Es noticia
Las empresas dejan Barcelona… para irse a L’Hospitalet
  1. Empresas
Plaza Europa capta a Nissan, Gallina Blanca...

Las empresas dejan Barcelona… para irse a L’Hospitalet

¿Qué tienen en común empresas como Copisa, KPMG o Gallina Blanca? En principio nada, salvo una cosa: las tres han dejado Barcelona en los últimos años

Foto: Gran Via de les Corts Catalanes de L'Hospitalet, con Plaza España al fondo. (Flickr/ Jorge Franganillo)
Gran Via de les Corts Catalanes de L'Hospitalet, con Plaza España al fondo. (Flickr/ Jorge Franganillo)

¿Qué tienen en común empresas como Copisa, KPMG o Gallina Blanca? En principio nada, salvo una cosa: las tres han dejado Barcelona en los últimos años y han preferido instalarse… no fuera de Cataluña, como podría deducirse del actual contexto político, sino en L’Hospitalet de Llobregat, la segunda ciudad de Cataluña. A la chita callando, este municipio ha constituido en Plaza Europa un nuevo polo de atracción empresarial.

Plaza Europa fue una zona de oficinas de negocios que se planificó en plena época de la burbuja inmobiliaria. Pero al contrario que otras zonas de desarrollo de oficinas, se ha consolidado en plena crisis. En siete años, el nuevo polo empresarial de L’Hospitalet de Llobregat ha captado empresas como la multinacional de perfumería Puig, la consultora y auditoria KPMG, el grupo alimentario de los Carulla, Gallina Blanca, o la farmacéutica CH Werfen, propiedad de los Rubiralta.

El escaparate de Plaza Europa como emplazamiento empresarial es tan impresionante como el que pueda tener el 22@, el distrito tecnológico que Barcelona quiere impulsar en el barrio de Poblenou. Desde que la constructora Copisa se instaló en 2007, no ha parado el goteo de empresas que han preferido trasladar su sede a la segunda ciudad de Cataluña y han dejado Barcelona.

Nissan, la última apuesta

La última ha sido la multinacional japonesa Nissan, que ha abandonado su sede en Plaza Cerdà para ocupar el antiguo edificio de MRW, un edificio de más de 7.000 m2 que les cuesta más barato que su antigua ocupación en Barcelona. No han sido los únicos. Empresas como Olympus, Seguros Das o Laietana dejan la capital catalana y se pasan a L’Hospitalet, aprovechando esta nueva ubicación, una nueva zona alrededor de la Gran Vía y muy cerca de centros comerciales como Gran Vía 2 o el IKEA.

La alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marín (PSC), explica a El Confidencial que "la zona de Plaza Europa está funcionando muy bien como imán de grandes empresas. Se ha convertido en un polo de atracción económicocon precios competitivosy con unaestratégicaubicación, porque está sólo a diez minutos del aeropuerto, algo que aprecian, sobre todo, las multinacionales".

El precio de alquiler de oficinas en Plaza Europa se sitúa entre 8 y 10 euros/m2/mes, un 20% más barato que zonas comparables como el 22@ en Barcelona. Esta es una poderosa razón para mudarse en un tiempo de crisis en que ahorrar costes fijos es fundamental.

Además del precio, se ha cuidado la estética de la zona como un complejo de oficinas moderno. "Nuestra aportación como administración es ofrecer trámites mucho más ágiles que otros municipios. Damos las mayores facilidades, lo que no quiere decir que sí a todo. A IKEA le obligamos a que tuvieran una fachada de vidrio que estuviera a la altura del tipo deGran Vía, de gran eje de negocios que estábamos proyectando. Y así lo hicieron", apunta la alcaldesa.

Para Núria Marín, "la proximidad de La Fira de Barcelona ha sido clave. Tenemos eventos como el Mobile World Congress. Gracias a ese turismo de negocios ahora hay 13 hoteles en L'Hospitalet, cuando hace diez años apenas teníamos un establecimiento hotelero. No son sólo las oficinas, es todo el dinamismo económico que aportan a la ciudad".

Drama convergente

Anna Gener, directora de Aguirre Newman en Barcelona, apunta que “las claves del éxito de Plaza Europa es ofrecer precios muy competitivos a diez minutos de Barcelona, quince de la estación del AVE y todavía más cerca del aeropuerto, lo que supone un ahorro de costes muy importante para empresas con un marcado perfil internacional. Muchas compañías han optado por dejar diversas ubicaciones dispersas en Barcelona y concentrar sus centros operativos en Plaza Europa a un precio menor”.

Ha habido fracasos, claro.Realia tuvo que bajar los precios de su torre, que en 2009 se situaban en 21 euros el metro cuadradoy mes. Y algunas empresas que se instalaron en la zona cerraron, como Orizonia o Spanair. Pero Plaza Europa ha demostrado una mayor capacidad para superar los problemas, según explican fuentes del sector inmobiliario.

Y como siempre pasa en economía, el éxito de uno es el fracaso de otros. Que las empresas dejen Barcelona para irse a la vecina L’Hospitalet es una mala noticia para el alcalde, Xavier Trias (CiU). Sin embargo, Barcelona todavía tiene su tirón en el mapa mundial y puede aguantar el envite. Peor lo está pasando otra ciudad convergente, Sant Cugat, donde gobierna Mercé Conesa. La crisis y la competencia hospitalense están llenando Sant Cugat de metros y metros cuadrados de oficinas vacías. Pese a bajar precios no hay demanda para tanta oferta. Y sí, en una carrera sólo uno puede llegar el primero. De la misma manera, sólo otro puede ser el segundo. Y Sant Cugat ha perdido este puesto.

¿Qué tienen en común empresas como Copisa, KPMG o Gallina Blanca? En principio nada, salvo una cosa: las tres han dejado Barcelona en los últimos años y han preferido instalarse… no fuera de Cataluña, como podría deducirse del actual contexto político, sino en L’Hospitalet de Llobregat, la segunda ciudad de Cataluña. A la chita callando, este municipio ha constituido en Plaza Europa un nuevo polo de atracción empresarial.

Empresas Barcelona
El redactor recomienda