Es noticia
La cultura, la empresa y la política lamentan la muerte de José Manuel Lara
  1. Empresas
fallecido en barcelona a los 68 años

La cultura, la empresa y la política lamentan la muerte de José Manuel Lara

Tras la muerte de José Manuel Lara Bosch, el hombre que hizo de Planeta un gigante, se han sucedido las reacciones. Lara ha fallecido este sábado en la tarde

Foto:

Tras la muerte de José Manuel Lara Bosch, el hombre que hizo de Planeta un gigante, se han sucedido las reacciones. Lara ha fallecido el sábado en la tarde tras luchar durante años contra el cáncer. 

Isidre Fainé

El presidente de CaixaBank, Isidre Fainé, ha calificado a José Manuel Lara de "gran persona" que "tenía la costumbre de preguntarse cada día qué había hecho bien, qué había hecho mal y qué podía hacer mejor".

"Y es muy difícil en el mundo de los medios que todo el mundo esté contento cuando se le vio como una persona muy influyente en este sector", ha remachado

Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha transmitido hoy su pésame a la familia de José Manuel Lara en un telegrama en el que califica al empresario y editor fallecido de "ser humano excepcional" y le agradece "su compromiso con el derecho de la información y la libertad de expresión".

"Al tener conocimiento del fallecimiento de José Manuel Lara Bosch, quisiera trasladar el más sentido pésame, en nombre de todo el Gobierno y en el mío propio, a su familia y seres queridos por la desaparición de un ser humano excepcional que deja una huella imborrable en todos aquellos que tuvimos el privilegio de conocerle y admirarle", comienza el telegrama.

En ese mensaje, Rajoy le agradece "su compromiso con el derecho a la información y la libertad de expresión", que dice, "permanecerá como una de las más eminentes contribuciones de nuestra sociedad civil al fortalecimiento de nuestra democracia".

Alicia Sánchez-Camacho

La líder del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, ha asegurado este domingo que "Cataluña y España deben muchísimo" al presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara Bosch, y ha explicado que ha estado en su capilla ardiente para homenajear a "uno de los emprendedores más importantes de España, editor universal pero sobre todo gran persona", al que amigos como ella le deben mucho.

Alejandro Echevarría

"Hombre irrepetible como empresario y como persona", así ha definido el presidente de Mediaset España, Alejandro Echevarría a su "competidor" José Manuel Lara, a quién ha calificado de "rocoso y duro" a la hora de negociar.

Echevarría, a quién le unía una "muy buena relación" con el presidente del Grupo Planeta, ha destacado también que Lara era, como empresario, un "hombre con una visión impresionante de futuro, con una capacidad de innovación y riesgo permanente y con mucha humanidad".

Luis María Anson

El periodista y académico Luis María Anson ha lamentado la muerte de José Manuel Lara, a quien ha calificado como "editor de primera magnitud", así como un "empresario de extraordinarias capacidades".

"Hay un criterio generalizado sobre José Manuel Lara que es que era un empresario de extraordinarias capacidades, un hombre muy serio, muy riguroso y muy exigente, pero a la vez extraordinariamente generoso. He conocido a pocas personas con la capacidad que él tenía para conocer los mecanismos interiores de la empresa".

Carme Riera

La escritora Carme Riera ha dicho hoy que el editor José Manuel Lara creó un "gran número de lectores gracias al Premio Planeta", a la vez que ha querido destacar su lucha en contra de la piratería.

La también académica de la lengua ha lamentado la "pérdida irreparable" de una persona que estuvo siempre al lado de los libros, lo que comportó que "creara puestos de trabajo, algo a resaltar en tiempos de crisis".

Pablo Isla

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha destacado hoy la "enorme valía empresarial" de José Manuel Lara Bosch.

Isla, que era "muy amigo personal" de José Manuel Lara, ha señalado que, durante todos estos años, ha tenido muchas oportunidades de constatar la "gran humanidad" y la "enorme valía empresarial" del editor de Planeta.

Juan José Millás

El escritor Juan José Millás, ganador del premio Planeta en 2007 por El mundo, ha destacado de José Manuel Lara Bosch su capacidad "para crear equipos" al margen de sus "virtudes empresariales".

"Lara seguramente tenía muchas virtudes empresariales, como se demuestra en la cantidad de actividades que tenía el grupo, pero yo lo que más aprecio de él es la capacidad para crear equipos", ha destacado Millás, autor habitual de la casa en los diferentes sellos del grupo.

Carlos Ruiz Zafón

Carlos Ruiz Zafón, uno de los escritores más internacionales y con más éxito del panorama español, considera que pocas veces se ha dado en la historia de España un empresario "con la visión, la inteligencia y el coraje de José Manuel Lara Bosch".

"Pocas veces -casi ninguna, me atrevería a decir- ha aparecido en la historia cultural y empresarial de este país un hombre con la visión, la inteligencia y el coraje de José Manuel Lara Bosch", ha asegurado en declaraciones a Efe el autor de La sombra del viento.

Manuel Campo Vidal

El presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, Manuel Campo Vidal, ha recordado hoy la importancia de José Manuel Lara para la historia de la comunicación en España y ha destacado su contribución a la consolidación de la libertad de expresión en el país.

