Es noticia
Goirigolzarri: "Nosotros, a lo nuestro"
  1. Empresas
junta general de accionistas en valencia

Goirigolzarri: "Nosotros, a lo nuestro"

El presidente de Bankia ha defendido la legalidad de la oferta pública de subscripción y ha intentado quitar importancia a la gran cantidad de causas que la entidad tiene en los tribunales

Foto: José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia (EFE)
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia (EFE)

"Hay temas del pasado que afectan a nuestra imagen… Pero nosotros, a lo nuestro". Así ha zanjado el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, todos los escándalos de la entidad que se están investigando los tribunales. "Les puedo asegurar que el equipo de Bankia continuará en la misma linea de profesionalidad que ha llevado en estos años y estamos preparados para que estos hechos no nos aparten de nuestro foco fundamental", ha enfatizado en su discurso final en la junta de accionistas que se ha celebrado este miércoles en Valencia.

El mensaje de Goirigolzarri ha sido la única referencia expresa a los últimos escándalos que rodean a la gestión de la entidad en las épocas previas a la intervención ni a los problemas con Hacienda a los que se enfrenta el expresidente Rodrigo Rato. El resto de sus intervenciones, incluso cuando ha contestado a las ya recurrentes preguntas de los accionistas atrapados con preferentes o acciones, han bordeado las polémicas para centrarse en los objetivos de saneamiento de la entidad en el que está enfrascado.

Ese "nosotros, a lo nuestro" podría, de hecho, resumir el comportamiento de todos los que han intervenido en la junta. Aunque la de 2015 ha sido la más corta de las cuatro reuniones de accionistas que ha celebrado la entidad y la que menos intervenciones de accionistas ha tenido aires de déjà vu. Los accionistas atrapados reclamando su dinero, los bufetes de abogados buscando negocio entre los afectados, y los sindicatos del banco aprovechando para dar un toque en plena negociación del convenio. Nadie se interesa por el negocio o la evolución del banco. Es un multitudinario "qué hay de lo mío".

La junta de este año, como ya se apuntaba en la del año pasado, ha reducido el nivel de estruendo de los asistentes. Con un a sala principal copadapor directivos del banco, los afectados más ruidosos, los agrupados en torno a Adicae, han protagonizado los ya habituales abucheos y gruesos reproches al consejo. A ellos se unen, en otro tono, los despachos de abogados que aprovechan para repetir varias veces su nombre y repartir tarjetas entre el público cuando acaban de hablar. Una ceremonia que, por repetida, ha perdido hasta el impacto que tuvo los primeros años.

A ese tono crispado ha contestado Goirigolzarri con su flema bilbaína. "Me parece legítimo que los que consideren que se han lesionado sus derechos protesten. Me parece perfecto que haya abogados que tomen la palabra en nombre de sus representados… Lo que ya no me parece tan bien es que haya personas que reclamen que se les devuelva su dinero cuando nunca han sido preferentistas", ha reprochado el presidente de Bankia, dando el nombre de dos de las personas que habían intervenido en la junta.

Un reproche que Goirigolzarri también ha lanzado a los picapleitos cuando ha insistido en que la mejor manera de recuperar el dinero de las preferentes era acudir al proceso de arbitraje. "Algunos se han dejado aconsejar por terceros que solo defendían sus intereses profesionales", ha dicho. No es la primera vez que en la junta el presidente de Bankia se lamenta del papel de los abogados especializados en llevar a juicio al banco. Lo hizo ya el año pasado cuando pidió "encarecidamente" a los afectados que fueran al arbitraje.

"El tiempo ha demostrado que era el proceso más rápido y barato para recuperar el dinero". En este contexto Goirigolzarri ha aprovechado para contestar a Laura Santos, una accionista que hace unos años expuso de forma cruda su caso: El banco había convertido en accionista a su madre fallecida al canjearle unas preferentes. "Laura, legítimamente, optó por la vía judicial y ha ganado. Pero ha tardado cuatro años, cuando la media en el arbitraje eran cuatro meses", lamentó Goirigolzarri.

"La OPS fue nefasta, pero fue legal"

Más firme ha puesto Goirigolzarri cuando ha tenido que contestar a las intervenciones vinculadas a la salida a bolsa de Bankia. "El resultado de la OPS fue nefasto, pero lo que se debate es si fue legal, no el resultado económico", ha señalado el presidente de la entidad. Y a continuación ha arrojado un -ya sabido- jarro de agua fría sobre los que le pedían que devolviera ya el dinero de la venta de acciones.

"Este consejo entiende que la salida a bolsa fue legal. Es evidente que la OPS tenía riesgos y el mercado así lo reflejó en su día con un descuento del 70% del precio, pero sobre la legalidad, y desde el respeto al proceso judicial, no estamos de acuerdo con el informe de los peritos judiciales y así se lo hemos hecho saber al juzgado con dos informes", ha explicado Goirigolzarri.

"No podemos tomar decisiones arbitrarias", ha concluido el presidente de Bankia. Es decir: hasta que no haya una resolución judicial que nadie espere que la entidad devuelva el el dinero de la OPS por voluntad propia.

Si no nos adaptamos a las nuevas exigencias de nuestros clientes, lo hará nuestra competencia

Mensaje a los empleados

En la junta hubo cuatro intervenciones de delegados sindicales. Pidieron diálogo a la dirección en el proceso de redefinición de horarios y funciones que vive la entidad, especialmente con la apertura de las oficinas por la tarde. "Si no nos adaptamos a las nuevas exigencias de nuestros clientes, lo hará nuestra competencia y entonces ya no estaremos hablando de horarios sino de empleos. No es una amenaza. Es una realidad", ha alertado Goirigolzarri a los sindicatos.

Por el resto, la junta ha aprobado todo el orden del día, incluido su primer dividendo y una operación de capital que suprime las reservas negativas con la reducción del 20% del nominal de la acción. De hecho podría decirse que nadie votó en verdad. Porque pasadas las 15.35 horas, cuando todo acabó, los que habían ejercicio el derecho a la queja se habían ido. Y con ellos, los abogados que buscaban nuevos clientes.

"Hay temas del pasado que afectan a nuestra imagen… Pero nosotros, a lo nuestro". Así ha zanjado el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, todos los escándalos de la entidad que se están investigando los tribunales. "Les puedo asegurar que el equipo de Bankia continuará en la misma linea de profesionalidad que ha llevado en estos años y estamos preparados para que estos hechos no nos aparten de nuestro foco fundamental", ha enfatizado en su discurso final en la junta de accionistas que se ha celebrado este miércoles en Valencia.

José Ignacio Goirigolzarri
El redactor recomienda