PIDE QUE LA REGULACIÓN SE ADAPTE A UBER

Almunia anuncia una investigación a Android por abuso de posición dominante

El todavía comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ha anunciado este lunes la apertura de una investigación a Android, el sistema operativo de Google
Foto: El todavía comisario Joaquín Almunia (Reuters)
El todavía comisario Joaquín Almunia (Reuters)

El todavía comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ha anunciado este lunes la apertura de una investigación a Android, el sistema operativo para móviles de Google, por posible abuso de posición dominante, de forma separada al expediente abierto al buscador. Asimismo, ha mostrado su deseo de que las regulaciones nacionales se modifiquen para dar cabida al servicio Uber, aunque ha admitido que no se puede pasar directamente de la regulación al caos. Tampoco ha descartado una tercera recesión económica. Respecto a su futuro, ha descartado protagonizar un nuevo caso de puerta giratoria y entrar en un consejo de administración.

Según Almunia, que ha participado en uno de sus últimos actos como comisario, ha recibido quejas sobre el abuso de posición dominante de Android en el mercado de móviles, por el que Bruselas abrirá una nueva investigación. Estas quejas también implican a otros servicios de la empresa de Mountain View, como Maps, Google Plus o YouTube, aunque no ha concretado si se abrirá investigación sobre ellos.

Estas actuaciones son independientes de la que sigue la Comisión Europea en la actualidad sobre el propio buscador, y que puede tener dos finales: la opción preferida de Bruselas, que es un compromiso de la empresa para corregir el abuso que se convierte en jurídicamente vinculante (lo que se conoce como artículo 9); o bien que se le prohiba la actividad y se le imponga una multa, una opción que considera que "quedaría obsoleta en cuestión de meses dada la variación de la actividad de Google y sería bordeada por todos lados".

También ha entrado en otro de los asuntos más polémicos referidos a la competencia: el servicio de transporte colaborativo Uber, que la semana pasada anunció su llegada a Madrid. A su juicio, "los servicios públicos no pueden pasar de estar regulados al caos total", pero ha señalado que las regulaciones nacionales -son los países los que tienen la competencia en esta materia- deben adaptarse para eliminar obstáculos, "y si la regulación acepta estos cambios, mejor que mejor".

Almunia no ha querido pronunciarse sobre la compra de Jazztel por Orange ni la posible eliminación de algunas de las restricciones impuestas a Bankia. En cambio, sí ha entrado en la situación económica al admitir que no se puede descartar una tercera recesión en Europa que puede alimentar los populismos, aunque confía en que finalmente pueda evitarse. 

También ha opinado sobre la situación en Cataluña, y lo ha hecho para echar la culpa de la escalada nacionalista al PP por presentar el recurso contra el Estatut ante el Tribunal Constitucional. Se ha mostrado partidario de una nueva reforma de esta norma por los cauces constitucionales para resolver el estancamiento actual. No obstante, ha señalado que "cuando son problemas políticos, hay que discutirlos políticamente, no jurídicamente", y ha advertido a su propio partido sobre la reforma constitucional: "La estabilidad constitucional es una bendición que hay que proteger".

Finalmente, Almunia se ha referido a su futuro cuando abandone la cartera de Competencia en noviembre: "No quiero ser el instrumento del tráfico de influencias, no voy a ir a ningún consejo de administración de empresas privadas (porque no debo) y no voy a volver a la política".

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

LA LLEGADA (ARRIVAL). Tráiler oficial en español HD. Ya en cines.
En Primera Plana (Spotlight) Trailer Subtitulado HD
Historia de una pasión - Trailer subtitulado en español (HD)

ºC

ºC