Es noticia
El Gobierno da hoy luz verde a la Operación Chamartín, que creará 120.000 empleos
  1. Empresas
el principal desarrollo inmobiliaro de madrid

El Gobierno da hoy luz verde a la Operación Chamartín, que creará 120.000 empleos

Es el proyecto inmobiliario más esperado de Madrid y ya está en marcha. La ministra de Fomento Ana Pastor, el presidente de la Comunidad de Madrid,

Es el proyecto inmobiliario más esperado de Madrid y ya está en marcha. La ministra de Fomento, Ana Pastor, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, la alcaldesa de la capial, Ana Botella, y el presidente de BBVA, Francisco González, han anunciado hoy la luz verde definitiva al desarrollo de la Operación Chamartín.

Rebautizada como Distrito Castellana Norte, se trata de una operación a cuatro bandas entre Ejecutivo Central, Comunidad y Ayuntamiento de Madrid, y Duch, sociedad participada por BBVA y San José, dirigida a regenerar un área del norte de la capital especialmente deprimida, con una gran ubicación pero sin apenas conexiones, pocas zonas verdes y algunos focos pendientes de desarrollar urbanísticamente.

Este proyecto, considerado el más importante de la capital, permitirá crear 120.000 empleos, entre directos e indirectos, en los próximos 20 años, permitirá reactivar la prolongación del Paseo de la Castellana a lo largo de 3,7 kilómetros, e incluirá el soterramiento parcial de las vías de la estación de Chamartín. Este ambicioso plan lleva sobre la mesa desde 1993, pero su complejidad administrativa, que ha incluido revisiones del Plan Parcial, entre otros aspectos, ha hecho que se retrase más de 20 años.

Finalmente, y para adaptarse a la sentencia en contra del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), se ha desarrollado un nuevo Plan Parcial que cumple los aspectos dictados por la Justicia, gracias a que se ha hecho con diseño mixto, donde no se plantean usos ni espacios excluyentes dentro de unas horquillas, lo que aporta flexibiliad para ir desarrollando el proyecto conforme evolucione la demanda a lo largo de las próximas dos décadas

Pendiente ya sólo de la aprobación de las autoridades públicas, y tras la ampliación de capital aprobada por Duch, por 285 millones de euros, todas las partes implicadas consideran que ha llegado el momento de poner en marcha el desarrollo, conscientes del cambio de ciclo que está viviendo el sector inmobiliario en España y de la oportunidad que supone un anuncio de este tipo justo antes de entrar en periodo electoral.

La Operación Chamartín supondrá reconvertir el terreno que actualmente ocupan las vías del tren de la Estación de Chamartín en suelo urbanizable y permitirá modernizar cerca de 3 millones de metros cuadrados de superficie. El diseño y la planificación del proyecto, que se va a ejecutar en fases independientes en función de la demanda, ha corrido a cargo de Richard Rogers y la ingeniería ARUP.

En total, se levantarán unas 16.000 viviendas, de las cuales un 10% tendrá algún tipo de protección, y todo el desarrollo, que en el plan inicial iba a conllevar una inversión superior a los 11.000 millones, supondrá finalmente una inversión de 6.000 millones de euros, ya que se ha adaptado a la fuerte caída del sector inmobiliario. De esta cantidad, habrá 1.300 millones de inversión privada en infraestructuras, 3.500 millones también privados para edificiación, y el resto será inversión pública, con la vista puesta en convertir 1,5 de metros cuadrados en equipamientos sociales,servicios urbanos y zonas verdes.

La regeneración del eje norte de Madrid permitirá a la capital contar con un parque de oficinas en zona prime, ya que 1,2 millones de euros están inicialmente reservados para este fin. Este proyecto conllevará también un impulso para el área conocida como las Cuatro Torres, ya que el desarrollo de Castellana Norte contempla también la construcción de un gran centro financiero,a imitación del londinense Canary Wharf o el parisino La Défense, en el que se prevé la construcción de un número indeterminado de rascacielos, que podrían llegar a superar en altura a los ubicados en la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid.

El proyecto incluye también una apuesta turística en forma de nueva superficie hotelera y amplios espacios de actividad comercial, además de una nueva área tecnológica, situada en la zona más al norte del desarrollo, a la que se destinarán 180.000 metros cuadrados para actividades económicas avanzadas.

Según consta en los contratos de adjudicación, Distrito Castellana Norte debe pagar a Adif y Renfe unos mil millones de euros por 1,8 millones de euros de este desarrollo urbanístico y se modernizará la estación de Chamartín. Además, se prevé que el 80% del suelo se destine a infraestructuras públicas, con más de 566.000 metros cuadrados de espacios verdes, superficie equivalente a 56 estadios de fútbol y una vía ciclista de 12,8 kilómetros. Además, el 25% del suelo se destinará a usos ferroviarios.

Para las administraciones públicas, esta operación supondrá una inyección de 3.363 millones de euros, con Adif como principal privilegiado, ya que contará con un cheque superior a los 1.000 millones de euros para financiar proyectos de Cercanías.

Es el proyecto inmobiliario más esperado de Madrid y ya está en marcha. La ministra de Fomento, Ana Pastor, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, la alcaldesa de la capial, Ana Botella, y el presidente de BBVA, Francisco González, han anunciado hoy la luz verde definitiva al desarrollo de la Operación Chamartín.

Ana Pastor Ministerio de Fomento
El redactor recomienda