Es noticia
La burguesía catalana se pelea por el boyante negocio del cuidado de ancianos
  1. Empresas
una nueva industria en venta

La burguesía catalana se pelea por el boyante negocio del cuidado de ancianos

Palamon y la familia Gallardo, los dos mayores accionistas de SARquativae, la empresa líder de España en asistencia, han relevado a Higinio Raventós y a Jorge Guarner como presidente y primer ejecutivo

Foto: Imagen del exterior de una de las residencias de ancianos de SARquavitae. (www.sarquavitae.es)
Imagen del exterior de una de las residencias de ancianos de SARquavitae. (www.sarquavitae.es)

La salud deSARquavitae, la primera empresa española especializada en el cuidado de los ancianos, anda revuelta. Los accionistas de la compañía, entre los que se encuentran dos de las grandes familias de la burguesía catalana y un fondo de capital riesgo, han decidido destituir al consejero delegado a los pocos días de que Higinio Raventós y Negra, el fundador del grupo, dejase la presidencia.

El perjudicado es Jorge Guarner, que también formó parte del equipo original del proyecto hace más de veinte años y que tiene cerca del 5% de la compañía. El motivo de su salida forzada es la “falta de feeling” con Palamon Capital Partners, el fondo británico dueño del 48% del capital, y deG Square, una sociedad de la familia Gallardo, propietaria del 18% del grupo asistencial. Así lo explica Higinio Raventós, familiar de las famosas bodegas de cava catalán,que posee el 28% de las acciones y que se opuso a la destitución del primer ejecutivo.

Las desavenencias vienen por la distinta visión del futuro de SARquavitae, que tiene una red de 144 centros con más de 12.000 camasy una plantilla que supera las 10.000 personas. Mientras Palamon y los Gallardo tienen en mente la idea de vender su participación después de cinco años de inversión, Raventós, queasegura que las relaciones son buenas, quería seguir creciendo para hacer uno de los mayores grupos de Europa en su segmento y salir a bolsa a dos años vista.

Las desavenencias vienen por la distinta visión del futuro de SARquavitae, que tiene una red de 144 centros y una plantilla con más de 10.000 personas

La industria de las residencias para ancianos ha generado mucho interés entre las firmas de capital riesgo, que han analizado con detalle el incremento de la esperanza de vida y el aumento de la población de más de 65 años que requiere ayuda. En concreto, este colectivo se ha casi duplicado en los últimos veinte años hasta el 18,2%. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas, este porcentaje crecerá hasta el 24,9% en quince años y hasta el 38,7% en cincuenta años.

Estas estimaciones garantizan un público objetivo al que atender y, por tanto, unos ingresos seguros si se mantiene la tendencia. Por ello, los private equityhan entendido que invertir en el cuidado de los mayores puede ser muy rentable, como demuestran las inversiones de la propia SARquavitae, que hace dos años adquirió Mapfre Asistencia, y Magnum Industrial Capital Partners, que se hizo con el control de Geriatros, en manos de Abanca.

Compañías en posición de venta

El sector está en plena ebullición porque varios de los bancos y cajas que tomaron posiciones en este sector quieren ahora desprenderse de sus participaciones. Entre las que están en el mercado se encuentran Ballesol, propiedad de Santa Lucía;Sanyrex, que pasó a manos de Kutxabank y BBVA tras las compras de CajaSur y Catalunya Caixa, y Amma, controlada por CaixaBank y Caja Duero.

En los próximos meses se prevé un movimiento de concentración en el que SARdebería jugar un papel importante dado que su tamaño es muy superior al de sus competidores, una decisión que deberán adoptar ahora hombres como Pedro Luis Uriarte, exvicepresidente de BBVA, y Oriol Huguet, exadministrador del diarioAvuien la etapa Lara-Godó.

El nuevo presidente y primer ejecutivo es Louis Elson, director general de Palamon, que ha dado un golpe en la mesa. Especialmente tras el desembarco en el consejo de administración de Joaquín Moya-Angeler, que también ha sido destituido después de aspirar a ser presidente. El propio fondo, que propuso su designación en noviembre de 2014, lo destituyó en febrero tras conocer que el exdirectivo de Indra y consejero de empresas como Leche Pascual está implicado en los ERE de Andalucía.

La salud deSARquavitae, la primera empresa española especializada en el cuidado de los ancianos, anda revuelta. Los accionistas de la compañía, entre los que se encuentran dos de las grandes familias de la burguesía catalana y un fondo de capital riesgo, han decidido destituir al consejero delegado a los pocos días de que Higinio Raventós y Negra, el fundador del grupo, dejase la presidencia.

Venta
El redactor recomienda