Es noticia
Las grandes empresas ven posible crear 2,3 millones de empleos en cuatro años
  1. Empresas
consejo empresarial para la competitividad

Las grandes empresas ven posible crear 2,3 millones de empleos en cuatro años

El Consejo Empresarial para la Competitividad apuesta por invertir más en educación, I+D, aumentar el tamaño de las empresas y luchar contra la economía sumergida

Foto: El presidente de Telefónica, César Alierta, junto con el director de inversiones del Santander y el director general del CEC, Fernando Casado (Efe)
El presidente de Telefónica, César Alierta, junto con el director de inversiones del Santander y el director general del CEC, Fernando Casado (Efe)

El Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) se ha vestido hoy de largo para presentar el sexto Informe que elabora con medidas para impulsar la economía española. Con el presidente de Telefónica César Alierta como anfitrión, este gran lobby ha puesto sobre la mesa ocho medidas con las que asegura, es posible crear 2,3 millones de puestos de trabajo en cuatro años, lo que situaría la tasa de paro en 2018 en el 14,3%, diez puntos menos de la cifra actual.

El estudio defiende "actuaciones reformistas, pero exigentes", ha señalado Alierta, quien cree totalmente viable alcanzar estos objetivos de empleo con mejoras quevan desde la mejora del marco institucional para ayudar a aumentar el tamaño de las empresas y su internacionalización, pasando por mejoras educativas, fluidez de la financiación, lucha contra el fraude y mejora de la política energética.

El CEC reafirma la cifra de que la economía sumergida española llega al 23% del PIB, por tanto, los grandes empresarios consideran clave la lucha contra el fraude laboral, medida que podría aflorar más de 800.000 empleos y una traer consigo una recaudación adicional del PIB del 1%. En su opinión, el fraude laboral en España representan el 11% del PIB, frente a la media del 6%, y la principal bolsa la componen jóvenes que trabajan en negro mientras perciben la prestación por el desempleo.

Vídeo:El CEC propone medidas para crear 2,3 millones de empleos

Para combatirla, proponen aumentar el número de inspectores, porque, como explica Fernando Casado, director general del CEC, aunque estamos en la media en cuanto el número de inspectores por habitante, no en lo que respecta al número de empleos sumergidos. Como incentivos, proponen reducir cargas fiscales a los menores sueldos, entre otras medidas.

Por lo que respecta a la mejora del marco institucional, defienden avanzar eneliminar barrera laborales y regulatorias, así como mejorar las condiciones financieras y fiscales, para lograr que seduplique el número de empresas de más de 250 empleadosy aumentar en un 60% el número de empresas medianas, lo que se traduciría en la creación de más de 400.000 empleos.

Por el lado de la internacionalización, se marcan como objetivo aumentar en 35.000 el número de empresas exportadoras, lo que traería consigo la creación de 700.000 empleos.

Más ambiciosa es la mejora educativa, que los empresarios sólo consideran posible aumentando un punto, hasta el 6,2% del PIB, el gasto en educación, con una mayor aportación a becas, pero con un modelo basado en la meritocracia y donde estas ayudas tengan un análisis pre y post, para garantizar que los recursos se destinan a su objetivo.

En esta línea, defienden poner en marcha un cheque escolar y apostar por un mayor uso de las tecnologías digitales, para completar un marco de medidas que permitirían crear a corto plazo 200.000 empleos y mucho más a largo plazo, según Casado.

Para avanzar en la Economía del Conocimiento, apuestan por un impulso de la I+D, elevando el 1,3% al 3% su peso sobre el PIB, e incentivando que dos tercios provenga de inversión privada. Esto, sumado a la adopción de las mejores prácticas que ya tienen en marcha nuestros socios europeos, permitirá crear 130.000 empleos por año entre 2015 y 2018, según Juan Antonio Mielgo, director de Estructura Financiera de Telefónica.

Más estricto es el ajuste al que se enfrentan las cuentas pública y que según el ex secretario de Estado, José Manuel Campa, debe ser de 30.000 millones de euros. En su opinión, es clave que la deuda española no supere el 100% del PIB y defiende que se debe avanzar en financiación no bancaria, facilitando el acceso de las pymes al mercado de las titulizaciones e impulsando iniciativas como el MAB y el MARF.

Además, los empresarios abogan por enderezar las cuentas públicas con privatizaciones, vía que permitiría recaudar 35.000 millones de euros, la implementación estricta de la reforma pensiones, el desarrollo de medidas que fomenten ahorro a largo plazo y garantizar que las cuentas públicas tengan superávit del 1% antes de hacer frente al pago de la deuda.

Donde consideran que debe cambiarse de tercio y empezar a apostar por la inversión es en las infraestructuras, incluidas las energéticas, con las renovables o ampliación de las redes de transporte de gas natural y las interconexiones con Francia.

Dentro de la nueva política energética, el CEC se ha puesto claramente a favor de apoyar la actividad exploratoria, capaz de generar 100.000 nuevos empleos hasta 2018.

El Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) se ha vestido hoy de largo para presentar el sexto Informe que elabora con medidas para impulsar la economía española. Con el presidente de Telefónica César Alierta como anfitrión, este gran lobby ha puesto sobre la mesa ocho medidas con las que asegura, es posible crear 2,3 millones de puestos de trabajo en cuatro años, lo que situaría la tasa de paro en 2018 en el 14,3%, diez puntos menos de la cifra actual.

Noticias de Telefónica Privatizaciones
El redactor recomienda