Es noticia
Banco Madrid devolvió 400 millones al BCE, Unicaja y Calyon en pleno corralito a clientes
  1. Empresas
CUANDO ESTABA CONTROLADO POR EL BANCO DE ESPAÑA

Banco Madrid devolvió 400 millones al BCE, Unicaja y Calyon en pleno corralito a clientes

Los administradores nombrados por el Banco de España en Banco Madrid permitieron la devolución de 294 millones al BCE y 127 más a Unicaja y Calyon al tiempo que imponían el corralito a los clientes

Foto: Imagen de una de las oficinas de Banco Madrid. (EFE)
Imagen de una de las oficinas de Banco Madrid. (EFE)

Más polémica en torno a Banco Madrid. Según fuentes del sector, el Banco de España que gobiernaLuis Linde permitióantes de solicitar el concurso de acreedores que la entidad devolviera 294 millones de euros que Banco Madrid tenía de la línea de liquidez del Banco Central Europeo. Asimismo, losadministradores quehabía colocado para el control de la entidad intervenida autorizaron el pago de otros 127 millones de euros a Unicaja y Crédit Agricole cuando ya habían impuesto elcorralitopara los aproximadamente 15.000 clientes de la entidad, que no podían retirar su dinero.

Esta circunstancia resulta muy llamativa cuando los actuales administradores concursales de la entidad,Pedro Bautista Martín MolinayFrancisco Vera, junto a Rubén Mansopor parte de BPA,están tomando todo tipo de medidas para incrementar la masa con la que atender a los acreedores. Esta actitud también ha puesto de uñas a los clientes y empleados, y los ha llevado a enfrentarse con la presidenta de la CNMV,Elvira Rodríguez, que esta semana les ha advertido públicamente de que puede sancionarlos si persisten en su actitud de obstaculizar la retirada de los valores propiedad de los clientes.

Según las fuentes consultadas, los 294 millones del BCE corresponden a su línea de liquidez a largo plazo (LTRO), en la que Banco Madrid tenía derechoa solicitar hasta 500 millones, y a la que acudieron prácticamente todas las entidades europeas por un total de un billón de euros.La comisiónejecutiva del Banco de España, en su reunión de urgencia del domingo 15 de marzo, decidiósuspender cautelarmente a Banco Madrid como contrapartida en las operaciones de política monetaria del BCE precisamente porque sabíaque ibaa pedir el concurso; y, en esascondiciones, Linde consideraba que no podía actuar comocontrapartida. Eso suponíael vencimiento anticipado de todas las operaciones y la devolución de su importe, los 294 millones, que es lo que hizo el lunes 16.

En cuanto a los 127 millones de Unicaja y Calyon, se trata de operaciones del mercado interbancario garantizadas por repos de deuda pública

Ese mismo lunes fue el día en que decidió imponer elcorralitoa los depósitos de los clientes (que la CNMV extendió a fondos y sicavs), a la vez que solicitaba el concurso de acreedores de la entidad. La polémica reside precisamente en por qué Linde decidió esa suspensión de Banco Madrid como contrapartida del BCE; si no lo hubiera hecho, ese dinero estaría dentro del balance de la entidad e incluso podría haber evitado el concurso. De esta forma, se suma a otras decisiones cuestionadas como la propia intervención de la entidad, la solicitud del concurso en vez de rescatarla y, sobre todo, el no haber impuesto el corralito desde el mismo momento de la intervención (el 10 de marzo tras la de su matriz BPA, acusada por EEUU de blanqueo de capitales), algo que habría evitado la fuga masiva de depósitos que determinó la inviabilidad del banco.

La falta de precedentes ampara al BdE

En cuanto a los 127 millones de Unicaja y Calyon (el banco de inversión del francés Crédit Agricole), se trata de operaciones del mercado interbancario garantizadas por repos (acuerdos de recompra) de deuda pública. Con esta operativa, Banco Madrid conseguía dinero a cambio de esos repos, que se depositaban en un tercero, el custodio. Cuando Banco Madrid entra en concurso yllega el vencimiento de esa operación,la entidad no puede devolver el dinero porque ha suspendido pagos. Entonces, el custodio vende esos títulos en mercado y devuelve el dinero a Unicaja y Calyon. Al no estar depositados en Banco Madrid, no están sometidos al concurso.

Estas decisiones del Banco de España cuentan con la ventaja de la falta de precedentes, ya que es la primera vez que se decreta el concurso de acreedores de una entidad financiera (todas las demás han sido intervenidas o nacionalizadas). Por tanto, no está claro si la liquidez del BCE debe estar sometida a la misma regulación que los demás acreedores o en qué nivel de prelación debe situarse. Y lo mismo ocurre con las operaciones en el interbancario.

Una semana plagada de escándalos

En todo caso, la actuación de los tres administradores del Banco de España –José Antonio Portugal Alonso,José Borrúe AsensioyAntonio Ricardo Lucio-Villegas Spillard–en menos de una semana ha dejado una cascada de actuaciones cuestionables. Así, gastaron 34.000 euros en reformar los despachos de Banco Madrid, contrataron a Gómez-Acebo & Pombo como asesor para el concurso (algo que algunos expertos entienden que podían haber hecho los servicios jurídicos del BdE) y permitieron esta devolución de 421 millones a las instituciones mientras impedían las de los clientes. Al punto que el propio supervisor hizo pública unajustificaciónde sus actos.

Como se recordará,el 10 de marzo el BdE intervinoBanco Madrid tras el informedel Tesoro norteamericano sobre blanqueo de dinero (justo ese mismo día llegó el delSepblac, según la versión del BdE) y, tras la medida similar adoptada en Andorra con BPA; asimismo,nombródos interventores pero mantuvo al consejo de la entidad. Sólo dos días después, el 12 de marzo,destituyóa esos dos interventores y nombróa los tres administradores citados que sustituyeron al consejo. Yel 15 de marzo, ante una fuga de más del 20% de los depósitos, la comisión ejecutiva decidió imponer el corralito, solicitarel concurso y tomar las decisiones que permitían la devolución de los 421 millones antes de la suspensión de pagos.

Más polémica en torno a Banco Madrid. Según fuentes del sector, el Banco de España que gobiernaLuis Linde permitióantes de solicitar el concurso de acreedores que la entidad devolviera 294 millones de euros que Banco Madrid tenía de la línea de liquidez del Banco Central Europeo. Asimismo, losadministradores quehabía colocado para el control de la entidad intervenida autorizaron el pago de otros 127 millones de euros a Unicaja y Crédit Agricole cuando ya habían impuesto elcorralitopara los aproximadamente 15.000 clientes de la entidad, que no podían retirar su dinero.

Noticias de Unicaja Banco de España Luis María Linde Crédit Agricole Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi
El redactor recomienda