AED en Cataluña); Enric Juliana (Director adjunto de la delegación de La Vanguardia en Madrid); Pilar Laguna (Vicepresidenta del Consejo Directivo de AED en Madrid); Samuel Martín–Barbero (Secretario General del IE Business School); Ana I. Pereda (Directora de Expansión); Jorge Rivera (Director de Cinco Días); Gemma Robles (Delegada de El Periódico de Catalunya en Madrid); Bieito Rubido (Director de ABC). En calidad de secretario actuó Xavier Gangonells, secretario general de AED.

Antonio Brufau, presidente de Repsol, ha sido elegido ganador del Premio AED al Directivo 2014, tras la reunión de deliberación del jurado del Premio, que ha tenido lugar esta mañana en Madrid y en el que han participado veinte representantes del 2 mundo empresarial sociedad civil y medios de comunicación. El próximo 1 de julio se celebrará el acto oficial de entrega del Premio en el transcurso de una cena en Madrid.

Repsol Antonio Brufau
El redactor recomienda