Es noticia
Cirugía total en Gowex: cambio de nombre, nuevo consejero delegado y más despidos
  1. Empresas
intenta potenciar la marca wifiactiva

Cirugía total en Gowex: cambio de nombre, nuevo consejero delegado y más despidos

Carlos Lluna emerge como el nuevo hombre fuerte de la empresa, mientras que el administrador judicial, Javier Solsona, se echa a un lado. Eso sí, hay una cosa que no cambia: los despidos

Foto: El administrador judicial de Gowex, Javier Solsona
El administrador judicial de Gowex, Javier Solsona

"Bienvenidos a WifiActiva". Este es el mensaje que se escucha cuando se llama al teléfono de Gowex. Y no, no es un error. Simplemente es que Gowex quiere dejar de ser Gowex para convertirse en WifiActiva. Según fuentes no oficiales de la empresa, este cambio se inserta dentro de la profunda transformación en la que se encuentra la compañía tecnológica para intentar borrar y remontarel monumental escándalo destapado el pasado verano, cuando se descubrió que su creador y entonces presidente, Jenaro García, llevaba añosfalseando e hinchando las cuentas.

WifiActiva ya es una vieja conocida dentro de la empresa. Constituida en 2010 como sociedad especializada en la promoción, creación, desarrollo y explotación de plataformas de internet, se sumó al perímetro de Grupo Gowex con el cometido de participar en el desarrollo de la plataforma de publicidad y de contenidos de la empresa. Sin embargo, no contaba con el papel protagonista que se le pretende otorgar ahora.

"Están intentando cambiar el nombre. Aunque tampoco lo tienen del todo claro. Unas veces nos decían que siguiéramos empleando Gowex y otras que usáramosya WifiActiva", relatan esas fuentes no oficiales. ¿Y las oficiales? ¿Tienen algo que decir? Consultadas por este medio, las fuentes oficiales de la empresa declinan hacer cualquier comentario sobre este tema –y cualquier otro–y emplazan a formularle las preguntas al juez Santiago Pedraz, que es quien lleva el caso en la Audiencia Nacional.Por el momento, lo cierto es que quien da la bienvenida por teléfono ya es WifiActiva.

¿Quiénes son las personas que están impulsando ese cambio de nombre? El administrador judicial, Javier Solsona, y el nuevo consejero delegado de la empresa, porque la compañía también cuenta con un nuevo timonel. Se trata deCarlos Lluna, quien, de hecho, se haconvertido en el nuevo hombre fuerte de la empresa. "Solsona se está desentendiendo del todo. Es Carlos quien lleva las riendas", comentan desde dentro de la empresa. Hasta julio del año pasado, el puesto de consejero delegado estaba en manos de Jenaro García.

El creciente protagonismo de Lluna ya se ha visto reflejado en las últimas semanasen alguna de lasempresas que forman parte de la órbita de Gowex. Desde mediados de marzo, figura como apoderado en Inter Go Technologies 21th SL, una empresa de promoción inmobiliaria creada en marzo de 2014, con domicilio social compartido con Gowex en el número 21 del Paseo de la Castellana en Madrid yuna de las sociedades en las que Solsona aparece como administrador judicial.

Borrando Gowex... a golpe de despidos

Los últimos movimientostambién han traído una nueva remesa de despidos. "El viernes pasado echaron a las dos personas de comunicación que quedaban", continúan esas fuentes. "Están haciendo lo que les da la gana. Y la situación, en vez de mejorar, está yendo a peor", añaden.

Esas mismas fuentes internas de la empresareconocen que, en paralelo, también se han producido incorporaciones, un contraste que les lleva a interpretar a qué responden esos despidos. "La sensación es que están haciendo una limpieza yquieren borrar lo que era Gowex. De esa Gowex quedarán aproximadamente 10 personas", precisan. Según recogían las últimas cuentas publicadas, correspondientes a 2013, ese año la plantilla se movió de media en torno a las 125 personas.

