Es noticia
El banco brasileño BTG vende su paquete en Túnel del Cadí tras el fracaso de ATLL
  1. Empresas
INICIA SU RETIRADA DE CATALUÑA

El banco brasileño BTG vende su paquete en Túnel del Cadí tras el fracaso de ATLL

Tras su fracaso como socio minoritario de ATLL, el banco brasileño BTG ha iniciado su retirada de Cataluña vendiendo su 65% en varias autopistas

Foto: (Foto: http://www.tunelsbarcelonacadi.cat/)
(Foto: http://www.tunelsbarcelonacadi.cat/)

Tras su fracaso como socio minoritario de Aigües del Ter-Llobregat (ATLL), el banco brasileño BTG ha iniciado su retirada de Cataluña vendiendo su 65% en las autopistas Tabasa y Túnel del Cadí, que habían comprado en diciembre del 2012.

El fondo de inversión francés Ardian ha anunciado este miércoles que ha adquirido el 65% de Tabasa y Túnel del Cadí que hasta ahora era propiedad de BTG. El 35% restante sigue en manos de Abertis. El precio de la operación no ha sido declarado por el fondo.

Fuentes financieras han señalado que la venta de BTG no se debe a que la concesión haya funcionado mal, al contrario, ya que el tráfico se está recuperando y eso les ha permitido vender con plusvalías sobre lo pagado, sino a su voluntad de marcharse de Cataluña después de que su inversión en ATLL haya quedado empantanado en una guerra judicial entre Acciona, la Generalitat y Agbar, todos contra todos.

De hecho, BTG querría también vender su participación en ATLL, pero no puede hacerlo mientras la concesión siga sujeta a incertidumbres judiciales como hasta ahora, en las que el Tribunal Supremo está dirimiendo sobre las cautelares –dando la razón a Agbar– y se está a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) se pronuncie sobre el fondo de la cuestión.

La tensión por la inseguridad jurídica en Cataluña derivada de la fallida privatización de ATLL llegó a forzar que el presidente catalán, Artur Mas, se reuniese con la cúpula del banco en julio de 2013 cuando visitó Brasil, pero el encuentro no sirvió para apaciguar a los brasileños que ahora empieza a deshacer sus posiciones en Cataluña, algo que ya avisó El Confidencial.

La marcha de BTG no se debe ni a la independencia ni a la mala evolución de la inversión, que tenía asegurado un retorno del 12% que se ha cumplido. El problema es de gestión política y radica en su malestar por la incertidumbre creada por ATLL y por lo mal que se ha llevado a cabo todo lo relacionado con esta privatización.

Buen precio de salida

Una buena prueba de ello es el precio. Según señalan fuentes financieras conocedoras de los detalles de la transacción, de los 310 millones de euros que se pagó a la Generalitat como primer pago por Tabasa y Túnel del Cadí, el 70% fue deuda que asumió el consorcio comprador y el resto fue capital, un total de 93 millones que pagaron Abertis y BTG proporcionalmente.

Es decir BTG puso 60 millones de capital. Una participación que ahora ha vendido por cerca de 150 millones de euros, según fuentes financieras consultadas. Por tanto, la operación es buena para los inversores, pero la clave es política y muestra como BTG prefiere invertir lejos de Cataluña después del chasco de ATLL, en donde Acciona y los brasileños se juegan una inversión de más de 1.000 millones y que en este momento ya no recibe ni los pagos de Agbar que le corresponderían.

Es decir, una vez más los problemas no son tanto la independencia como la mala gestión, que es lo que genera tensiones con las empresas y el sector privado.

Un fondo muy activo

Ardian es un fondo francés muy activo. Gestiona activos en todo el mundo con un volumen de 50.000 millones de dólares, repartidos en diez países, 900 fondos especializados y 130 compañías que, con diversa participación forman parte de su cartera.

Tras su fracaso como socio minoritario de Aigües del Ter-Llobregat (ATLL), el banco brasileño BTG ha iniciado su retirada de Cataluña vendiendo su 65% en las autopistas Tabasa y Túnel del Cadí, que habían comprado en diciembre del 2012.

Cataluña
El redactor recomienda