Es noticia
La empresa de los Cotino tiene 2,8 millones en fondos en Luxemburgo y Reino Unido
  1. Empresas
aLQUERÍA DOLORES (ALDO)

La empresa de los Cotino tiene 2,8 millones en fondos en Luxemburgo y Reino Unido

La empresa de la familia Cotino, salpicada por el informe de la Fiscalía Anticorrupción en el caso Banco Madrid, tiene casi tres millones de euros invertidos fundamentalmente en Luxemburgo

Foto: Juan Cotino en una imagen de archivo. (EFE)
Juan Cotino en una imagen de archivo. (EFE)

Alquería Dolores (Aldo), la empresa de la familia Cotino que se ha visto salpicada por la quiebra de Banco Madrid, tiene un patrimonio de casi tres millones de euros invertidos en algo más de una veintena de fondos con sede social fundamentalmente en Luxemburgo. Así consta en las cuentas anuales de la sociedad correspondientes al ejercicio de 2013, las últimas depositadas en el Registro Mercantil.

Aldo, cuyo administrador único es Vicente Cotino, sobrino de Juan Cotino, expresidente de Les Corts y exconseller de la Generalitat, es una empresa patrimonial cuyo objeto fundamental, según la memoria, es "la consolidación y preparación de terrenos para obras civiles y el alquiler de maquinaria de obras públicas". En ese mismo ejercicio, esos fines se ampliaron a otras actividades vinculadas a el arrendamiento o explotación de cualquier tipo de bienes inmobiliarios.

Según las cuentas, la empresa tuvo una facturación de poco más de 220.000 euros, si bien por ingresos financieros se apuntó 587.000 euros en ese mismo ejercicio. Tras los deterioros de inmovilizado y el pago de impuestos, el resultado neto de la compañía fue de 444.000 euros.

Más allá del negocio propio de la sociedad, lo que más llama la atención de las cuentas es el apartado en el que se describen las inversiones en instrumentos de capital en el extranjero. Aldo especifica que al cierre del año no tenía ninguna cuenta corriente fuera de las fronteras. Lo que sí tenía eran un puñado de participaciones en fondos de inversión con sede fuera de España.

22 participaciones en fondos fuera de España

En concreto se trata de 22 participaciones que oscilan entre el unos cuantos cientos y varios miles de títulos en fondos gestionados por gigantes del sector, como Fidelity, Robeco, JP Morgan, Goldman Sachs, Morgan Stanley… Lo peculiar de la lista es que la mayor parte de los fondos en los que invierte la empresa de los Cotino están domiciliados en Luxemburgo. La baja fiscalidad de este país para este tipo de inversiones lo hace especialmente atractivo para los grandes bancos que desarrollan allí productos que ofrecen a sus clientes.

placeholder

El total de las participaciones de Aldo en fondos con sede en Luxemburgo ascendía a finales de 2013 a 1,78 millones de euros. Además, también tenía dos participaciones en fondos con sede en Reino Unido, entre las que destacaban los más de 24.000 títulos del fondo M&G Optimal Income que tenían un valor liquidativo de 426.000 euros. En total en fondos británicos la empresa de Cotino tenía 518.128 euros.

Finalmente, Aldo tenía inversiones en fondos en Francia, 362.025 euros de valor líquido, Alemania, 125.649 euros, y EE UU, 24.365 euros. En total, 2,8 millones de euros invertidos en fondos fuera de España. En la memoria no consta la evolución respecto al ejercicio precedente.

La procedencia del dinero

La empresa de la familia Cotino emitió este martes un comunicado a través de la Agencia Efe en elque negaba la procedencia opaca del dinero gestionado por Banco Madrid. En el escrito, Aldo vinculaba el millón de euros que tenía invertido en fondos de la filial del banco andorrano, ahora intervenido y en suspensión de pagos, a los ingresos por un suelo que le fue expropiado, y aseguraba que tanto el Banco de España como el Ministerio de Hacienda eran conocedores de la procedencia del mismo.

En la memoria de Aldo no se detalla el negocio de la empresa, al tratarse de un formato abreviado de las cuentas para pequeñas empresas. En todo caso si consta (por su uso para compensaciones fiscales) que el Ayuntamiento de Valencia expropió un suelo propiedad de la empresa para la construcción de un parque en la cabecera urbana del antiguo cauce del río Turia (Parc de Capçalera). Según las cuentas, en 2013 el consistorio acabó de pagarle el justiprecio por esa expropiación, aunque no detalla el importe del mismo.

Los negocios de la familia Cotino han estado concentrados tradicionalmente en Sedesa, la constructora de obra pública que ahora está en liquidación después de no haber superado el concurso de acreedores. Vicente Cotino es la cara visible del grupo familiar, que también entró en residencias para la tercera edad y en negocios energéticos.

La implicación de Vicente Cotino en distintos casos de corrupción en la ComunidadValenciana así como la vinculación con Juan Cotino, que fue conseller de Francisco Campsdurante sus mandatos, afectaron al negocio de Sedesa que tras un episodio rocambolesco de ida y venida a Ezentis, acabó quebrando. Cotino, en todo caso, mantiene su fondo de inversión Pontia Capital, aunque su actividad prácticamente se ha reducido a cero en España.

Alquería Dolores (Aldo), la empresa de la familia Cotino que se ha visto salpicada por la quiebra de Banco Madrid, tiene un patrimonio de casi tres millones de euros invertidos en algo más de una veintena de fondos con sede social fundamentalmente en Luxemburgo. Así consta en las cuentas anuales de la sociedad correspondientes al ejercicio de 2013, las últimas depositadas en el Registro Mercantil.

LuxLeaks
El redactor recomienda