Es noticia
El Corte Inglés de Mataró, bloqueado por el impuesto a grandes superficies de Mas
  1. Empresas
MAS-COLELL SE NIEGA A UNA REBAJA O MORATORIA

El Corte Inglés de Mataró, bloqueado por el impuesto a grandes superficies de Mas

El Corte Inglés lleva 15 años intentando abrir un centro en Mataró y el proyecto sigue empantanado. En este caso, por el impuesto de grandes superficies

Foto: Recreación virtual de El Corte Inglés de Mataró. (ECI)
Recreación virtual de El Corte Inglés de Mataró. (ECI)

Nada de nada. El Corte Inglés lleva 15 años intentando abrir un nuevo centro en Mataró (Barcelona) y el proyecto sigue empantanado. En este caso, por el impuesto de grandes superficies. Las fuentes del sector calculan en un millón de euros el coste que dicho impuesto tendría para El Corte Inglés, algo que se considera excesivo para los actuales niveles de consumo.

El alcalde Mataró, Joan Mora (CiU), se ha puesto en contacto con la conselleria de Economía para conseguir una rebaja o una moratoria para los primeros años, pero el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell ha sido firme: no hay dinero para rebajas fiscales de ningún tipo.

Portavoces de El Corte Inglés han declinado hacer comentarios sobre la cuestión y se han limitado a señalar que siguen interesados en levantar el nuevo centro de Mataró que, según ellos, está pendiente de que el consistorio resuelva una serie de flecos legales.

No es la primera vez que el impuesto sobre grandes superficies genera polémica. La patronal del sector, Anged, lo recurrió y no lo ha empezado a pagar hasta hace muy poco. En el sector se percibe como discriminatorio. Tal y como está diseñado, el impuesto lo pagan grandes superficies como Carrefour, Alcampo o El Corte Inglés, pero no los centros comerciales o las cadenas que han apostado por formatos de menos de 2.500 m2, como Mercadona, o tiendas tipo Mango, Desigual, Inditex o H&M, por mucho que estos grupos estén inmersos en una carrera a ver quién abre el local más grande en Barcelona. Dicho de otra manera, tal y como está diseñado el impuesto, castiga a unos competidores pero no a otros.

En su momento, las grandes superficies tuvieron que pedir un aplazamiento para tener que hacer frente a los pagos, una vez que perdieron en los tribunales tras años de intentar impugnar esta carga impositiva.

Años de retrasos

En Mataró, la cuestión es sangrante porque se acumulan casi 15 años de retrasos. El Corte Inglés ya se ha gastado 25 millones, de los que la mayor parte se ha destinado a la compra de los terrenos de Can Fàbregues. La construcción del centro comercial supondrá otros 100 millones más, aproximadamente, y creará unos 600 puestos de trabajo directos, según fuentes del sector.

Pero no ha sido posible. Entre otras cosas porque en 2007 se creó una plataforma denominada “Salvemos Can Fàbregas” que bloqueó el proceso y en donde, irónicamente, participaba el ahora alcalde Joan Mora, que entonces estaba en la oposición. La paradoja es que Mora se ha convertido hoy en el primer interesado en que El Corte Inglés cumpla con sus planes, como una manera de dinamizar el centro de Mataró, que se está despoblando desde que se aprobó el centro comercial de las afueras Mataró Park.

Coincidencias convergentes

El Corte Inglés ha intentado que la coincidencia de que el alcalde de CiU, Mora, y un gobierno de CiU en la Generalitat sirviera para poder desencallar el proyecto. Así, en mayo de 2013 la Comisión Territorial de Urbanismo de la Generalitat validó de forma definitiva el proyecto, pendiente sólo de las garantías locales de que no se volverán a abrir frentes judiciales como en el pasado.

Los centros de Cataluña de El Corte Inglés tienen una rentabilidad media por encima de los del resto de España. Por eso, por ejemplo, se llevará a cabo la ampliación del Hipercor de Girona, al que se dotará de 5.000 m2 más con dos nuevas plantas y pasará a convertirse en un El Corte Inglés. Además, con el repunte del consumo, y lo ya gastado en Mataró, se quiere seguir adelante con el proyecto cuando sea posible. La polémica fiscal es sólo otro palo en el camino de un proyecto que se ha convertido en tortuoso.

Nada de nada. El Corte Inglés lleva 15 años intentando abrir un nuevo centro en Mataró (Barcelona) y el proyecto sigue empantanado. En este caso, por el impuesto de grandes superficies. Las fuentes del sector calculan en un millón de euros el coste que dicho impuesto tendría para El Corte Inglés, algo que se considera excesivo para los actuales niveles de consumo.

Andreu Mas-Colell Generalitat de Cataluña
El redactor recomienda