Es noticia
Bank of America toma las llaves de los hoteles de Bankia con un descuento del 25%
  1. Empresas
se impone en el proyecto castle

Bank of America toma las llaves de los hoteles de Bankia con un descuento del 25%

La entidad estadounidense se ha impuesto a Apollo y Oaktree al presentar una oferta que contempla una quita del 25% sobre el nominal, lo que eleva hasta 300 millones el importe de la operación

Foto: Una de las sedes de Bank of America. (Reuters)
Una de las sedes de Bank of America. (Reuters)

La deuda impagada de las empresas hoteleras sigue atrayendo a inversores extranjeros. En una reñida subasta, Bank of America Merrill Lynch (BofA) ha resultado ganador para gestionar una cartera de deuda de 400 millonesde Bankia vinculada a medio centenar de hoteles y bautizada como Proyecto Castle.

El banco estadounidense dirigido en España por Joaquín Arenas se ha impuesto en la puja a una docena de fondos que se habíainteresado por este portfolio. La entidad americana ha conseguido ganar el partido a Oaktree y Apollo, los dos otros dos finalistas, al haber hecho una oferta con un descuentodel 25% sobre el nominal, la menor de las quitas propuestas, según han confirmado fuentes conocedoras.

Este descuento eleva la propuesta de BofA hasta el entorno de los 300 millones de euros, importe que la ha permitido imponerse a sus contrincantes. Con estas cifras sobre la mesa, ya sólo queda la firma definitiva del acuerdo para que la entidad estadounidense tome las llaves de unos establecimientos eminentemente turísticos.El 70% de losque entran en la operación son de segmento vacacional, mientras que apenas un 30% son urbanos, ya que el grueso de ellos (75%) está en Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares. La mayoría, además, son de 3 y 4 estrellas, aunque hay también alguno de 5.

Los planes de Bankia cuando puso en marcha la operación consistían en ofrecer a los interesados el caramelo de poder construir la décima cadena de España por número de camas, ya que el total que suma todos los establecimientos presentes en Castle asciende a 8.500. Para hacerse una idea del alcance, el líder nacional, NH Hoteles, se mueve en torno a las 18.000 en España, mientras que Barceló ronda las 13.000.

Sin embargo, en los planes de BofA no entra empezar a gestionar hoteles, sino hacer negocio con la compra y venta de esta deuda. De hecho, no se trata del primer movimiento que da la entidad en esta dirección. Y es que Bank of America Merrill Lynch, un banco especializado en mercados de capitales, asesoramiento corporativo y banca privada, se ha destapado como uno de los grandes especialistas en el mercado español de deuda distress o impagada, un negocio antes reservado a fondos buitreu oportunistas, como Fortress o Cerberus, pero en el que han entrado con fuerza entidades como KKR o Deutsche Bank.

El banco estadounidense se ha impuesto en la puja a una docena de fondos que se había interesado por este portfolio

En este competido negocio, el equipo de Joaquín Arenas ha protagonizado importantes movimientos como la adquisición de la mayoría del crédito sindicado por importe de 152 millones de euros que Urvasco refinanció en 2009. Pero la caída en desgracia de la constructora, que lallevó a presentar concurso de acreedores el pasado febrero, y el interés que hay entre los grandes fondos por tomar posiciones en el mercado hotelero, con Silken, filial del grupo vasco como joya de la corona, han hecho que BofA haya jugado sus cartas.

Y estas llegan hasta la deuda particular de algunos de los establecimientos más emblemáticos de la cadena, como el madrileño Puerta de América, donde la entidad estadounidense también se ha reservado la suite al adquirir los préstamos que le tenían concedidos bancos como Sabadell o Popular.

Un reciente informe de Cushman & Wakefield eleva hasta los 70.000 millones de euros el importe de las carteras de deudas ligadas al sector inmobiliario que las entidades del Viejo Continente prevén refinanciar o vender en los próximos meses.

La deuda impagada de las empresas hoteleras sigue atrayendo a inversores extranjeros. En una reñida subasta, Bank of America Merrill Lynch (BofA) ha resultado ganador para gestionar una cartera de deuda de 400 millonesde Bankia vinculada a medio centenar de hoteles y bautizada como Proyecto Castle.

Bank Of America Hoteles Oaktree
El redactor recomienda