Es noticia
Ana Pastor se garantiza llegar a las elecciones sin huelgas en los puertos
  1. Empresas
Fomento aparca el borrador de reforma portuaria

Ana Pastor se garantiza llegar a las elecciones sin huelgas en los puertos

La ministra de Fomento ha dado a empresas operadoras y estibadores un año para negociar un nuevo sistema de gestión portuaria, con lo que se garantiza un calendario sin huelgas de aquí a las generales

Foto: La ministra de Fomento, Ana Pastor. (EFE)
La ministra de Fomento, Ana Pastor. (EFE)

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha dado a las partes implicadas –empresas operadoras y estibadores– un año para negociar un nuevo sistema de gestión portuaria en España, con lo que se garantiza un calendario sin huelgas en los puertos de aquí a las elecciones generales.

Esta ha sido la principal decisión que se ha tomado en la reunión de ayer que ya avanzó El Confidencial y que la ministra ha vestido como un camino hacia la reforma desde el consenso de las partes implicadas, según aseguran fuentes conocedoras del resultado de la reunión. Portavoces de Fomento han declinado hacer declaraciones.

Ante la prueba de fuerza de los estibadores, que ya llevaron a cabo huelgas de celo la semana pasada, cuando se filtró el borrador que implicaba que la reforma laboral llegaba al protegido sector de la estiba, la ministra tiró por el camino de en medio: metió en un cajón el borrador que se había llevado a Bruselas y garantizó a las partes que se empezaría a negociar de cero y que, mientras tanto, el actual sistema de gestión portuaria tendría un año más de vida garantizado.

El año es clave para un sector estratégico como los puertos. Puertos del Estado sabe que una huelga no sólo supondría un conflicto social difícil de gestionar, sino que además amenazaría una parte de la recuperación económica, a la que Mariano Rajoy lo fía todo para ganar las elecciones. El 70% de las exportaciones españolas sale de España por vía marítima.

Jugando con el calendario

Aparcando la reforma, el Gobierno gana tiempo y aplaza el problema. Si las conversaciones entre las partes y el Ministerio de Fomento se prolongan durante un año, la patata caliente de aplicar la reforma le tocará al próximo Ejecutivo que salga de las generales, que como muy tarde podría ser a finales del mes de enero.

La reforma de la gestión portuaria, tal y como se había planteado en Bruselas esta misma semana, preveía una liberalización del sistema actual y desagradaba tanto a las empresas –que deberían asumir las plantilla de estiba–como a los propios estibadores –que perderían buena parte de sus actuales ventajas salariales y laborales–.

Estamos trabajando en ello

El problema de esta medida radica en que este lunes el presidente de Puertos del Estado, José Llorca Ortega, llevó el borrador de la reforma ante la UE. Ahora este documento es papel mojado, lo que podría molestar a las altas instancias de Bruselas,que sólo 72 horas después ven una maniobra en plan “donde dije digo, digo Diego”.

El plan de Fomento pasa por calmar a la Comisión Europea asegurando que se está trabajando en cumplir la sentencia del Tribunal de Luxemburgo que ha forzado esta polémica reforma de la estiba.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha dado a las partes implicadas –empresas operadoras y estibadores– un año para negociar un nuevo sistema de gestión portuaria en España, con lo que se garantiza un calendario sin huelgas en los puertos de aquí a las elecciones generales.

Ana Pastor Recuperación económica Mariano Rajoy
El redactor recomienda