Es noticia
CaixaBank, abierto a participar en el rescate de Espirito Santo a través de su filial BPI
  1. Empresas
SEGUIRÁ CON ATENCIÓN EL PROCESO

CaixaBank, abierto a participar en el rescate de Espirito Santo a través de su filial BPI

CaixaBank está dispuesto a participar en la compra de la parte buena de la entidad Banco Espirito Santo (BES), pero siempre a través de su participada BPI

Foto: El nuevo consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar (Efe)
El nuevo consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar (Efe)

CaixaBank está dispuesto a participar en la compra de la parte buena de la entidad Banco Espirito Santo (BES), pero siempre a través de su participada portuguesa BPI, según ha admitido hoy el consejero delegado de la entidad Gonzalo Gortázar en la rueda de prensa de los resultados del tercer trimestre que ha tenido lugar esta mañana en Barcelona.

"BES es un banco portugués. Corresponde a BPI decidir si eso tiene un encaje o no. Nosotros siempre hemos dicho que hay que ir caso a caso. Siempre hemos hecho operaciones. Hay que ir caso a caso y hay que analizar cada situación", ha apuntado Gortázar

El consejero delegado ha recordado que "BPI ha dicho que analizará esta oportunidad y decidirá si tiene sentido y en qué condiciones. Lo que tiene que hacer el BPI es analizarlos y nosotros, como socios de BPI, tenemos que seguir este proceso atentamente, que casi seguro acaba en una subasta".

CaixaBank tiene un 44% del banco luso BPI. El Gobierno portugués lleva meses buscando una solución para resolver los graves problemas del BES, el primer banco portugués por volumen de activos. La operación que se está diseñando en Portugal pasa por segregar los activos buenos en una entidad denominada Novo Banco, al que se ha inyectado 4.900 millones de la troika, una nacionalización transitoria, a la espera de que se produzca esta subasta, que podría ser en el primer trimestre del año próximo.

"Tienen que pasar muchas cosas. Hay que analizar si la operación es buena para BPI, ver cómo se financia y luego ya se verá si habría que aportar más fondos. Ahora estamos a años luz de decidir sobre esto", ha apuntado Gortázar.

CaixaBank también es accionista del 9% de Erste Bank, entidad austríaca que en el primer semestre del año ha perdido 1.033 millones, unos malos resultado que se han reflejado parcialmente en las cuentas del tercer trimestre.

Sobre qué pasará con este paquete de Erste Bank, Gortázar se ha limitado a apuntar que "nuestra inversión se basa en tratar de hacer una buena inversión y en tratar de desarrollar negocio. Nuestros planes con Erste no los podemos hacer públicos. Tenemos una buena relación, tenemos unos proyectos en común. Y nuestra estrategia pasa por analizar qué más cosas podemos hacer con ellos".

Estabilización de resultados

CaixaBank ha visto cómo se han estabilizado los resultados del tercer trimestre. Al cierre del mismo ha ganado 466 millones, lo que supone un 1,6% más que en el mismo período del año anterior. El margen de intereses se ha situado en 3.074 millones, un 4,7% más, mientras que le margen bruto se ha situado en 5.276 millones, lo que supone una subida del 0,6%. Por otro lado el margen de explotación se dispara hasta los 2.420 millones, un 68,4% más. Otras de las fuentes claves de ingresos han sido las comisiones, que se han elevado un 4.1%, hasta los 1.374 millones.

Sin embargo, dos factores lastran los beneficios. Uno es el mal comportamiento del resultado de operaciones financieras, de 577 millones, con una caída del 1,6%, en parte por los malos resultados de Erste Bank, El otro punto débil son las provisiones, básicamente para cubrir activos inmobiliarios, que bajan un 47,8%, pero que todavía se sitúan en 1.799 millones.

"Las comisiones netas crecen por los fondos de inversión y los seguros. De hecho el negocio bancario y asegurador genera beneficios de 1.037 millones", ha detallado Gortázar. Pero de aquí hay que restar 742 millones que se quita el Building Center, la inmobiliaria del grupo. Mientras, el negocio de participadas se coloca en 171 millones. "El año se está construyendo con resultados recurrentes, sin dependen de los extraordinarios", ha dicho.

Desapalancar

Los créditos dudosos bajan un 15%. Y el crédito promotor desciende un 22%, por lo que hay desapalancamiento. La caída de créditos decae un 6,2%, en línea con el desapalancamiento general de la economía española.

La morosidad mejora. A cierre del tercer trimestre la tasa de mora fue de 10,48%, mientras que el sector es todavía del 13,25%. Building Center, la inmobiliaria del banco, ya tiene activos por valor de 9.500 millones, de los que 2.479 millones son activos en alquiler. Del resto, casi 7.000 millone3s son activos disponibles para la venta. Se han vendido activos por valor 964 millones.

Positivo sobre los test de estrés

Gortázar no ha querido mojarse sobre los test de estrés que se harán públicos este domingo. Pero en términos generales ha valorado el proceso de manera positiva. "Ha sido muy detallado, muy riguroso y el regulador ha buscado un cierto grado de armonización", ha señalado Gortázar.

"Tengo la esperanza de que ese ejercicio es serio, riguroso y nos va a dejar a todos más tranquilos de lo que hay en las carteras de los bancos europeos. Ahora en los últimos meses se han querido fijar unas normas para que todo el mundo vaya por el mismo camino, Un ejercicio difícil pero tengo la confianza de que se han hecho las cosas bien y los veremos el domingo para el conjunto del sector. Sí pienso que es un ejercicio válido y puede ser un punto de cambio y de ayuda para el conjunto del sector", ha apuntado Gortázar.

El consejero delegado ha señalado que "como resultado de los test de estrés, en España no veo más consolidación bancaria. En Europa sí que puede haber pequeñas operaciones de consolidación doméstica, pero no significativas".

CaixaBank está dispuesto a participar en la compra de la parte buena de la entidad Banco Espirito Santo (BES), pero siempre a través de su participada portuguesa BPI, según ha admitido hoy el consejero delegado de la entidad Gonzalo Gortázar en la rueda de prensa de los resultados del tercer trimestre que ha tenido lugar esta mañana en Barcelona.

Gonzalo Gortázar Isidre Fainé
El redactor recomienda