Es noticia
Banco de Brasil se echó atrás en la compra del CNBF por posibles “efectos negativos”
  1. Empresas
CERCO A BLESA

Banco de Brasil se echó atrás en la compra del CNBF por posibles “efectos negativos”

Se sabía que el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri optó por el banco de Chile BCI. Pero su primera opción para la compra del City National Bank of Florida había sido la entidad brasileña

Foto: City National Bank of Florida (ADC)
City National Bank of Florida (ADC)

El Banco de Brasil fue la primera opción para vender el City National Bank of Florida (CNBF) por parte de Bankia. Sin embargo, finalmente, esta primera opción mostró sus dudas “respecto de los efectos negativos que pudiera tener” para la entidad brasileña por lo que optó por rebajar el precio. Ante esta inconcreción y su falta de determinación, el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri, optó por la segunda oferta, el banco de Chile BCI.

Todo el proceso de negociación en la compra del CNBF, que compró en 2008 Caja Madrid y que tiene puesta la lupa judicial, consta en la documentación remitida a la juez de Madrid Esperanza Collazos por parte del Ministerio de Hacienda, del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a la que ha tenido acceso El Confidencial.

Se desconocía al detalle este proceso de negociación hasta que la magistrada requirió toda la información sobre la rentabilidad y la adecuación de la desinversión por parte de Bankia con el Banco de Miami, para averiguar si hace siete años el expresidente de la caja de ahorros, Miguel Blesa, y sus principales directivos pudieron cometer un delito de administración desleal y abuso de poder al comprar el banco americano.

De 31 entidades inicialmente interesadas quedaron tres: Banco de Brasil, Banco de Crédito e Inversiones y Bank United 

En el informe remitido por el Ministerio de Hacienda, y firmado por el secretario general técnico, se explica que Bankia puso en manos del asesor financiero Goldman Sachs la búsqueda de inversores. De 31 entidades inicialmente interesadas finalmente quedaron tres finales: Banco de Brasil, Banco de Crédito e Inversiones (el chileno BCI) y Bank United, quienes presentaron las ofertas más elevadas y demostraron más fiabilidad y probabilidad de obtención de aprobaciones por las autoridades estadounidenses, paso que, por cierto, a día de hoy todavía no se ha conseguido.

De los tres, el banco que presentó mejor oferta fue el Banco de Brasil, que ofreció 935 millones de dólares brutos (878 millones netos), frente a la entidad inglesa que ofertó 858 millones (823 millones netos), y loa 846 millones (801 millones netos) del BCI. Con estos datos encima de la mesa, Goldman Sachs concedió un plazo de exclusividad a la entidad brasileña que se cumplía el 21 de mayo de 2013. Sin embargo, el banco no cumplió con los plazos y solicitó una prórroga ante las dudas surgidas, que llevó aparejada una rebaja de la oferta de 935 millones de dólares a 930 millones.

35 millones de indemnización si no hay autorización

Según los detalles aportados por Hacienda, Bankia aceptó esta rebaja pero le concedió dos días para firmar el acuerdo, plazo de nuevo no cumplido por los brasileños, que requirieron otros diez días más. Paralelamente, el BCI ascendió su oferta hasta los 917 millones de dólares y con unos términos y condiciones similares al del Banco de Brasil.

Entre las cláusulas recogidas en el contrato de compra-venta, tanto de los brasileños como de los chilenos, se incluye una indemnización de 35 millones de dólares por gastos ocasionados si se incurriese en incumplimiento “y no se obtuviese las autorizaciones regulatorias pertinentes”. Tal y como publicó este diario, Bankia ha reconocido en su informe remitido a la juez que a día de hoy todavía no se ha obtenido la autorización de la Reservar Federal de Estados Unidos (FED) para proceder a la venta efectiva de la entidad al BCI.

Ante las dudas del Banco de Brasil y la subida de la oferta del BCI, Goldman Sachs recomendó a Bankia aceptar la oferta de los chilenos entre otros factores por la pequeña diferencia entre las dos ofertas, por considerar que los requisitos de autorización para operar con BCI eran menos estrictos y por la inmediatez en realizar la operación con la segunda opción. Así, finalmente se firmó la compra con el banco de Chile, aún a la espera para hacerse efectivo de la autorización de la FED.

Hacienda avisa a Bankia que faltan documentos

En su informe, el departamento que dirige Cristóbal Montoro concluye que aunque el proceso de desinversión llevado a cabo por Bankia “se adecúa razonablemente” a los principios de publicidad y concurrencia, avisa que la entidad presidida por Goirigolzarri no acredita la totalidad de los trámites realizados. Así, no consta la documentación que permita acreditar los contactos mantenidos pro Bankia con los potenciales inversores, ni existe el documento por que el que Banco de Brasil redujo su oferta, ni existe un informe sobre los efectos que pudiera tener en el grado de cumplimiento de los principios de publicidad y concurrencia y en los resultados de la operación, la decisión de proceder a la enajenación en este momento o en otro dentro del límite establecido hasta el 31 de diciembre de 2016.

El Banco de Brasil fue la primera opción para vender el City National Bank of Florida (CNBF) por parte de Bankia. Sin embargo, finalmente, esta primera opción mostró sus dudas “respecto de los efectos negativos que pudiera tener” para la entidad brasileña por lo que optó por rebajar el precio. Ante esta inconcreción y su falta de determinación, el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri, optó por la segunda oferta, el banco de Chile BCI.

Miguel Blesa Audiencia Nacional
El redactor recomienda