Es noticia
El dueño del puerto deportivo de Barcelona admite ser la pantalla de fondos rusos
  1. Empresas
se ALARGÓ LA CONCESIÓN pese al oscurantismo

El dueño del puerto deportivo de Barcelona admite ser la pantalla de fondos rusos

Un documento interno del propietario del nuevo puerto deportivo de la Barceloneta, la Marina Port Vell, admite que es en realidad una pantalla de fondos rusos

Foto: Marina Port Vell
Marina Port Vell

El grupo británico Salamanca siempre ha negado que los fondos que ha prometido invertir en Marina Port Vell, el puerto deportivo en pleno barrio de la Barceloneta, provengan de fondos rusos ocultos en paraísos fiscales. Sin embargo, El Confidencial ha tenido acceso a un documento interno en el que se reconoce que, efectivamente, el capital fue aportado por los gestores patrimoniales del presidente de la petrolera rusa Lukoil,Vagit Alekperov, y que por tanto Salamanca Group ejercía como sociedad pantalla.

El Confidencialya desveló el pasado mes de marzo que la inversión de Marina Port Vell no respondía a un inversor anglosajón, el grupo Salamanca, sino que en realidad provenía deHadar Fund, un fondo en las Islas Cayman controlado por Vagit Alekperov. Algo queSalamanca Groupsiempre había desmentido asegurando que los propietarios de la concesión eran los propios directivos del grupo Salamanca.

Consultados al respecto, portavoces del grupo Salamanca mantienen que "desde su adquisición por Salamanca Nine en 2010, Marina Port Vell ha sido una compañía participada al cienpor cien exclusivamente por filiales de Salamanca Group, como acreditan los registros mercantiles español y chipriota. También añaden que "Salamanca Group es una empresa privada, participada por sus directores y gestores, la mayoría de los cuales son residentes británicos y están registrados como personas autorizadas por la FCA (Financial Conduct Authority), el organismo regulador de los mercados y servicios".

En cambio,un documento interno del propio Salamanca Group explica cómoel grueso de los fondos provenía de los conocidos como “los Pavel”, los ciudadanos de origen rusoPavel SukoruchkinyPavel Novoselov. Los Pavel son dos de los gestores de Hadar Fund,además de exdirectivos de Lukoil, la mayor petrolera rusa.

El documento es una presentación fechada en mayo de 2010, cinco meses antes de que se formalizase la compra de Marina Port Vell aFCCyCaja Madridpor 4,5 millones más una deuda de otros 5,5 millones, contraída mayoritariamente con la propia FCC. Marina Port Vell es una concesión pública otorgada por el Puerto de Barcelona, por lo que el ente portuario tuvo que autorizar la transacción.

En esta presentación se detalla la compleja estructura financiera diseñada para ocultar el origen de los fondos. Y se revela también lo que iba a ganar Salamanca Group, un 25% de la inversión realizadaen la marina de yates de superlujo que el nuevo embarcadero quiere alojar.Pese a todas estas evidencias, Salamanca Group sigue negando ser una instrumental para camuflar los intereses de Alekperov, considerado uno de los cien hombres más ricos del mundo por la revista Fortune.

Sofisticado entramado

La estructura para ocultar los fondos rusos es compleja. Por un lado, los rusos hacían loque se conoce como un “préstamo mezzaninea Salamanca Group, un tipo de crédito participativo subordinado a largo plazo en el cual los intereses generados se componen de una parte variable y otra fija.

Este préstamo Salamanca lo invertía en la sociedad instrumental Salamanca Nine, ubicada en Chipre, que en la práctica suponía el 25% de la inversión pero que, de cara a la galería, les daba el control del 50%. El otro 50%, según el esquema previsto, lo aportaban los Pavel a Salamanca Nine también a través de un préstamo participativo, que les permitía permanecer ocultos.

Al final de la operación estaba previsto que Salamanca Group recuperase un 25% de la inversión,mientras que los gestores de Alekperov recibían el 75% restante más el pago de todos los intereses.De hecho, los Pavel idearon, además,un sistema para sacar tajada al margen de su jefe.

Sin sentirse aludidos

Pese a este cúmulo de irregularidades, el Puerto de Barcelona no se ha dado por aludido. El principal problema radica en que Marina Port Vell es una concesión pública que se ha otorgado a un propietario para que explote el activo sin la necesaria transparencia. El Puerto de Barcelona, sin embargo, no sólo se ha replanteado retirar la concesión, sino queen 2012 la alargó diez años más, hasta el 2036, lo que multiplicó el valor de la inversión de los rusos.

Fuentes del Puerto de Barcelona han asegurado desconocer el documento y carecer de constancia alguna sobre los fondos rusos. Manifiestan que autorizaron laconcesión por contar con todas las condiciones legales. Y que de manera posterior se prolongó por unaumento de la inversión prevista hasta los 35 millones.

Al presidente del Puerto de Barcelona lo nombra la Generalitat, si bien es una institución del Estado. En 2012, la prolongación de la concesión la llevó a caboSixte Cambra, presidente del Puerto de Barcelona, amigo personal y miembro del círculo más cercano del presidente catalán,Artur Mas.

Los vecinos y los pescadores de la Barceloneta han focalizado su oposición al proyecto en la figura del alcaldeXavier Triaspor el plan urbanístico, que permite construir una marina que sirva de taller de yates de lujos. Pero la pelota en realidad está en el tejado de Sixte Cambra.

El grupo británico Salamanca siempre ha negado que los fondos que ha prometido invertir en Marina Port Vell, el puerto deportivo en pleno barrio de la Barceloneta, provengan de fondos rusos ocultos en paraísos fiscales. Sin embargo, El Confidencial ha tenido acceso a un documento interno en el que se reconoce que, efectivamente, el capital fue aportado por los gestores patrimoniales del presidente de la petrolera rusa Lukoil,Vagit Alekperov, y que por tanto Salamanca Group ejercía como sociedad pantalla.

Artur Mas Xavier Trias Barcelona
El redactor recomienda