Es noticia
Las empresas no financieras ganaron un 62,4% más entre enero y septiembre
  1. Empresas
DATOS OFRECIDOS POR EL BANCO DE ESPAÑA

Las empresas no financieras ganaron un 62,4% más entre enero y septiembre

El beneficio neto de las empresas no financieras españolas aumentó en un 62,4% en los nueve primeros meses del año, en comparación con el mismo periodo de 2013, según los datos ofrecidos hoy por la Central de Balances del Banco de España. Esta evolución

Foto: El gobernador del Banco de España, Luis María Linde (Efe)
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde (Efe)

El beneficio neto de las empresas no financieras españolas aumentó en un 62,4% en los nueve primeros meses del año, en comparación con el mismo periodo de 2013, según los datos ofrecidos hoy por la Central de Balances del Banco de España.

Esta "evolución positiva" de las ganancias, que continúa la tendencia apuntada en 2013, es "consecuencia del impacto favorable que tuvieron también los resultados atípicos en este periodo".

Según el Banco de España, los nueve primeros meses del año muestran "una prolongación en la tendencia de paulatina recuperación de la actividad", gracias a la reactivación de la demanda interna y el mantenimiento del "dinamismo" de las exportaciones.

Malo de Molina ha subrayado que la "tendencia a la mejoría claramente se afianza en 2014 y se establece una pauta de recuperación con una entrada en crecimiento del valor añadido de las empresas y un crecimiento de los beneficios empresariales". "Asistimos a una mejoría de la situación del empleo y continúa el saneamiento de balances mediante la reducción del endeudamiento", ha añadido.

El valor añadido bruto (VAB) de las empresas no financieras aumentó ligeramente, un 0,2%, especialmente gracias al repunte registrado en la división de industria y energía, mientras cedía tanto información y comunicaciones como comercio y hostelería. Entre enero y septiembre se redujeron en un 1% los gastos financieros, gracias al retroceso de los niveles de deuda y al "menor nivel de tipo de interés pagado".

Así, Malo de Molina ha subrayado que "el nivel de deuda muestra una clara tendencia a la disminución", un descenso especialmente marcado entre las compañías más apalancadas, es decir, que el saneamiento de balance es más intenso "en las empresas que más lo necesitan".

Mientras tanto, los gastos de personal aumentaron en un 0,4% entre enero y septiembre, al tiempo que se suavizaba el retroceso en las plantillas, un factor que el director general ha apuntado como "el rasgo más esperanzador de la recuperación de la actividad empresarial".

Con respecto a los ingresos financieros, Malo de Molina ha constatado un repunte del 11,4% en 2013 y una fuerte caída en los nueve primeros meses de 2014, un descenso que probablemente se corregirá en el último trimestre del año cuando se abonen los dividendos pendientes.

La rentabilidad empresarial se ha mantenido en tasas elevadas, de en torno al 5,9%, lo que ha contribuido a mejorar los niveles de inversión.

Malo de Molina ha vinculado esta mejora de la actividad, el empleo y los resultados empresariales a la "corrección de los desequilibrios que habían atenazado a la economía española", una cuestión que también ha sentado "bases más sólidas para que la recuperación gane fuerza y sea sostenible".

El beneficio neto de las empresas no financieras españolas aumentó en un 62,4% en los nueve primeros meses del año, en comparación con el mismo periodo de 2013, según los datos ofrecidos hoy por la Central de Balances del Banco de España.

Luis María Linde Resultados empresariales Empresas Banco de España
El redactor recomienda