Es noticia
El dueño saudí de Blanco puja fuerte por comprar Pepe Jeans por 900 millones
  1. Empresas
Cuatro finalistas

El dueño saudí de Blanco puja fuerte por comprar Pepe Jeans por 900 millones

Alhokair, la empresa de Arabia Saudí que se hizo con la cadena textil, es uno de los principales favoritos para quedarse con la firma de vaqueros propiedad de Abelló.

Foto: El logotipo de Pepe Jeans, en una de sus tiendas en Madrid. (Reuters)
El logotipo de Pepe Jeans, en una de sus tiendas en Madrid. (Reuters)

Pepe Jeans cambiará de vaquero antes de Navidad. Torreal, la firma de Juan Abelló, espera vender la empresa de ropa en las próximas semanas por un precio que multiplicará por tres el de la última transacción que hubo entreaccionistas hace apenas cuatro años. Uno de los grandes candidatos a quedarse con el fabricante de moda es Alhokair, la compañía de Arabia Saudí que a principios de 2014 compró Blanco

Fuentes financieras aseguran que esta multinacional árabe es, junto con el fondo de capital riesgo PAI Partners y otros dos inversores de Qatar y de Singapur, la finalista de una subasta competitiva que puede ascender a 900 millones de euros. Las mismas fuentes aseguran que es el candidato que ha pujado con más fuerza por Pepe Jeans, que cerrará el ejercicio 2014-2015 –lo termina el 31 de marzo– con un beneficio de explotación de 80 millones de euros.

Esta es la previsión que Torreal ha trasmitido a los potenciales compradores, a los que les ha dicho que no aceptará una valoración inferior a los 800 millones por Pepe Jeans, dueño también de Hackett y distribuidor de Tommy Hilfiger. Por lo tanto, cualquiera que quiera quedarse con la firma de ropa vaquera tendrá que pagar al menos diez veces el ebitda de la sociedad, un ratio muy exigente que ha provocado que private equities como Permira y KKR se hayan borrado de la subasta.

Vídeo: Cronología de Alhokair

PAI Partners, dueño de Cortefiel junto a Permira y CVC, sí ha decidido mantenerse en la puja dada su experiencia en el negocio retail. El fondo ha invertido en empresas como el operador aeroportuario Nuance o la firma de lencería holandesa Hunkemoller. Los otros dos compradores tienen origen en dos fondos de Qatar y en Singapur.

El interés de Alhokair radica en su experiencia en gestionar cadenas de moda. La empresa saudí está especializada en la explotación de franquicias, como hizo en su día con la citada Cortefiel y hasta con Inditex. Su principal valor añadido es su capacidad para internacionalizar las marcas, gracias a su presencia en 15 países en los cuales administra 80 enseñas. Bajo su paraguas tiene en sus manos 1.800 tiendas con las que obtiene una facturación próxima a los 900 millones.

Un gran negocio

Si finalmente se confirma la venta por encima de los 800 millones, tal y como indican varias fuentes próximas al proceso, Torreal, Artá Capial y L Capital se apuntarán significativas plusvalías respecto a la última transacción entre socios. Esta se produjo en 2010, cuando Artá Capital y L Capital compraron el 16,4 y el 11,5% de Pepe Jeans por 50 y 35 millones de euros, respectivamente. Estas transacciones supusieron valorar la compañía textil en 304 millones, un tercio de a como se está tasando ahora.

La evolución en estos cuatro años ha sido espectacular. La cifra de ventas ha pasado de 347,3 millones a 516 en el ejercicio cerrado el pasado mes de marzo. Por su parte, el beneficio bruto de explotación o ebitda ha crecido desde los 51,8 millones a los 80 que los gestores de la compañía esperan alcanzar cuando acabe el año fiscal que todavía está en curso. Este incremento es el que precisamente ha espantado a varios de los interesados al considerar que no es sostenible en años venideros.

Grupo Torreal, el vehículo inversor del empresario Juan Abelló, entró en el capital de Pepe Jeans en 2005, cuando anunció que compraba el 43% de la compañía por 50 millones de euros. En 2010 desembarcaron Artá Capital y L Capital, lo que aprovechó el financiero para reducir su participación al 31%. Otro 30% está en manos de los gestores, que también podrían aprovechar estos altos precios para deshacerse parcialmente de su paquete.

Artá Capital es una sociedad gestora de capital desarrollo y coparticipada por Corporación Financiera Alba (Grupo March) y Mercapital, que gestiona el fondo Deyá Capital, con 400 millones. Por su parte, L Capital es un fondo de inversión paneuropeo con 600 millones de euros promovido por el grupo Louis Vuitton Möet Hennessy.

Pepe Jeans cambiará de vaquero antes de Navidad. Torreal, la firma de Juan Abelló, espera vender la empresa de ropa en las próximas semanas por un precio que multiplicará por tres el de la última transacción que hubo entreaccionistas hace apenas cuatro años. Uno de los grandes candidatos a quedarse con el fabricante de moda es Alhokair, la compañía de Arabia Saudí que a principios de 2014 compró Blanco

Singapur Capital riesgo Juan Abelló
El redactor recomienda