Es noticia
El nuevo CEO de BBVA sale de 'road show' por América para tranquilizar a la plantilla
  1. Empresas
ante el temor de nuevos ajustes laborales

El nuevo CEO de BBVA sale de 'road show' por América para tranquilizar a la plantilla

Carlos Torres hizo la semana pasada una ronda de presentación por distintos países para exponer la nueva filosofía del banco, que podría traer consigo un severo ajuste de plantilla

Foto: Carlos Torres Vila. (BBVA)
Carlos Torres Vila. (BBVA)

Carlos Torres ya sabe lo que es gestionar un grupo con más de 109.000 empleados y presencia en varios continentes. El nuevo número dos del banco se desplazó la semana pasada a Estados Unidos y Latinoamérica para reunirse con los principales ejecutivos de las filiales al otro lado del Atlántico y tranquilizar a unas plantillas que se temen un duro ajuste laboral.

Según han confirmado fuentes oficiales, Torres visitó Estados Unidos y México, las dos principales franquicias de BBVA en Norteamérica, así como algunos de los principales países latinoamericanos donde la entidad tiene presencia a través de filiales, como Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. El objetivo era explicar el cambio de estructura directivay de negocio aprobadopor el consejo de administración el pasado 4 de mayo y que supondrá una transformación en el día a día de la institución financiera.

Torres fue acompañado en este road show de presentación por Donna DeAngelis, la nueva responsable de recursos humanos, faceta que ahora ha sido rebautizada como directora de Talent and Culture, quiense encargó de exponer la renovada filosofía de BBVA, que persigue hacer “el mejor banco universalde la era digital”. Este objetivo exigirá desarrollar productos y servicios novedosos, sacando el mayor provecho posible al diseño, la tecnología y la información para facilitar la demanda de los clientes.

Pero en las reuniones con directivos y empleados hubo cuestiones informales relacionadas sobre cómo impactaría esta profunda transformación en los recursos humanos del grupo. Si la digitalización llevaría consigo importantes ajustes de plantilla, como la lógica podría suponer si el banco potencia el servicioonlinefrente al contacto físico con el cliente.

El nuevo director de operaciones aseguró que el consejo de administración de BBVA no ha tomado ninguna medida enfocada en esa dirección y que la reducción de la plantilla vía prejubilaciones y bajas incentivadas seguiría el ritmo habitual de los últimos años. En 2014, el grupo con sede fiscal en Bilbao llevó a cabo 1.706 prejubilaciones de empleados en España, un 62% más que las 1.055 de 2013 y casi el triple que las 633 de 2012. Una aceleración del ajuste de la fuerza laboral que ha obligado a incrementar las dotaciones para prejubilaciones hasta los2.634 millones(2.803 millones en 2013).

¿Cuánta plantilla sobra?

En el pasado ejercicio, el número de empleados de BBVA se redujo en 3.360 personas, hasta los 109.239 trabajadores. Un adelgazamiento que, sin embargo, puede que no sea suficiente teniendo en cuenta el nuevo plan estratégico que persigue tener “una organización más ágil y flexible”, así comofacilitar la incorporación y el desarrollo de talento en disciplinas clave en la transformación digital, como el marketing digital, el diseño de la experiencia de cliente, el desarrollo de software y el big data.

Según fuentes internas del grupo, los análisis preliminares de DeAngelis dicen que al banco le sobran otros 4.000 empleados con nueva estructura

Según distintas fuentes internas del grupo, en los análisis preliminares que ha hecho Donna DeAngelis, al banco le sobran otros 4.000 empleados si se pone en marcha la nueva estructura que centralizará el desarrollo de los productos bancarios para que posteriormente sean adaptados a cada mercado local. Fuentes oficiales del banco han negado rotundamente que la nueva directora de recursos humanos haya realizado ningún informe oficial sobre la necesidad de ajustar la plantilla.

Sin embargo, en el seno de BBVA se da por hecho que la anunciada aceleración de la transformación digital traerá consigo, además de los cambios en la estructura directiva anunciados el 4 de mayo, una recolocación de personal, aparte de una severa reducciónde plantilla. Especialmente si se tiene en cuenta que la nueva directora de recursos humanos tiene experiencia en quitar grasa, como sucedió en su anterior destino, Publicis Group, donde eliminaron 1.800 puestos (un 4% de la plantilla) nada más aterrizar DeAngelis.

Carlos Torres ya sabe lo que es gestionar un grupo con más de 109.000 empleados y presencia en varios continentes. El nuevo número dos del banco se desplazó la semana pasada a Estados Unidos y Latinoamérica para reunirse con los principales ejecutivos de las filiales al otro lado del Atlántico y tranquilizar a unas plantillas que se temen un duro ajuste laboral.

Ángel Cano Francisco González Recursos humanos
El redactor recomienda