Es noticia
Andorra presiona a los copríncipes para acelerar su nueva ley financiera
  1. Empresas
este miércoles se publica el texto

Andorra presiona a los copríncipes para acelerar su nueva ley financiera

El complejo estatus legal de Andorra hace que cualquier texto legal tenga que ser ratificado en 15 días por los dos copríncipes, el presidente francés, François Hollande, y el arzobispo de la Seu d’Urgell

Foto: Imagen de archivo de la bandera andorrana junto a una oficina de BPA en Andorra la Vella, capital del Principado (Reuters)
Imagen de archivo de la bandera andorrana junto a una oficina de BPA en Andorra la Vella, capital del Principado (Reuters)

Andorra está presionando a los copríncipes para que se acelere la ratificación de la nueva Ley de Reestructuración Bancaria que ha de servir para afrontar la crisis de Banca Privada d’Andorra (BPA) y que el nuevo Gobierno aprobará este miércoles, según han explicado fuentes financieras del Principado.

El complejo estatus legal de Andorra hace que cualquier texto legal del país tenga que ser ratificadoen 15 días por los dos copríncipes,que son el presidente francés,François Hollande,y el arzobispo de la Seu d’Urgell, monseñor Joan Enric Vives Sicília.

El Gobierno andorrano aprobará este miércolesla nueva ley, una vez que Antoni Martí sea investido presidente, después de que su partido volviese a ganar las elecciones el mes pasado. Después, por el trámite de urgencia se enviará la norma al Consell General, el equivalente al Parlamento, y una vez que se apruebe en la cámara andorrana los copríncipes tienen 15 días para ratificarla. Un plazo que Antoni Martí y su equipo consideran excesivo para afrontar una crisis financiera de la dimensión de BPA, que amenaza todo el sistema bancario del país.

Por ello ya se ha solicitado a los Hollande y al arzobispo de La Seu que en una semana la nueva ley financiera sea ratificada,antes de que venza el plazo legal para preservar la integridad del sector financiero.

La situación es tan grave que Martí reconoció el martes durante el debate de investidura que tal vez haya que nombrar un gobierno de unidad nacional en pocos meses para afrontar la crisis de BPA y salvaguardar la economía del Principado.

Negociaciones de última hora

Sin embargo, los flecos de la ley se siguen negociando a contrarreloj. Este martes por la noche, los bancos y los responsables del Gobierno andorrano seguían en conversaciones sobre cómo será la nueva Agencia pública que gestionará los activos dañados de BPA y qué fondos se aportarán a la misma y con qué origen. Algunas fuentes financieras han cifrado en 35 millones lo que acabará aportando la banca andorrana a la operación de rescate bancario.

En esencia, el Ejecutivoandorrano y la banca del Principado tienen objetivos distintos. La banca quiere una liquidación rápida, troceando lo que quede de BPA mientras que Martí y los hombres fuertes de su Gobierno que previsiblemente seguirán en la próxima legislatura –Jordi Cinca (Finanzas) y Gilbert Saboya (Exteriores)– prefieren reflotar BPA y, sobre todo, preservar los más de 200 empleos que en este momento ofrece la entidad.

Contactos con Estados Unidos

Mientras, el Gobierno andorrano ha abierto contactos con el Tesoro de Estados Unidos, que fue quien denunció las actividades de blanqueo de BPA y desató la crisis del banco andorrano arrastrando en su caída su filial española, Banco Madrid, que presentó concurso de acreedores.

El principal objetivo es escenificar firmeza contra BPA. Y en segundo término, amortiguar la futura multa, de la que no se sabe la cuantía. Y previsiblemente tardará en conocerse. El último precedente fue el banco chipriota FBME, acusado en 2014 por Estados Unidos de financiar a Hezbolá. El banco fue intervenido pero la sanción todavía no ha sido fijada, si bien se prevé multimillonaria.

Andorra está presionando a los copríncipes para que se acelere la ratificación de la nueva Ley de Reestructuración Bancaria que ha de servir para afrontar la crisis de Banca Privada d’Andorra (BPA) y que el nuevo Gobierno aprobará este miércoles, según han explicado fuentes financieras del Principado.

Multa Andorra BPA François Hollande
El redactor recomienda