"Volver a cotizar"

Cambio de nombre, nuevo consejero delegado, despidos... Pero la dupla Lluna-Solsonaaún aspira a más cambios. "Nos aseguran que la empresa no se encuentra en concurso de acreedores ni en preconcurso y que están intentando mantener la actividad", señalan esas fuentes.

Entre esos intentos figura el de encontrar nuevos inversores. "Lo llevan diciendo desde agosto, pero nada. Siempre nos dicen que en dos meses llegarán y la situación cambiará, pero el tiempo pasa y no ha ocurrido", agregan. Y también mencionan que los gestores de la empresapersiguen otro objetivo: "Volver a cotizar".

La cotización de Gowex quedó congelada en los 7,92 euros el pasado 3 de julio, cuando fue suspendida por el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Desde entonces, se encuentra a la espera de saber si la compañía es viable, en cuyo caso volverá a cotizar, o de si no lo es, con lo que quedará condenada a la liquidación.

Pese a que laactividad contratadora lleva meses parada, con las posiciones bajistas existentes en EEUU no ha ocurrido lo mismo. Según el OTC Bulletin Board, que recopila los datos de las compañías que cotizan fuera de los mercados oficiales –como era el caso de Gowex en EEUU–, las posiciones bajistas, que entre mediados de mayo y finales de junio de 2014 se dispararon de 45.248 a 273.769 acciones, se han reducido en varias tandas en los últimos meses y a mediados de abril de este año se limitaban a 110.769 títulos.

A la espera de novedades judiciales

El incremento que, siempre según datos delOTC Bulletin Board, registraron las posiciones bajistas en junio de 2014 no resultó casual. Se produjo justo antes de que estallara el escándalo deGowex el 1 de julio. Ese día, la firma Gotham City Research difundió un demoledor informe en el que denunciaba que la tecnológica española estaba maquillando sus cuentas y concluía que no valía nada. "Gowex es un 0", alertaba.

Tras varios días insistiendo en que Gotham mentía, Jenaro claudicó. Acabó confesando en la madrugada del sábado al domingo mediante un Hecho Relevante en el que reconocía que las cuentas de la compañía "no reflejan su imagen fiel"y anunciaba que el Consejo había aceptado su dimisión.

Un mes después, Pedrazdesignó a Solsona como administrador judicial. Se trató de una decisión controvertida, puesto que Solsona lleva en Gowex desde 2006, formaba parte del Consejo presidido por Jenaro García y era la persona que se ocupaba de las relaciones institucionales y con los inversores de la compañía. Pero Pedraz, tras escuchar su versión, decidió no imputarlo y situarlo como administrador judicial para que desenmarañara la red de sociedades tejida por Jenaro y determinar si lo que queda de la empresa es viable.

Por el momento, y a la espera de los siguientes pasos judiciales, la única persona envuelta en el caso que ha pisado la cárcel ha sido el auditor, José Antonio Díaz Villanueva, en tanto que permanecen once imputados: Jenaro García; su mujer, Florencia Maté; el director financiero, Francisco Martínez Marugán; la directora de marketing, Tania Roel;el auditor Díaz Villanueva;el inversorMichel Yvon René Ramioul; y los testaferrosAntonia Antúnez,Javier Martín, Guadalupe Esmeralda Almeida, Juan Cañamero y Antonio Salmerón.

"Bienvenidos a WifiActiva". Este es el mensaje que se escucha cuando se llama al teléfono de Gowex. Y no, no es un error. Simplemente es que Gowex quiere dejar de ser Gowex para convertirse en WifiActiva. Según fuentes no oficiales de la empresa, este cambio se inserta dentro de la profunda transformación en la que se encuentra la compañía tecnológica para intentar borrar y remontarel monumental escándalo destapado el pasado verano, cuando se descubrió que su creador y entonces presidente, Jenaro García, llevaba añosfalseando e hinchando las cuentas.

Audiencia Nacional Santiago Pedraz
El redactor recomienda