"Fue un hombre que heredó de su padre el talento, el espíritu emprendedor y un concepto de empresa familiar en la que antes que dueño era el primer empleado", ha señalado Campo Vidal en un comunicado en el que subraya el perfil del presidente del Grupo Planeta y de Atresmedia que fallecía ayer víctima de un cáncer.

Artur Mas

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha expresado su "aprecio, respeto y afecto" por el empresario editorial; un sentimiento que, según ha dicho, ha prevalecido "por encima de las discrepancias políticas, que también teníamos". "Incluso en momentos intensos como los que vivimos, en el que es público y notorio que no veíamos igual el proyecto de futuro para nuestro país, el aprecio y el respeto eran mutuos, y el afecto intenso", ha afirmado en un comunicado.

El presidente catalán ha explicado que lo vio por última vez el pasado 5 de enero, cuando compartieron una reunión privada de trabajo en el Palau de la Generalitat y que aprovecharon para hablar "un buen rato". 

Rosa Regàs

La escritora Rosa Regàs ha explicado que el editor ha sido "una persona gigantesca desde el punto de vista de la comunicación cultural", que ha sabido ofrecer a los ciudadanos "un mundo que se puede ver desde muchas vertientes". Regàs, que forma parte del jurado del Premio Planeta, ha destacado que "en un momento en el que la cultura es despreciada por nuestros gobernantes, Lara ha permanecido fiel a la cultura, con los libros que editaba o con la calidad de los programas que se emitían en sus televisiones".

A su juicio, el gran acierto de José Manuel Lara Bosch ha sido tener rotativos de derecha y de izquierda y un conjunto de editoriales que combatían la idea de la verdad única: "Puso a disposición de todos los españoles las miradas de la realidad desde todos los puntos de vista y eso ha sido fundamental para que viéramos lo que decía la derecha y la izquierda, los ancianos y los jóvenes". 

Josep Oliu

El presidente del Banc Sabadell, Josep Oliu, ha lamentado el fallecimiento de Lara, que era vicepresidente de este banco, y ha dicho sobre él que "siempre tenía el criterio adecuado y profundo sobre las decisiones difíciles". Oliu se ha mostrado "profundamente apenado por la pérdida del amigo y vicepresidente del Banc Sabadell. Sobre todo era una gran persona, amigo de sus amigos y bondadoso". "Era una persona de razón y de cultura. Siempre tenía el criterio adecuado y profundo sobre las decisiones difíciles. Le echaré mucho en falta. Que descanse en paz el gran empresario, consejero y amigo" ha afirmado Josep Oliu.

placeholder

Isidro Fainé

Darío Villanueva

El director de la Real Academia, Darío Villanueva, ha expresado su "profundo pesar" por la muerte de Lara, "un editor de raza" cuya labor estuvo siempre guiad "por el apoyo más decidido a la potenciación de la lengua española". Lara, añade Villanueva, "trascendía la dimensión empresarial de su tarea hacia consideraciones de índole intelectual y cultural, guiadas siempre por el apoyo más decidido a la potenciación de la lengua española como vehículo tanto de creatividad literaria y científica como de entendimiento y cooperación entre los pueblos hispanohablantes". 

Maruja Torres

La escritora y periodista Maruja Torres, que obtuvo el premio Planeta en el año 2000 por su novela Mientras vivimos, ha señalado que Lara "fue un empresario muy serio y un digno sucesor de su padre", José Manuel Lara Hernández, creador de la editorial Planeta. "Le tenía mucho respeto porque siempre tengo respeto y admiración por los buenos empresarios. Era un empresario muy familiar con una forma de hacer como las de antes. Una persona muy campechana y a la vez muy tímida", ha recordado la escritora. La escritora ha indicado que Lara "supo poner los huevos en muy diferentes cestas" y que le salió "muy bien". Torres ha recordado hoy también que su amigo el escritor Terenci Moíx, también premiado con el Planet, le tenía mucho cariño y que era recíproco: "Recuerdo una noche que Lara le decía:' Terenci, te tienes que cuidar, no fumes tanto', y el otro le decía: 'pues anda que tú...'"

Ignacio González

El presidente de la Comunidad de Madrid ha calificado a Lara como "uno de los grandes empresarios españoles y el más importante editor en lengua española". A través de su cuenta de Twitter, González ha expresado las condolencias. "Con Lara, Planeta se ha convertido en uno de los mayores grupos editoriales del mundo contribuyendo a fortalecer nuestra cultura", ha dicho, al tiempo que ha destacado que bajo su presidencia el Grupo Atresmedia ha ayudado a "consolidar la libertad en España"

CEOE

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha lamentado la muerte del editor, a quien ha definido como empresario "de fuste" y ejemplo de emprendedor permanente. La patronal de empresarios ha destacado en un comunicado su apuesta constante por la modernización y la innovación en el mundo editorial y de la comunicación, así como su talante cercano, y su voluntad de servicio al país. 

