Es noticia
La ONCE creó 9.214 empleos en 2013, el 88,6% para personas con discapacidad
  1. Empresas
SEGÚN EL INFORME DE VALOR COMPARTIDO

La ONCE creó 9.214 empleos en 2013, el 88,6% para personas con discapacidad

La ONCE y su Fundación han creado un total de 9.214 empleos y plazas ocupacionales durante 2013, de los que el 89% corresponden a personas con discapacidad

Foto: Fotografía de archivo del presidente de la Fundación ONCE, Alberto Durán (i). (EFE)
Fotografía de archivo del presidente de la Fundación ONCE, Alberto Durán (i). (EFE)

La ONCE y su Fundación han creado un total de 9.214 empleos y plazas ocupacionales durante 2013, de los que 8.159 (el 88,6%) corresponden a personas con discapacidad, según se desprende del Informe de Valor Compartido 2013 presentado este miércoles en Madrid con el lema 'Juntos'.

Esta memoria de responsabilidad corporativa y sostenibilidad es la primera que el Grupo de empresas de la ONCE y su Fundación realizan de forma conjunta para todas sus empresas y en ella se constata que se han convertido en "el mayor motor de empleo para personas con discapacidad de todo el mundo".

El documento también indica que, en los últimos cinco años, la Fundación ONCE y las empresas de la ONCE y su Fundación -compuesto por el Grupo Fundosa y la Corporación Empresarial ONCE, CEOSA- han incrementado el número de personas con discapacidad en su plantilla, al pasar de 6.040 personas en 2008 a 8.763 personas en 2013, 1.170 más que en 2012. De esta cifra, 6.142 pertenecen a Fundación ONCE y Grupo Fundosa, mientras que las 2.621 restantes operan en CEOSA.

Durante el acto de presentación, el presidente del Grupo, Alberto Durán, ha destacado, en alusión a las cifras obtenidas en materia de empleo, que estos datos son "muy importantes" para las personas con discapacidad ya que el empleo genera autoestima e independencia, entre otros valores.

Asimismo, ha apostillado que "la rentabilidad no es un fin, sino un medio" por lo que, a su juicio, "ser social no está reñido con la sostenibilidad", al tiempo que ha hecho un llamamiento para "convencer a los que hablan de RSE para que también involucren la discapacidad"."Ser responsables nos obliga a ser mejores", ha aseverado, además de dar "las gracias a la alianza con muchas personas y entidades" que han permitido desarrollar un proyecto común, en alusión al título del informe 'Juntos'.

Los avances de FSI y Modular Logística Valenciana figuran en 'Subcontratación Industrial y Automoción'; Reciclalia en 'Reciclaje'; Servimedia en 'Comunicación'; Vía Libre y Technosite en 'Accesibilidad Universal'; Galenas, Seguronce, Oncisa, Grupo Columbia, Ibérico Sierra de Azuaga y PRIMUR en 'Servicios'.

La memoria también recoge los hitos alcanzados en los distintos sectores en los que opera y cita el caso del Grupo Alentis, en 'Facilities', que publicó su primera memoria de sostenibilidad durante 2013 y alcanzó una cifra de negocios de 321,2 millones de euros, 11,3 millones más que en 2012, además de lograr 428 nuevos empleos.

En 'Hotelero y Hospitalario' se hace alusión a Flisa, líder en el sector de lavanderías industriales en España, que ha incrementado en un 2,36% su facturación respecto al ejercicio anterior y ha modernizado la planta de Cartaya (Huelva), lo que ha permitido reducir los consumos de agua, energía y las emisiones de CO2, entre otros logros.

En 'Sociosanitario' se detallan los casos de Personalia –especializada en atención sociosanitaria a mayores dependientes– que ha implantado una nueva plataforma virtual de teleasistencia, o el de la Clínica Universitaria de Fisioterapia Revitass, que ha incrementado su cifra de negocio en un 19,5% respecto a 2012 y ha contratado a 13 nuevas personas con discapacidad.

En 'Gestión de Personas', el documento detalla que el Grupo de empresas de ONCE y su Fundación emplea a un total de 16.831 mujeres, un 59% del total. En este sentido, durante 2013 se ha firmado un acuerdo de colaboración para integrar laboralmente a las mujeres víctimas de violencia de género, especialmente en el caso de las féminas con discapacidad.

Además, se ofrecieron 133.972 horas de formación a sus empleados durante 2013 (39.617 a trabajadores con discapacidad); y se han impartido 25.629 horas de formación en materia de Seguridad y Salud.

En cuanto a las certificaciones, el 92,45% de las empresas están certificadas bajo la norma ISO 9001, el 80,76% cuentan con la ISO 14001, el 60,37% con la OSHAS 18001 y seis empresas cuentan con la Especificación de Gestión Ética y Profesionalizada en Centros Especiales de Empleo.

La presentación de la memoria también ha contado con la presencia del director corporativo de RSC, Comunicación y Marketing, Fernando Riaño; y del director de la Cátedra de Ética Económica y Empresarial de la Universidad Pontificia de Comillas, José Luis Fernández Fernández.

Así, Fernando Riaño ha señalado en su intervención que la voluntad del Grupo de la ONCE y su Fundación es "ser el mejor sitio para trabajar y atraer a los mejores profesionales, con y sin discapacidad". Asimismo, ha destacado la vocación de que los proyectos empresariales se consoliden a largo plazo y ha alabado a todos sus profesionales al indicar que "las personas son el activo más importante de la organización".

Por su parte, Fernández ha destacado la calidad de este informe y ha apuntado a la necesidad de que la organización siga innovando e integrando a las personas con discapacidad para convertirse en una empresa excelente. Sobre el título de la memoria, 'Juntos', ha añadido que "las personas que se apartan de este concepto están equivocadas".

La ONCE y su Fundación han creado un total de 9.214 empleos y plazas ocupacionales durante 2013, de los que 8.159 (el 88,6%) corresponden a personas con discapacidad, según se desprende del Informe de Valor Compartido 2013 presentado este miércoles en Madrid con el lema 'Juntos'.

El redactor recomienda