Es noticia
Oliu (Sabadell): "No tenemos miedo a Podemos ni a ninguna fuerza política"
  1. Empresas
EL BANCO MULTIPLICA SUS BENEFICIOS POR 2,5

Oliu (Sabadell): "No tenemos miedo a Podemos ni a ninguna fuerza política"

Banco Sabadell obtuvo un beneficio neto atribuido de 371,7 millones de euros en 2014, un 50% más que el año anterior, tras aumentar en todos los márgenes

Foto: Josep Oliu durante la presentación de los resultados (Reuters)
Josep Oliu durante la presentación de los resultados (Reuters)

Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell, ha sido rotundo durante la presentación anual de las cuentas de la entidad financiera en Barcelona. A pregunta de los periodistas ha respondido: "No tenemos miedo a Podemos, produce más incertidumbre un panorama de ingobernabilidad".

"No me da miedo ninguna fuerza política. Lo que genera inquietud son los períodos electorales. Es la incertidumbre sobre la futura solidez de los gobiernos lo que se teme. Da más miedo una futura ingobernabilidad que la gobernabilidad de cualquier partido. Pero no nos da miedo. Adaptaremos la política a lo que sea la política general”, ha dicho el presidente.

En opinión de Oliu, "hay riesgo políticos, como Grecia o la evolución del conflicto en Ucrania o el islamismo radical o el triple mapa electoral que afrontamos en España". En especial, Oliu ha destacado la incertidumbre que supone Grecia y como la situación económica de este país es "muy complicada" dada las fuertes dependencias 

Sobre el avance de las elecciones catalanas,  anunciadas para el 27 de septiembre, Oliu lo ha zanjado afirmando que "no acostumbro a valorar lo que hace el presidente Mas o el presidente Rajoy y nosotros adoptamos nuestra agenda a lo que marcan los políticos".

Casi triplicando

Los resultados se han multiplicado por 2,5 en comparación con el cierre del 2013. Así, en 2014 se ganaron 371 millones, de los que 237 millones correspondieron plusvalías por ventas de activos corrientes

Estos ingresos de atípicos han correspondido a 162 millones de plusvalía bruta por la venta del negocio gestión y recobro de deudas a Lindorf y un ingreso extraordinario de 80 millones por la formalización de un contrato de reaseguro de la cartera de Mediterráneo Vida con SCOR Global Life.

Durante 2014 Banco Sabadell ha aplicado una reducción drástica de su cartera de deuda pública española. En total, esta cartera a cierre de 2014 era de 21.000 millones, contra los 19.700 millones que había registrados en el año anterior. Pero si en 2013 el 67% de esta cartera era deuda pública española, a cierre del pasado ejercicio el recorte ha sido drástico en este tipo de activos y sólo alcanzaba el 35%.

En un año la cartera de deuda pública española se ha reducido en 5.850 millones de euros. El director financiero del banco, Tomás Varela, ha resaltado que la subida del conjunto de esta cartera subido respecto a mediados de año "y refleja incremento de valor no realizados" y respecto a la caída de la cartera de deuda pública española se ha hecho por aprovechar la revalorización de la misma y en ese momento nos permitía una diversificación que nos parecía muy razonable. Sólo en el cuarto trimestre se han ganado 464,6 millones, de esta cartera sólo en el cuarto trimestre.

Oliu ha abundado en que "todo lo que son beneficios de ROF – resultados de operaciones financieras– se ha destinando a saneamiento de balance. Hace años que la gestión de nuestra cartera de deuda ha sido muy exitosa", ha manifestado Oliu, quien ha añadido que "lo hemos utilizado para mayores coberturas y tenemos una mayor solidez de provisiones". El banco ha seguido provisionando 2.500 millones en 2014.

Evolución del negocio

El consejero delegado del banco, Jaume Guardiola, ha destacado la buena evolución del negocio. Todos los márgenes suben respecto al año anterior. El margen de intereses se sitúa a cierre de 2014 en 2.259 millones, un 24.5%. con un margen bruto de 4.800 millones, un 20,7% más, y el margen antes de dotaciones que se coloca en 2.749 millones, un 33% más.

Guardiola ha apuntado que se cerrarán el 4% de la red de oficinas del banco y ha resaltado que se han firmado nuevas hipotecas por 1.753 millones, pero no supone ni el 10% de lo que generó el banco en el año 2006. "Hay mucho crecimiento, pero como la base es tan mínima tiene una importancia relativa", ha matizado el consejero delegado. La dirección del banco también ha anunciado que este año empezará a operar con ficha bancaria en México y con tres oficinas.

 

Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell, ha sido rotundo durante la presentación anual de las cuentas de la entidad financiera en Barcelona. A pregunta de los periodistas ha respondido: "No tenemos miedo a Podemos, produce más incertidumbre un panorama de ingobernabilidad".

Resultados empresariales Josep Oliu
El redactor recomienda