Es noticia
Megaalianza de OHL Desarrollos y Corestate para proyectos inmobiliarios
  1. Empresas
fondo de capital riesgo suizo

Megaalianza de OHL Desarrollos y Corestate para proyectos inmobiliarios

La filial de OHL ha llegado a un acuerdo con el fondo suizo para construir 1.600 viviendas en México. Además, trabajan ya en buscar oportunidades en Europa

Foto: Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL (Reuters)
Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL (Reuters)

La joya oculta del imperio de Juan Miguel Villar Mir acaba de dar un paso de gigante. OHL Desarrollos, la división de proyectos inmobiliarios del grupo de infraestructuras, ha unido fuerzas con la firma de capital riesgo suiza Corestate para abordar conjuntamente oportunidades y cuyo primer acuerdo ya ha fructificado en una alianza para construir 1.600 viviendas en México, reto que se llevará a cabo a lo largo de los próximos 10 años.

Este acuerdo se enmarca dentro del último gran proyecto de la compañía al otro lado del Atlántico, Ciudad Mayakoba, urbe que se va a levantar en la Riviera Maya junto al complejo turístico de lujo del mismo nombre que ya tiene en marcha el grupo presidido por Juan Miguel Villar Mir.

Se trata de un acuerdo de coinversión para levantar viviendas de categoría media, cuyos precios rondan los 100.000 dólares (90.000 euros) por unidad, que se suma al ya firmado con Vinte para construir vivienda social, inmuebles cuya venta puede oscilar entre los 20.000 y los 40.000 dólares. Además, dentro de Ciudad Mayakoba, OHL también prevé levantar viviendas para profesionales liberales cuyos importes se elevarán hasta los 200.000 dólares, así como villas de lujo, dentro de un complejo que podría equipararse a La Moraleja en Madrid.

Fuentes del mercado aseguran que esta alianza es sólo la punta del iceberg, ya que detrás está un principio de acuerdo para traer a Europa esta suma de fuerzas, con la vista puesta en invertir también en proyectos inmobiliarios en países como España a través de un fondo específico. No obstante, el papel de OHL Desarrollos en esta segunda alianza se limitará al de asesorar en los proyectos, frente al de coinversor que está jugando en México.

Desde su fundación en 2006, Corestate ha invertido 3.500 millones en proyectos inmobiliarios con una estrategia que se caracteriza por buscar socios locales con los que ir de la mano en sus nuevas operaciones. Con oficinas en Fráncfort, Londres, Luxemburgo, Madrid y Singapur, su cuartel general se ubica en la localidad suiza de Zug.

El fondo sigue así los pasos dados también por la cadena hotelera Four Seasons, que, tras entrar en contacto con OHL Desarrollos por el resort de lujo de Mayakoba, confiaron a la compañía dirigida por Andrés Pan de Soraluce encontrar nuevas oportunidades de negocio, alianza que ha cristalizado en el Complejo de Canalejas, donde la cadena abrirá su primer establecimiento en Madrid.

La historia ha vuelto a repetirse hace apenas dos meses, cuando el Grupo Hinduja, controlado por la familia hindú del mismo nombre, una de las mayores fortunas del mundo, también requirió el asesoramiento de OHL Desarrollos ante el proceso abierto por el Gobierno británico para vender el histórico edificio Old War Office, ubicado en pleno corazón de Londres, en el que se conserva el despacho de Winston Churchill, y donde se va a construir un nuevo Canalejas.

"No creo que haya ningún desarrollador en el mundo que tenga tres activos con esta importancia y calidad internacional", señalaba Pan de Soraluce en un reciente encuentro con El Confidencial. Esta carta de la presentación es la que ha convencido ahora a Corestate para sumar fuerzas también con la compañía española.

Ciudad Mayakoba es la gran apuesta que OHL Desarrollos tiene actualmente en México, pero también una gran desconocida. Esta urbe se ha diseñado en respuesta al fuerte desarrollo demográfico que está viviendo Playa del Carmen, cuya población apenas asciende a 150.000 habitantes, a pesar de contar con un número de camas hoteleras comparable a Cancún, con la diferencia de que esta última supera las 600.000 personas.

"El 40% de la gente que trabaja en Mayakoba tarda 3 horas al día en ir a su residencia, algo inhumano", esgrime Pan de Soraluce como ejemplo de la razón de ser de esta nueva urbe, que se levantará sobre una superficie de 400 hectáreas. Ubicada a 10 minutos de Playa de Carmen y a 40 minutos de Cancún, Ciudad Mayakoba se divide en tres grandes desarrollos.

Parques de Mayakoba es el área más grande de todo el complejo, con más de 220 hectáreas y 13.600 viviendas que estarán acompañadas de un gran parque urbano, zonas comerciales, ocio, servicio y un centro cívico; Mayakoba Village, con unas 13 hectáreas, 730 viviendas, zona comercial y oficinas; y Mayakoba Country Club, un complejo residencial exclusivo con cerca de 3.000 viviendas que se extenderá en torno a un campo de golf de 18 hoyos y que contará con un club social, instalaciones deportivas y acceso a Mayakoba Beach Club.

Esta urbe lindará con el resort de lujo que OHL Desarrollos ya tiene en marcha en Mayakoba con hoteles de las marcas Rosewood, Fairmont, Banyan Tree, Four Seasons y Andaz (la segunda marca de Hyatt). También cuenta con un campo de golf que ha sido el primero fuera de Estados Unidos en acoger una ronda del PGA Tour.

La joya oculta del imperio de Juan Miguel Villar Mir acaba de dar un paso de gigante. OHL Desarrollos, la división de proyectos inmobiliarios del grupo de infraestructuras, ha unido fuerzas con la firma de capital riesgo suiza Corestate para abordar conjuntamente oportunidades y cuyo primer acuerdo ya ha fructificado en una alianza para construir 1.600 viviendas en México, reto que se llevará a cabo a lo largo de los próximos 10 años.

Capital riesgo Hoteles Mercado inmobiliario
El redactor recomienda