Es noticia
Acciona, ACS y Ferrovial se disputan un megacontrato de 5.300 millones en Australia
  1. Empresas
los túneles de la autopista de sidney

Acciona, ACS y Ferrovial se disputan un megacontrato de 5.300 millones en Australia

Es el nuevo Dorado de los grupos de infraestructuras españoles. Australia se ha convertido en el campo de batalla donde gigantes como ACS, Acciona o Ferrovial

Foto: Imagen de la bahía de Sydney
Imagen de la bahía de Sydney

Es el nuevo Dorado de los grupos de infraestructuras españoles. Australia se ha convertido en el campo de batalla donde gigantes como ACS, Acciona o Ferrovial están dando el Do de pecho, atraídos por sus jugosos contratos, la estabilidad jurídica del país y la cercanía a los mercados asiáticos.

La fallida opa de Ferrovial sobre Transfield, una operación de mil millones de euros, o la joint venture que acaba de constituir ACS con Apollo, de dimensiones similares, son un claro ejemplo del apetito que tienen las compañías españolas por este mercado, un territorio donde están dispuestas a pisar el acelerador a fondo.

En esa carrera por conquistar las antípodas, ACS, Acciona y Ferrovial han dado un paso de gigante al haber conseguido colarse en la final del mayor proyecto de carretera urbana del país. Se trata del concurso del WestConnex, popularmente conocido como la ampliación de la autopista de Sidney, una serpiente de 33 kilómetros que unirá el oeste y el suroeste de la capital con el distrito financiero, megaproyecto cuyo desarrollo total se estima que necesitará una década de trabajos.

Este faraónica obra, presupuestada en 7.500 millones de euros, se ha dividido en tres segmentos, uno de los cuales ya tiene garantizado el sabor español. ACS, Acciona y Ferrovial encabezan los tres consorcios que han sido elegidos finalistas para construir los túneles del WestConex, uno de los lotes más importantes de todo el desarrollo de este proyecto.

El grupo de la familia Entrecanales ha acudido a este concurso aliado con Lend Lease; mientras que ACS, que participa con Leighton y Dragados, va de la mano de Samsung; y Ferrovial está acompañada por Ghella y McConnell Dowell. Por el camino se han caído gigantes internacionales como la italiana Impregilo o la austriaca Strabag.

Las autoridades australianas prevén elegir al ganador en el primer semestre del próximo año 2015, fecha en la que también se espera que se conozca quién construirá el otro gran tramo de los tres en que se ha dividido todo el WestConnex y que también tiene representante español, ya que el pasado verano Acciona también se coló en la terna finalista, lista en la que también está un consorcio participado por John Holland, constructora australiana que acaba de vender ACS al grupo chino CCCC.

Para hacerse una idea de la importancia de estos dos segmentos, su desarrollo y concesión están presupuestados, en total, en 5.300 millones de dólares australianos (unos 3.700 millones de euros), lo que los convierte en el plato fuerte del megaproyecto que representa el WestConnex. Además de estos dos concursos, la nueva autopista de Sidney cuenta con otros tramos, incluidos en el segmento uno, que completan todo el desarrollo de esta gran vía urbana y en la que ya ha habido agradables sorpresas para las compañías españolas.

Hace tres semanas, ACS, a través de Leighton, se adjudicó, por 150 millones de dólares (unos 122 millones de euros), las obras de ampliación de un tramo de 7,5 kilómetros de la autopista M4 de Sidney, que forma parte del WestConnex.

El proyecto WestConnex es la gran apuesta de las autoridades australianas para solucionar los problemas de congestión de Sidney, ya que se espera que estas obras permitan ahorrar hasta 40 minutos en un viaje normal entre el área de Parramatta y el aeropuerto de Sidney, eliminándose hasta 52 semáforos y ayudando a la ciudad a hacer frente al aumento previsto en su población de 1,3 millones de habitantes en los próximos 20 años.

Es el nuevo Dorado de los grupos de infraestructuras españoles. Australia se ha convertido en el campo de batalla donde gigantes como ACS, Acciona o Ferrovial están dando el Do de pecho, atraídos por sus jugosos contratos, la estabilidad jurídica del país y la cercanía a los mercados asiáticos.

Samsung Sydney
El redactor recomienda