María Dolores de Cospedal 

La presidenta de Castilla-La Mancha ha destacado el "trabajo incansable y la dedicación ejemplar" de José Manuel Lara. En un telegrama remitido a su familia, la también secretaria general del PP ha mostrado su pesar por el fallecimiento. "Su trabajo incansable y dedicación ejemplar al frente de un grupo de empresas referente de la comunicación en lengua castellana a nivel mundial estarán presentes entre todos nosotros para siempre", ha afirmado.

Felipe VI y Doña Letizia

Los reyes han enviado un telegrama a la viuda de José Manuel Lara en el que trasladan, a ella y a sus hijos, el pesar y la solidaridad de ambos por el fallecimiento del empresario y editor catalán. Lara era presidente de Atresmedia, grupo de comunicación que celebró el pasado jueves una recepción conmemorativa de su 25 aniversario presidida por don Felipe y doña Letizia. En las palabras que pronunció durante esta recepción, el Rey le dedicó un mensaje de ánimo.

Pedro Sánchez

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy que el editor José Manuel Lara será recordado por su compromiso con la pluralidad informativa y, en consecuencia, con la mejora de la democracia. "En nombre del Partido Socialista quisiera trasladar un abrazo y nuestro más sentido pésame a la familia de José Manuel Lara y también a los trabajadores del grupo Atresmedia y del Grupo Planeta", ha dicho en Valencia, donde participa en la Conferencia Autonómica del PSOE.

Sergio Vila Sanjuán

El escritor y periodista barcelonés , que en 2013 ganó uno de los galardones más prestigiosos del grupo Planeta, el premio Nadal, ha dicho que Lara contribuyó a crear "un star system" en el mundo literario español. Tras definir a Lara Bosch como "el editor más importante de las últimas décadas", Vila Sanjuán ha subrayado que era "uno de esos raros editores que leían" y además una figura que al mismo tiempo era "un hombre de economía y un hombre de cultura". La lucha por el precio único y contra la piratería fueron, según el periodista y escritor, algunas de las batallas que planteó en los últimos años el fallecido editor, "porque creía en el libro".

 José Ignacio Wert

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha lamentado el fallecimiento y ha expresado su deseo de que su "extraordinario trabajo" tenga continuidad. En declaraciones a los medios durante el descanso en el estreno de una obra en el teatro de la Zarzuela, Wert ha enviado una "condolencia muy sincera" a la viuda y a los hijos. "Confiamos en que el extraordinario trabajo empresarial que ha realizado José Manuel Lara tenga continuidad y que la empresa que ha dirigido durante estos años siga prosperando por el bien de la cultura española, en el campo de la edición y de los demás medios de comunicación", ha dicho.

El ministro ha destacado el papel de Lara como "continuador de una saga familiar del gigante en la edición que fue su padre", su presencia en uno de los conglomerados de medios de comunicación "más importantes de nuestro país", así como el "engrandecimiento" de su empresa editora bajo su presidencia.

Daniel Fernández, presidente de la Federación de Gremios de Editores

El presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, Daniel Fernández, ha destacado que José Manuel Lara Bosch, fallecido a los 68 años, supo combinar al frente del Grupo Planeta el lado económico y el cultural del libro. "Era físicamente un gigante, pero como editor también fue un gigante, que heredó de su padre, José Manuel Lara Hernández, un grupo editorial importante y que acabó convirtiéndolo en un imperio líder en España y en América Latina", ha dicho.

Entre las contribuciones de Lara Bosch al sector, el presidente de los editores españoles ha señalado que "con él comenzó un interés creciente en buscar a autores y además se convirtió en el primer editor multimarca de este país aprovechando el conglomerado de editoriales que tenía en su grupo". Fernández ha recordado que en el homenaje que el sector hizo al presidente del Grupo Planeta en la última edición de la feria del libro Líber, "José Manuel Lara confesó que en el final de sus días le gustaría hacer de editor en un pequeño sello corrigiendo sus textos de manera más artesanal, un deseo que finalmente no ha podido cumplir".

El presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, ha afirmado que Lara siempre estuvo comprometido con hacer de Barcelona una capital del mundo literario y ha destacado su "irrepetible" contribución a la literatura castellana y catalana.  Para Gabarró, Lara era en el plano personal una persona "con un gran corazón, siempre preocupado por su familia y amigo de sus amigos. Un ejemplo a seguir", ha afirmado.

Ha destacado los recuerdos compartidos en el Círculo de Economía y la Fira de Barcelona, donde, ha dicho, "siempre estaba dispuesto a aportar ideas en favor de la sociedad desde su amplia experiencia en el mundo de la empresa, donde su ímpetu, su personalidad arrolladora y su fino y acertado sentido de los negocios le llevó al éxito tanto en la empresa que fundó su padre como en muchos otros negocios". Para Gabarró, a Lara "siempre tendremos que agradecerle su compromiso por hacer de Barcelona capital del mundo literario y por su irrepetible contribución a la difusión de la literatura castellana y también catalana."

Tras la muerte de José Manuel Lara Bosch, el hombre que hizo de Planeta un gigante, se han sucedido las reacciones. Lara ha fallecido el sábado en la tarde tras luchar durante años contra el cáncer. 

Grupo Planeta
El redactor recomienda