Es noticia
OHL emigra a Norteamérica en su nuevo plan estratégico tras el fiasco de Oriente Medio
  1. Empresas
horizonte 2020

OHL emigra a Norteamérica en su nuevo plan estratégico tras el fiasco de Oriente Medio

La constructora presenta hoy su plan estratégico hasta 2020, una hoja de ruta que persigue obtener hasta dos tercios del negocio al otro lado del Atlántico y recuperar así la liquidez

Foto: El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir (c), junto al consejero delegado, Josep Piqué (d), y el vicepresidente primero, Juan Villar Mir de Fuentes (i)
El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir (c), junto al consejero delegado, Josep Piqué (d), y el vicepresidente primero, Juan Villar Mir de Fuentes (i)

Decepción es el sentimiento general mostrado por los analistas ante los pobres resultados obtenidos por OHL en 2014, un aciago año para la compañía controlada por Juan Miguel Villar Mir, en el que ha tenido que provisionar 300 millones por varias obras en Argelia y un hospital en Qatar, además de realizar deterioros por otros 30 millones, la mayor parte de ellos debida al impacto de la reforma energética. El resultado final ha sido un desplome del beneficio del 91,4%, hasta apenas 23,2 millones.

Pero, aunque todos estos extraordinarios no hubieran ocurrido, OHL habría vivido igualmente un mal ejercicio (caída del 48,2%), ya que el escollo de fondo que necesita superar el grupo, como publicó El Confidencial, es su incapacidad de convertir en caja el ebitda. Dicho en plata, sufre un serio problema de liquidez, como demuestra el dato de que su flujo de efectivo de las actividades de explotación haya sido de -163,6 millones.

Suma y sigue, porque la constructora se enfrenta a un grave problema técnico en el tranvía submarino que une las dos zonas de Estambul bajo el mar del Bósforo y ha tenido que renunciar a construir un tren que iba a unir la República Checa y Rusia, proyecto valorado en 1.442,3 millones, al no lograr la financiación necesaria.

Ante este escenario, el consejero delegado de OHL, Josep Piqué, encargó hace meses a la prestigiosa BCG (Boston Consulting Group) elaborar un nuevo plan estratégico que presentará hoy a los mercados con dos fechas clave: 2017 y 2020. La nueva hoja de ruta marca objetivos detallados para los próximos tres ejercicios (el actual y los dos siguientes) y la visión de en qué deberá haberse convertido el grupo cuando termine esta década.

Esta metamorfosis tendrá como principal seña de identidad una reordenación geográfica de sus mercados objetivo. Tras los fiascos sufridos en Oriente Medio y África, con los dos citados de Argelia y Qatar, pero sin olvidar el polémico AVE a La Meca, la constructora ha decidido reorientar su foco hacia países más maduros y estables, con Estados Unidos y Canadá como punta de lanza, sin olvidar México

De hecho, en el horizonte está que Norteamérica pueda terminar representando hasta dos tercios del negocio, un creciente peso en cuyas espaldas recaerá el grueso del reto que se ha marcado la compañía de doblar su tamaño en cinco años y lograr generar caja positiva de manera consistente. Además, la constructora aspira a limitar a 100 millones el endeudamiento neto con recurso (frente a los 147,7 millones actuales) y rebajar a 2,5 veces sobre ebitda este ratio de apalancamiento, frente al límite de 3 que tiene ahora.

Giro a las antípodas

Además de esta clara apuesta por el otro lado el Atlántico, OHL ha decidido también dar un giro hacia las antípodas y abordar la expansión por las geografías más orientales para España sobre dos focos: Australia y el Sureste Asiático. La primera, el nuevo El Dorado de los grupos de infraestructuras nacionales, será un único mercado en sí mismo, mientras que la segunda se gestionará desde Singapur, donde OHL contará con un country manager, aunque sus áreas de actuación se extenderán a Filipinas, Malasia, Indonesia y Vietnam.

Para hacerse una idea del cambio de tercio que supone la nueva reordenación geográfica, basta mirar el peso de los diferentes mercados sobre el volumen de negocio al cierre de 2014. Oriente Medio y Norte de África representan el 17,4% de las ventas del grupo, frente al 16,5% de Estados Unidos y Canadá, el 15,3% de Europa Central y del Este, el 14,6% de América del Sur y Central y el 13,3% de México. España, con un 22,7%, continúa siendo su principal área por volumen de negocio, mientras que otros mercados como Asia apenas suponen el 0,2%

Este nuevo mapa de actividad de OHL pone sobre la mesa la desconfianza de la compañía hacia los BRICs –Brasil, Rusia, India y China–, aunque toda regla tiene sus excepciones y, dentro del amplio mercado que es Oriente Medio y Norte de África, la constructora no descarta que sólo Arabia Saudí pueda terminar ofreciendo interesantes oportunidades y, por tanto, mantenerse como mercado objetivo o, como gusta decir a los ejecutivos del sector, home market.

Del mismo modo, en India el grupo también tiene planes de crecimiento, tras su alianza con el gigante Tata, pero no dentro del negocio de construcción tradicional, sino que confía en que el memorando firmado con el grupo indio le permita un fuerte crecimiento en la actividad industrial, con la vista puesta en que llegue a representar un volumen de negocio de 1.000 millones.

OHL cerró 2014 con una cifra de negocio de 3.730 millones de euros, un 6% más, mientras que el ebitda cayó un 11,1%, hasta los 1.078 millones, y el beneficio neto se desplomó un 91,4%, hasta 23,2 millones. La deuda total, con y sin recurso, ascendió a 6.714 millones. Los títulos de OHL cerraron febrero en 21,44 euros, un 30% menos que hace un año.

Decepción es el sentimiento general mostrado por los analistas ante los pobres resultados obtenidos por OHL en 2014, un aciago año para la compañía controlada por Juan Miguel Villar Mir, en el que ha tenido que provisionar 300 millones por varias obras en Argelia y un hospital en Qatar, además de realizar deterioros por otros 30 millones, la mayor parte de ellos debida al impacto de la reforma energética. El resultado final ha sido un desplome del beneficio del 91,4%, hasta apenas 23,2 millones.

Noticias de Oriente Medio Vietnam Singapur República Checa Canadá México
El redactor recomienda