Es noticia
Toda la gran banca española entra en pista para participar en la salida a bolsa de Aena
  1. Empresas
sindicado financiero

Toda la gran banca española entra en pista para participar en la salida a bolsa de Aena

Mañana concluye el plazo para ser candidato a formar el núcleo duro y empieza una segunda fase, en la que quiere participar el grueso del sector financiero nacional

Foto: Imagen de archivo del Aeropuerto de Barajas (Reuters)
Imagen de archivo del Aeropuerto de Barajas (Reuters)

Falta sólo un día para que se tache del calendario la primera fecha clave del proceso de salida a bolsa de Aena. Este martes, 23 de septiembre, se cumple el plazo para que los interesados en formar parte del núcleo duro de accionistas, que se repartirán un 21% del hólding, presenten sus ofertas.

A partir de ese momento, se empezará a acotar la horquilla de precios a la que saldrá a bolsa el dueño de gigantes como Madrid-Adolfo Suárez y Barcelona-El Prat, ya que estos inversores de referencia serán los primeros en decir a qué precio están dispuestos a entrar en el capital del mayor operador de aeropuertos del mundo.

Esta inmediatez ha calentado motores también entre el sector financiero español, deseoso de participar en el sindicado que se encargará de la colocación de la Oferta Pública de Venta (OPV), procedimiento a través del cual se venderá otro 28% del capital de Aena, ahora rebautizada como Enaire.

Aunque la lista todavía no está cerrada, los dos bancos directores del tramo español, BBVA y Santander, ya han empezado a mantener contactos con las entidades interesadas, según ha podido confirmar El Confidencial con fuentes del mercado, e incluso alguna de ellas ya está haciendo saber a sus grandes clientes -institucionales y family office, principalmente- que participará en el sindicado defintivo.

A la espera de recibir la invitación formal por parte de los directores, las otras cuatro grandes entidades del país -Caixabank, Bankia, Sabadell y Popular- prevén participar en el proceso, con la vista puesta, sobre todo, en el tramo minorista.

Serán las entidades más ligadas al mundo de la banca privada, como Banca March y Bankinter, las que tendrán más protagonismo entre inversores institucionales, sin olvidar a firmas de menor tamaño pero que ya están tanteando la demanda, como GVC Gaesco. Además, fuentes conocedoras afirman que hasta ocho entidades extranjeras participarán en el tramo institucional.

De hecho, a la espera de medir este martes por primera vez la temperatura de la colocación, en el sector se prevé que el tramo institucional esté sobrecubierto y son varias las entidades que ya están moviendo hilos entre family offices, eafis y gestores para garantizarse la venta del porcentaje que, finalmente, se comprometan a colocar.

Según el pliego elaborado por el Ministero de Fomento para participar en el procedimiento restringido dirigido a crear el núcleo duro, el suelo que ha puesto el propio Gobierno a esta venta son 22,67 euros por acción, ya que éste es el importe mínimo para poder participar en la puja, cuyos ganadores se decidirán el próximo 8 de octubre, y que exige la adquisición de paquetes de entre el 5% y el 11%, además de un compromiso de permanencia de al menos un año.

Este núcleo duro está reservado a los grandes patrimonios del país, ya que los participantes necesitan tener unos fondos líquidos mínimos disponibles para invertir de 250.000 euros o, en el caso de sociedades, un activo total mínimo de mil millones; o de 500.000 euros si su razón de ser es la gestión de inversiones. A las instituciones de inversión colectiva y a las gestoras de fondos de pensiones se les exige unos activos bajo gestión de mil millones.

La salida a bolsa de AENA está llamada a ser la gran colocación de los últimos años y, de hecho, es la primera con tramo minorista desde los saltos al parqué de Bankia y Banca Cívica, cuyos estrenos bursátiles se remontan al verano de 2011 en el Mercado Continuo.

Con la horquilla de precios diseñada por el Gobierno para elaborar los pliegos del núcleo duro, que va desde el citado mínimo de 22,67 euros hasta superar los 81 euros, se está valorando el grupo de aeropuertos de entre 3.400 y 12.000 millones. Al colocarse un máximo del 49% del capital, se está hablando de una inyección cercana a entre 1.700 y 6.000 millones de euros.

Falta sólo un día para que se tache del calendario la primera fecha clave del proceso de salida a bolsa de Aena. Este martes, 23 de septiembre, se cumple el plazo para que los interesados en formar parte del núcleo duro de accionistas, que se repartirán un 21% del hólding, presenten sus ofertas.

Precios Banca Inversores Adolfo Suárez Santander Sector Financiero Banca privada Mercado Continuo Family Office Noticias de Bankinter
El redactor recomienda