Es noticia
El dueño de 'Gran Hermano' refinancia deuda por 2.100 millones tras ser rescatado
  1. Empresas
endemol alarga siete años el pago de su pasivo

El dueño de 'Gran Hermano' refinancia deuda por 2.100 millones tras ser rescatado

Endemol, la compañía que produce el famoso programa de televisión para Mediaset, ha llegado a un acuerdo para alargar siete años una deuda que la tenía asfixiada desde 2007

Foto: La presentadora de 'Gran Hermano', Mercedes Milá. (Telecinco)
La presentadora de 'Gran Hermano', Mercedes Milá. (Telecinco)

Belén Esteban y el resto de celebrities de barrio del programa estrella de Mediaset están de enhorabuena. No sólo por los supuestos 65.000 euros que cobran cada semana que aguantan en Gran Hermano VIP,  sino porque la empresa que produce el programa y que le paga los sueldos, Endemol, ha conseguido aliviar sus finanzas con la refinanciación de deuda por 2.100 millones de euros.

Según fuentes financieras, la firma domiciliada en Holanda ha llegado a un acuerdo con un grupo de bancos para alargar el vencimiento de varios préstamos que previamente habían sido refinanciados en falso en 2012. En aquel momento, los accionistas anteriores –la propia Telecinco, John de Mol y Goldman Sachs– entregaron el control de Endemol a Apollo a cambio de que se hiciera cargo de 2.100 millones de euros en pasivos bancarios. Le dieron las llaves, como se conoce en el mundo financiero, después de dar por perdidos los 2.640 millones que en 2007 le pagaron a Telefónica por el 75% del capital.

El fondo de inversión estadounidense, que en España compró la filial inmobiliaria de Banco Santander, Evo Banco y varios activos hoteleros, se puso manos a la obra en 2014 para flexibilizar los pagos de los 2.100 millones que estaban en manos de entidades como Centerbridge, Providence, Barclays, Royal Bank of Scotland y los herederos de Lehman Brothers. En un primer momento, a mediados del ejercicio, canjeó 1.000 millones de deuda por capital para dar salida a los acreedores que, como los bancos ingleses, querían reducir su exposición crediticia.

Después, a finales de 2014, Apollo y Cyrte, la sociedad del fundador, John de Mol, que se hizo multimillonario cuando la Telefónica de Juan Villalonga le compró la productora de televisión por 5.480 millones en el 2000, consiguieron que un grupo de bancos liderados por Credit Suisse, JP Morgan, Deutsche Bank y Nomura le renovaran líneas de crédito por los 1.100 millones restantes.

El citado importe se dividió en tres tramos. Uno de 700 millones de euros a siete años; un segundo de 300 millones, con vencimiento en 2022, y una tercera línea de crédito revolving de 135 millones. Pese a que los números de la compañía han ido mejor que cuando Telecinco y Goldman Sachs estaban en el accionariado, la productora de Gran Hermano tuvo que pagar Euribor más un diferencial de 500 puntos básicos para alargar el pago de sus créditos. Un precio muy alto más propio de una empresa de alto riesgo, teniendo en cuenta que otro tipo de sociedades están pagando el tipo de interés de referencia más 250 puntos básicos de media.

Más deuda que audiencia

La compañía holandesa, que tiene varias filiales en España –Zeppelin y Gestmusic–, ha sido asesorada por Rothschild para salir de un apuro que le había llevado a situarse en situación de impago de no ser porque los bancos acreedores le dieron varias dispensas o waivers entre 2012 y 2013. La productora de Gran Hermano en sus distintas versiones y de otros programas de éxito como Tu cara me suena y Mira quién baila estuvo incumpliendo sus obligaciones financieras durante bastante tiempo.

Se daba la circunstancia de que cuantA más audiencia tenía las ediciones del reality show que presenta Mercedés Milá, con cuotas de pantalla del 20%, peores resultados cosechaba la matriz debido a sus altos costes financieros.

Estos malos números del grupo llevaron a Telecinco, ahora rebautizada como Mediaset, a dar por perdidos los 465 millones de euros con los que en 2007 adquirió un 33% de la compañía con sede en Ámsterdam. Lo mismo tuvieron que hacer Goldman Sachs y Cyrte, si bien John de Mol ha vuelto a apostar por la productora gracias a las ingentes plusvalías que obtuvo cuando dio el pelotazo gracias a Telefónica. Con la refinanciación de la deuda, el cheque da Belén Esteban y compañía está más que asegurado.

Belén Esteban y el resto de celebrities de barrio del programa estrella de Mediaset están de enhorabuena. No sólo por los supuestos 65.000 euros que cobran cada semana que aguantan en Gran Hermano VIP,  sino porque la empresa que produce el programa y que le paga los sueldos, Endemol, ha conseguido aliviar sus finanzas con la refinanciación de deuda por 2.100 millones de euros.

Mediaset Refinanciación Rothschild
El redactor recomienda